EL REGLAMENTO Concepto Clases Fundamento y titularidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFLICTOS TERRITORIALES
Advertisements

DECRETO LEY Fundamento: Estado Social Concepto (art. 86 CE):
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE
UNIDAD III – PUNTO 3 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Atribuciones del Poder Ejecutivo Constitucion Nacional Art 99 con sus incisos correspondientes
UNIDAD III ¿COMO ACTÚA LA ADMINISTRACION PÚBLICA?
01 El Estado de Derecho Nace con la Revolución Francesa y parte de una estricta separación entre las funciones de creación y aplicación de las normas,
REPRESENTATIVO REPUBLICANO FEDERAL
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
Derecho Constitucional I
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
DERECHO ADMINISTRATIVO
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
Test 1 Fundamentos jurídicos y sociales para la Ordenación Territorial y Medio Ambiental.
Lección 5 El reglamento.
Antes de redactar el caso...
ESTADO DE DERECHO Clases Regulación en CE 1978 Material Formal
EL SISTEMA DE FUENTES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
DECRETO LEY Concepto y fundamento Limitaciones: Control judicial:
Lección 4 Ley: concepto y clases
EL LEGISLADOR DE LOS DDFF Determinación del legislador de los DDFF Fuentes reguladoras de DDFF: – Reservas de ley Generales: –Derecho al rango Singulares:
DERECHO AUTONÓMICO Derecho estatal: Derecho de las CCAA
LA LEY.
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
TRATADOS INTERNACIONALES
II UNIDAD: LEGISLACION TRIBUTARIA
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
Lección 2 Principios constitucionales que informan la posición de la Administración pública en el marco del Estado español Administración y derechos fundamentales.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
Principio autonómico y sistema de fuentes
Reglamento: -DE PARTICULARES: a)de sociedades, corporaciones y asociaciones nacionales e internacionales. b) de trabajo interno -DE.
Francisco Carruitero Lecca
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES? Los derechos fundamentales son los recogidos en los Capítulos I y II del Título I de la CE en cuanto participan.
Estado de Derecho Estado Derecho
EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
REGLAMENTO.
Decreto legislativo.
Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente” Dirección General de Auditoría Interna Divulgación Reglamento.
Fuentes del Dº Constitución Española, art Corresponde al Estado la determinación de la fuentes del Dº Excepción: las CCAA con derechos forales.
EL ESTADO DE DERECHO.
TEMA 3 La Ley de Gobierno Valenciano: El Consell.
UNIDAD III – PUNTO 3 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA a) Competencia: noción conceptual. Clasificación. Avocación y delegación: Procedencia;
Lección 4.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
CONCEPTO DE REGLAMENTO
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE - Concepto de “fuente del Derecho” - La Constitución como regulación de fuentes -Regulación constitucional.
 MODO DE SER O ESTAR/ FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y COLECTIVA.  SON INSTITUCIONES QUE POSEEN LA AUTORIDAD Y LA POTESTAD PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO.
FUNCIONES DEL GOBIERNO (I)
LA LEY Concepto de ley Procedimiento legislativo Las leyes orgánicas
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE
LAS FUENTES DEL DERECHO LABORAL Josep Vicent Bataller
Unidad 8: El derecho y la Administración
EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
FORMA TERRITORIAL DEL ESTADO
DERECHO AUTONÓMICO Derecho estatal: Bloque constitucional
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Tema 1 EL DERECHO CIVIL: introducción.
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
EL ESTADO DEMOCR Á TICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
El Estado y la Administración
CONSTITUCIÓN Y SISTEMA DE FUENTES. Concepto y clases de fuentes del derecho Distintos conceptos académicos de fuente desde la Sociología y desde la Ciencia.
TEORÍA DEL ESTADO. ¿Qué es el Derecho? ¿Por qué vale el Derecho?
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE - Concepto de “fuente del Derecho” - La Constitución como regulación de fuentes -Regulación constitucional.
1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 4: EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN María L. Valvidares Suárez.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

EL REGLAMENTO Concepto Clases Fundamento y titularidad Relación jerárquica ley/reglamento Subordinación jerárquica Control jurisdiccional Congelación de rango Deslegalización

CONCEPTO Fuente dictada por la Administración, con rango infralegal: No tiene por qué versar sobre la propia Adm. Diferencia con los Reglamentos de auto-organización de órganos constitucionales (TC, CGPJ, CD, S) Problemas del concepto: Inexistencia de forma jurídica “reglamento” Necesidad de atender al contenido para diferenciar: Reglamento Acto Administrativo Criterio de la generalidad Criterio de la innovación y vigencia prolongada

CLASES DE REGLAMENTOS En atención a su relación con la ley: Ejecutivos o “Secundum legem” Ejecución estricta Desarrollo Independientes o “Praeter legem” No admisión “contra legem” En atención a la materia regulada: Normativos, jurídicos o “Ad extra” Derechos y deberes de los ciudadanos Relaciones de sujeción general Administrativos, de organización o “Ad intra” Potestad de organización interna de la Administración Relaciones de sujeción especial

FUNDAMENTO Necesidad de capacidad normativa en la Administración Atribución ex art. 97 CE Distinción entre: Función Ejecutiva Potestad Reglamentaria Atribución constitucional: no son necesarias las remisiones legislativas Posibilidad de reglamentos independientes

TITULARIDAD Titularidad: Ley 50/1997 (arts. 23 y 25) Gobierno (art. 97 CE) Otros órganos administrativos (deducción art. 62.f CE) Ley 50/1997 (arts. 23 y 25) Decretos del Presidente y Consejo Ministros Órdenes de Comisiones Delegadas de Gobierno Órdenes ministeriales Disposiciones de autoridades inferiores

RELACIÓN JERÁRQUICA LEY/REGLAMENTO Subordinación jerárquica: Fundamento: arts. 97, 103 y 106 CE Inexistencia de materia reservada al reglamento Control jurisdiccional Inaplicación por tribunales ordinarios Anulación/Derogación por tribunales ordinarios Sólo los competentes en atención al órgano del que emane el reglamento Posible cuestión de ilegalidad

RELACIÓN JERÁRQUICA LEY/REGLAMENTO Congelación de rango: Cuando una materia no reservada a la ley pasa a ser regulada por ésta Teoría del incremento de la reserva legal: LEY Materia no reservada a la ley Materia reservada a la ley NO SÍ Reglamento NO

RELACIÓN JERÁRQUICA LEY/REGLAMENTO Congelación de rango: Teoría de la no contradicción material: LEY Materia no reservada a la ley Materia reservada a la ley NO SÍ: respetando la regulación legal SÍ: sin restricciones Reglamento

RELACIÓN JERÁRQUICA LEY/REGLAMENTO Deslegalización Definición genérica: Derogación de una ley, operada por un reglamento legalmente habilitado Consecuencia: alteración jerarquía fuentes Límite: No es posible en reservas legales (TC: absolutas) Definición constitucionalmente correcta: Derogación aplazada de una ley

Deslegalización: interpretación constitucionalmente adecuada Ley de 1980 Materia no reservada Derogación efectiva Derogación aplazada hasta que exista: Ley de deslegalización 1990 Reglamento 1998 Regulación libre