LIBRO DIARIO sirve para recoger día a día o por totales mensuales (como máximo) las operaciones de la empresa siempre que el detalle diario aparezca.

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Transcripción de la presentación:

LIBRO DIARIO sirve para recoger día a día o por totales mensuales (como máximo) las operaciones de la empresa siempre que el detalle diario aparezca en otros libros auxiliares. Es obligatoria. Para registrar las operaciones se utilizan asientos. que constan de: Parte deudora en la que se anota el importe y la denominación de las cuentas que se han cargado y parte acreedora en la que se anota las cuentas y el importe de las mismas que se han abonado. En todo asiento la parte deudora es igual a la parte acreedora.

LIBRO MAYOR Una vez redactados los asientos correspondientes en el libro diario se pasa el importe de los mismos a las cuentas afectadas pero tales cuentas forman el libro mayor, que no es obligatorio pero útil para conocer la evolución de cada cuenta. En el mayor, cada cuenta abarca un folio que comprende las 2 pag. de la izquierda para el debe y la derecha para el haber. Sin embargo a efectos didácticos cada cuentas queda representada mediante una T que no es si no la forma del libro en el que esta situado.

LIBRO DE INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES Libro obligatorio, que relaciona los bienes, derechos y obligaciones que constituyen su patrimonio en un momento determinado así como desarrolla sus cuentas anuales que nos permiten conocer cual es la situación económica de la empresa. Este libro se abrirá con el inventario inicial. Trimestralmente se realizan balances de comprobación de sumas y saldos y al final de cada ejercicio económico se recogerá en el balance de situaciones, la cuenta de perdidas y ganancias y la memoria.

BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS Como su nombre indica la finalidad del balance de comprobación es comprobar que los asientos han sido diariamente registrados en el libro diario y posteriormente el importe de las cuentas que intervienen al libro mayor. Para elaborar el balance de comprobación hay que partir del libro mayor donde se detalla las sumas del debe y haber de cada una de las cuentas. Un balance de comprobación contiene todas las cuentas de la empresa tanto las del balance como las de gestión pero en ningún momento nos indica el resultado obtenido por la empresa.

BALANCE DE SITUACIÓN Recoge en un momento dado los bienes y derechos que constituye el activo de la empresa y las obligaciones y fondos propios que forman el pasivo se trata pues de una fotografía del patrimonio social o individual en un momento dado a través de la cual se conoce la estructura económica y financiera de la empresa. Se suele definir también como el estado contable que expresa la situación patrimonial por y de forma ordenada. Para su elaboración se adopta un criterio de clasificación siguiendo un orden creciente de disponibilidad para el activo y un orden decreciente de exigibilidad para el pasivo. Se elabora a partir de las cuentas que quedan abiertas tras el proceso de regularización La información que aporta se complementa dado su carácter estático por la información ofrecida en la cuenta de perdidas y ganancias

CONCLUSIÓN gracias a estos libros podemos llevar las cuentas de la empresa, saber como esta nos dicen las acciones y movimientos que se realizan dentro de esta para llevar un control y garantizar un buen manejo de los recursos, saber en que invertir, que deudas se tiene, que nos deben, que  pagamos y los gastos en general que tiene una empresa, que tiene la empresa;  con ellos podemos rendir cuentas a diferentes organismos de la actividad económica. los libros de contabilidad muestran las ventas, ingresos y egresos que la empresa tiene y así saber que tan viable es seguir con el negocio.