Uso pedagógico del Blog (pedablogía) Prof. Benedicto González Vargas Santiago de Chile, julio de 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso educativo de los blogs
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
Pedagogía en el centro de la transformación
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
BLOGS EN LA ENSEÑANZA VALORES Y USOS
Definición y Aplicaciones
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
¿Qué es un edublog? Los edublogs, son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Programa de Capacitación
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Las TICs.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR
Entornos virtuales de aprendizajes
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Colegio Inglés George Chaytor
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Qué es Blog? Un blog, o en español llamado también bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Plan Apoyo Compartido.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL “Proceso de Virtualización Multimedial” POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS Ps. Milton Leonardo.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Modelo Pedagógico en TIC´S
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Herramienta para el trabajo colaborativo
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Seminario Web 2.0 y Educación Gustavo A. Botero C. Derechos Reservados ©
EDUCACÍON VIRTUAL.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
¿Qué es para mi un Blog? ¿Por qué quiero crear uno?
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Transcripción de la presentación:

Uso pedagógico del Blog (pedablogía) Prof. Benedicto González Vargas Santiago de Chile, julio de 2004

El Edublog Podría decirse que los Edublogs son “aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza - aprendizaje en un contexto educativo” T. Lara, 2006.

Actividad de aula Blogs Proceso de conocimiento dialógico Planes y Programas de Estudio Planificación Docente  Investigación  Resolución de problemas  Creación de contenidos  Habilidades comunicativas  Significación  Alfabetización digital APRENDIZAJES

Origen del Edublog Espontáneo Pasó de alumnos a docentes Sirvió, en un principio, sólo como duplicación de la clase presencial. Se amplió a múltiples propuestas e intencionalidades educativas.

Términos asociados Blogfesor: Docente que utiliza los blogs.Blogfesor Pedablogía: Uso pedagógico del blog.Pedablogía

Ventajas de los blogs Gratis Fáciles de crear y mantener Integradores de herramientas Orden y categorización Blogroll, hipervínculos Interactivos Forman comunidades Sindicación RSS Son cuadernos virtuales de permanente vigencia.

Contextualización del trabajo con edublogs en la Sociedad de la Información Aprender a aprender Accesibilidad a las fuentes Avance hacia el hipertexto expositivo Transformar la información en conocimiento Crear comunidades de aprendizaje Socializar investigaciones, aprendizajes, dudas, respuestas Contribuir a la creación de una identidad digital (colectiva o individual) Visibilidad del trabajo escolar

Por qué me fascinan los blogs (Núñez, 2007) Ayudan a mantenerse al día Ayudan a conectarse con otros docentes con intereses similares. Se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel y metodología. Estimulan el trabajo reflexivo, significativo, colaborativo y contructivista. Se puede usar como cuaderno, libro, revista, boletín, portafolios, guía, etc.

Secuencia sugerida de uso de blogs  Desde la planificación: definir proyectos donde el uso de blogs tenga sentido como un medio de aprendizaje y no como un fin.  Dejar tiempo para que los alumnos puedan conocer otros blogs, comentar en otros blogs, comparar distintos blogs.  Y luego reflexionen sobre esta plataforma, que puedan compararla con otras de la web 2.0  Dar a conocer rúbrica de evaluación a los alumnos  Crear blog  Asesorar y guiar respecto del uso de las diversas herramientas y aplicaciones que posee.

 Dejar que el alumno se apropie del blog en su formato y estilo.  Mantener ritmos de publicación permanentes, pero no agobiantes.  Predicar con el ejemplo, tener un blog propio, conocer y usar las herramientas que se enseñan.  Comentar en los blogs de alumnos  Convertir el blog como uno más de la red grupal.  Crear blogósfera (sugerencia)

El blog aporta valores positivos como: identidad / responsabilidad colaboración / solidaridad / socialización del conocimiento / humildad transparencia / credibilidad Libertad de opinión / desarrollo de habilidades comunicativas / horizontalidad / Anonimato Plagio Suplantación Difamación, vulgaridad Pero también contravalores como Blogs y Valores (T. Lara, 2006)

La Pedablogía Definimos este vocablo como el uso pedagógico del blog. Una pedablogía verdadera debe considerar una planificación rigurosa, pero flexible, centrada en los programas de estudio pertinentes. Debe tener siempre presente los tres usos de internet: práctico, crítico y ético. Los alumnos trabajan en un entorno de respeto y colaboración mutuas. Todo pedablogía lleva implícita una metodología específica (¿Metodoblogía?), de no ser así, seguiremos usando métodos antiguos en entornos nuevos, lo que no sólo es un contrasentido conceptual, sino también un error pedagógico.

Bibliografía Haro, Juan José: Tipos de Edublog, Educativa, agosto de 2007.Tipos de Edublog Lara, Tíscar: Uso educativo de los blogs, Universidad de León, julio de 2006.Uso educativo de los blogs Muñoz de la Peña: Francisco: Weblografía imprescindible de edublogs, Aulablog, diciembre de 2005.Weblografía imprescindible de edublogs Núñez, Mario: Soy un blogfesor, Blogfesor.org, octubre de 2005.Soy un blogfesor Núñez, Mario: Usos educativos de los blogs, Universidad de Puerto Rico, 2007.Usos educativos de los blogs