Trabajo colaborativo en la Medicina Diego Antonio Armendáriz 145089 Salvador Prieto López 144193 TIC’s Aplicadas a las Ciencias de la Salud.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Jornada Técnica Jornada Técnica
ATENCIÓN COMUNITARIA DESDE LA CONSULTA DEL MÉDICO DE FAMILIA
El trabajo Colaborativo en el aula
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
TRABAJO EN EQUIPO.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
ESTRATEGIAS CURRICULARES
HABILIDADES DEL SIGLO XXI. Una de las cualidades principales es tener habilidades interpersonales,la capacidad de resolución de problemas para influir.
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Aprender en la Sociedad Red
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
JUDITH CARDOSO MARTÍNEZ
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. LA EVALUACIÓN DE BASADA EN COMPETENCIAS. M.V.Z. GERARDO OLMEDO PÉREZ FORO UNIVERSITARIO.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Andragogía como ciencia
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
¿Imaginan a un equipo de fútbol disputando la final del mundo sin haberse preparado previamente?
PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI TRABAJO EN EQUIPO
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
ORIENTACION VOCACIONAL
Qué es D.O Ximena García Ocampo.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
1 Universidad Autónoma de Guadalajara Facultad de Medicina Sistema de Tutoría Programa Internacional y Latino.
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL El estudiante debe tomar una posición más crítica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender.
Educación virtual ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Linda Paulina Sánchez Rodríguez.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
Programa de sesiones básicas y clínicas
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Las nuevas tecnologías
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
MINISTERIO DE EDUCACIÒN CENTRO BÁSICO GENERAL ZAIDA ZELA NÚÑEZ
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Andréa Gonçalves Gerente, Unidad SciELO III Reunión Regional de Coordinación de la BVS 04/05/2003 Grupo de Trabajo SciELO Salud Pública.
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?  La educación virtual ó e-learning, es.
Aprendizaje colaborativo
TIC’s en el trabajo colaborativo
MAPA CONCEPTUA L Modelo de formación de Recursos Humanos para las empresas del futuro con relación con la Educación del siglo XXI.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Karen López Abigail García Ramírez Maricela Gómez Bravo.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
CONCEPTOS DE PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO Realizado por Amaury Maldonado Curso: Nurse 3006 Prof: Keila López.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Trabajo colaborativo en la Medicina Diego Antonio Armendáriz Salvador Prieto López TIC’s Aplicadas a las Ciencias de la Salud

¿Qué es el trabajo colaborativo?  Trabajo donde se desarrollan roles que se:  Relacionan,  Complementan y  Diferencian en:  Prosecución de una meta común  Produciendo algo que nunca podrían haber producido solos

Tambien conocidocomo: Peer production P2P Mass collaboration

Características del trabajo colaborativo  Relación de interdependencia  Clara responsabilidad individual.  Responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.  Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.

¿Por qué es necesario el T.C.? 1. Los problemas son cada vez de mayor tamaño 2. Los problemas son cada vez más especializados 3. Las soluciones requieren aptitudes diferentes

Trabajo colaborativo Aprendizaje colaborativo “Todos los días se aprende algo nuevo…” El aprendizaje es un cambio, ya sea de conocimientos, habilidades, actitudes, habitos o creencias, como resultado de la experiencia de quien aprende. IndependienteColaborativo

Independiente

Colaborativo

Ventajas y desventajas

Trabajo Colaborativo en la Medicina

Aplicacion de en un escenario de medicina Paciente – Diagnostico - Tratamiento Casos Clinicos: Foro Abierto Casos Clinicos: Foro Cerrado Sociedade s y Enlaces Publicacion es en Curso Reuniones Medicas

Referencias  Gomez, L. (2000). De la Teoria General a la Ensen ̃ anza en el aula. Sinectica, revista del Departamento de Educacion y Valores, ITESO, num. 17 julio-diciembre. articulos/lista/De_la_teoria_gral_a_la_ensenanza.html  Maudsley G, Stevens J. Science critical thinking and competence for tomorrows doctors. A review of terms and concepts. Medical Education 2000; 34:  Hernandez-Zinzun G. La calidad de la educacion medica en Mexico. Principios basicos. Mexico: Plaza y Valdes editores;  Ortiz Quezada. Ensen ̃ anza medica del futuro. En De la Fuente JR. Rodriguez Carranza R. (coordinadores). La educacion medica y la salud en Mexico. Mexico: Siglo XXI editores; 1996, pp  Zan ̃ artu C., L. M. (2003) Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Dialogo Interpersonal y en Red. Contexto Educativo. Revista Digital de Educacion y Nuevas Tecnologias. N 28, an ̃ o V. Consultado el 10 de abril del 2005, en com.ar/2003/4/nota-02.htm