“La intrusa” de Miguel de Unamuno La belleza del análisis poético por Alvienne Leal
Facultad de Educación, Universidad de Montemorelos Alvienne Leal Formación Educativa: 2013 Maestría en Lengua y Literatura Hispánicas Facultad de Educación, Universidad de Montemorelos 2008 – 2012 Licenciatura en Enseñanza del Español Universidad de las Antillas Neerlandesas
El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad. Miguel de Unamuno
Contenido Análisis Externo Análisis Interno Conclusión Antología Poética La poesía Miguel de Unamuno Análisis Interno La intrusa Soneto Análisis métrico Análisis tropológico Análisis semántico Conclusión
Análisis Externo
Antología Poética - Colección de poesías Antología Poética (2000) - Rosario de Sonetos Líricos (Madrid, 1911) Contenido del libro: El problema de la conciencia La busqueda de Dios El dolor individual
La poesía « […] un género literario, lo que implica, por parte del autor, voluntad de arte, y por parte del lector, conciencia de que lo que lee es un lenguaje imaginario dicho por un «yo» ficticio.» Bousoño (1970)
Miguel de Unamuno Nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao, España. Fue una persona multifacética. Murió el 31 de diciembre de 1936.
Análisis Interno
La intrusa Aprieta más y tápame tu abrazo; que no me vea cuando llega y pasa avizorando en torno de mi casa por si prenderme puede con su lazo. Deja que hunda mi frente en tu regazo, pues su mirada el corazón me arrasa, y si es la vida que me resta escasa, que no lo sepa, no, ¡nada de plazo! Engáñame; mis ojos con tus besos cierra, tu corazón arrima al mío, que sólo al recordarla hasta en los huesos siento de la postrer congoja el frío; así, igual que a un niño, sin excesos, que de ellos se aprovecha a su albedrío.
Soneto Composición poética que consta de catorce versos endecasílabos (11 sílabas) distribuidos en dos cuartetos (4 versos) y dos tercetos (3 versos). En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas mismas las consonancias (rimas). En los tercetos pueden ir estas ordenadas de distintas maneras. Real Academia Española
Análisis métrico Estrofas Versos Rima Fórmula
1 2 3 4 Aprieta más y tápame tu abrazo; que no me vea cuando llega y pasa avizorando en torno de mi casa por si prenderme puede con su lazo. Deja que hunda mi frente en tu regazo, pues su mirada el corazón me arrasa, y si es la vida que me resta escasa, que no lo sepa, no, ¡nada de plazo! Engáñame; mis ojos con tus besos cierra, tu corazón arrima al mío, que sólo al recordarla hasta en los huesos siento de la postrer congoja el frío; así, igual que a un niño, sin excesos, que de ellos se aprovecha a su albedrío. A B C D 1 2 3 4
Análisis tropológico Las conjunciones La sinalefa La deprecación La acción
Conjunción Aprieta más y tápame tu abrazo; que no me vea cuando llega y pasa avizorando en torno de mi casa por si prenderme puede con su lazo.
Sinalefa siento de la postrer congoja el frío; así, igual que a un niño, sin excesos, que de ellos se aprovecha a su albedrío.
Deprecación Aprieta más y tápame tu abrazo; que no me vea cuando llega y pasa avizorando en torno de mi casa por si prenderme puede con su lazo.
La acción 2 3 1 En todo el soneto hay 20 verbos. Ejemplo: Aprieta más y tápame tu abrazo; que no me vea cuando llega y pasa avizorando en torno de mi casa por si prenderme puede con su lazo. 2 3 1 8
Análisis semántico Los temas: La expresión El cuerpo El “yo” consciente La muerte La conexión
Conclusión “[…] la conciencia del “yo” destinado a la muerte, la búsqueda del sentido de la vida, que es su natural consecuencia, están presentes o latentes en todos sus escritos.” Antología Poética