Clasificación de Diagramas

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Transcripción de la presentación:

Clasificación de Diagramas Diagrama de colaboración Diagramas de clase Diagrama de casos de uso Diagramas de objeto Diagrama de secuencia Diagramas de componentes Diagrama de actividad Diagramas de implementación Diagrama de estado Diagramas estáticos o Estructurales Diagramas dinámicos o de Comportamiento Clasificación de Diagramas

Diagramas de UML DIAGRAMAS Diagrama de Actividades muestra una serie de objetos (instancias de las clases) y sus relaciones. Estos diagramas se enfocan en la perspectiva de casos reales. muestra las clases (descripciones de objetos que comparten características comunes) que componen el sistema y cómo se relacionan entre sí. enfatiza la interacción entre los objetos y los mensajes que intercambian entre sí junto con el orden temporal de los mismos. muestra la interacción entre los objetos resaltando la organización estructural de los objetos en lugar del orden de los mensajes intercambiados. muestra la organización y las dependencias entre un conjunto de componentes. Se usan para agrupar clases en componentes o módulos. simplifica el diagrama de estados modelando el comportamiento mediante flujos de actividades. Muestra el flujo entre los objetos. Se utilizan para modelar el funcionamiento del sistema y el flujo de control entre objetos. Para analizar los cambios de estado de los objetos. Muestra los estados, eventos, transiciones y actividades de los diferentes objetos. Son útiles en sistemas que reaccionen a eventos. . modela la funcionalidad del sistema agrupándola en descripciones de acciones ejecutadas por un sistema para obtener un resultado. Diagramas de UML muestra los dispositivos que se encuentran en un sistema y su distribución en el mismo. Identifica Diagrama de Casos de Uso Diagrama de Secuencia Diagrama de Colaboración DIAGRAMAS Diagrama de Clases Diagrama de Estados Diagrama de Objetos Diagrama de Componentes Diagrama de implementación

Diagrama de Clases Sirve para visualizar las relaciones entre las clases que involucran el sistema. Elementos Clase atributos, métodos Relaciones Herencia, Asociación Ensamblado Dependencia

Una Cuenta Corriente que posee como CLASE Es la unidad básica que encapsula toda la información de un Objeto (un objeto es una instancia de una clase). A través de ella podemos modelar el entorno en estudio (una Casa, un Auto, una Cuenta Corriente, etc.). Una Cuenta Corriente que posee como característica Balance Puede realizar las operaciones de: Depositar Girar y Balance

Atributos representa alguna propiedad de la clase, que se encuentra en todas las instancias de la clase. definen la estructura de una clase y de sus correspondientes objetos. Los atributos corresponden a sustantivos y sus valores pueden ser sustantivos o adjetivos. Dentro de una clase, los nombre de los atributos deben ser únicos (aunque puede aparecer el mismo nombre de atributo en diferentes clases).

Tipos de Atributos Los atributos pueden representarse solo mostrando su nombre, mostrando su nombre y su tipo,e incluso su valor por defecto. Public: Indica que el atributo será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accesible desde todos lados Private: Indica que el atributo sólo será accedible desde dentro de la clase (sólo sus métodos lo pueden accesar) Protected: Indica que el atributo no será accedible desde fuera de la clase, pero si podrá ser accesado por métodos de la clase además de las subclases que se deriven

Notación extendida Ir

Identificadores En el momento de incluir atributos en la descripción de una clase se debe distinguir entre los atributos los cuales reflejan las características de los objetos en el mundo real, y los identificadores los cuales son utilizados exclusivamente por razones de implementación. Estos identificadores internos del sistema no deben ser incluidos como atributos.

Notación para atributos derivados. Los atributos básicos son atributos independientes dentro del objeto. En contraste, los atributos derivados son atributos que dependen de otros atributos. Los atributos derivados dependen de otros atributos del objeto, los cuales pueden ser básicos o derivados. Notación para atributos derivados. Ejemplo

Restricciones de Atributos Los valores de los atributos de una clase pueden restringirse.

Operaciones (Métodos) Las operaciones son funciones o transformaciones que se aplican a todos los objetos de una clase particular. La operación puede ser una acción ejecutada por el objeto o sobre el objeto. Tipos de Método

Notación extendida

Cardinalidad de relaciones ENTRE CLASES Ensamblados Generalización Asociación Clasificación Cardinalidad de relaciones especifica cuantas instancias de una clase se pueden relacionar a una sola instancia de otra clase. uno-uno uno-muchos muchos-muchos

Especialización/Generalización (Herencia): Indica que una subclase hereda los métodos y atributos especificados por una Super Clase, por ende la Subclase además de poseer sus propios métodos y atributos, poseerá las características y atributos visibles de la Super Clase. Util para el modelo conceptual al igual que para la implementación. Como modelo conceptual da buena estructuración a las clases. Como modelo de implementación es un buen vehículo para no replicar innecesariamente el código.

Ir

permite asociar objetos que colaboran entre si. Asociación: permite asociar objetos que colaboran entre si. Ejemplo: Los objetos Juan Pérez y UNLaR están relacionadas por la liga estudia-en que describe que "Juan Pérez estudia en la UNLaR".

Notación para diagrama de clases describiendo una asociación ternaria. Grado de la Asociación El grado de una asociación se determina por el número de clases conectadas por la misma asociación. Las asociaciones pueden ser binarias, ternarias, o de mayor grado. Notación para diagrama de clases describiendo una asociación ternaria.

Asociaciones Reflexivas Las asociaciones pueden ser reflexivas, relacionando distintos objetos de una misma clase. Ejemplo: Para una clase persona puede existir una asociación pariente que describe que dos objetos de tipo persona, como Juan Pérez y Laura Pérez son parientes.

Atributos de Liga (o Asociación) Al igual que un atributo de clase es propiedad de la clase, un atributo de asociación (o atributo de liga) es propiedad de una asociación. La notación es similar a la usada para los atributos de clases, excepto que se añade a la asociación, y no se incorpora un nombre de clase.

Asociación con operaciones Asociación como clase UNLAR Asociación con operaciones

Ensamblados: Agregación y Composición son formas especiales de asociación entre un todo y sus partes, en donde el ensamblado está compuesto por sus componentes. Composición (el Objeto base se contruye a partir del objeto incluido). El tiempo de vida del objeto incluido está condicionado por el tiempo de vida del que lo incluye.(no puede ser compartido entre ensamblados) Agregación (el objeto base utiliza al incluido para su funcionamiento). El tiempo de vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye. (puede aparecer en varios ensamblados) El ensamblado es antisimétrico

El ensamblado es transitivo