COLEGIO SAN JOSÉ PROYECTO DE JORNADA CONTINUA PARA EL CURSO 2013-14  E. INFANTIL  E. PRIMARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTACIÓN DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA, PARA SOLICITAR LA EXCEPCIÓN A LA JORNADA ESCOLAR ORDINARIA. CEIP. TIRSO DE MOLINA.
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
PROYECTO DE SOLICITUD DE JORNADA CONTINUADA
PROPUESTA JORNADA CONTINUA.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA
Solicitud de jornada continuada Orden 11994/2012 y orden 502/2013
Reunión de padres 4º curso
CEIP PEREGRINO AVENDAÑO
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos.
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA Curso 2010/2011.
NORMATIVA RELACIONADA CON LA MISMA EN CASTILLA Y LEÓN. ORDEN de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
PRÁCTICUM III (1ª sesión). Coordinador de Prácticas Comisión de Prácticas Profesores de “Organización de Prácticas” (2º curso) Maestros tutores de los.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Cambio de Jornada Escolar
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Proyecto de Modificación de Jornada Escolar C. P. SANTA CATALINA.
CEIP SALVADOR DALÍ FUENLABRADA
HORARIO DEL CENTRO El centro educativo es un servicio público a disposición de la sociedad, por eso, el horario de apertura del centro abarcará tanto horas.
Colegio público San Vallés
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C. San Vicente Ferrer Cullera
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
“JORNADA CONTINUA” Curso 2013/14. *¿En qué consiste la Jornada continua? Es el agrupamiento del total de las horas lectivas en horario de mañana. *¿Cuántos.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
C.E.I.P. “Nuestra Señora de Ronte” CURSO
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE

Colegio CEU San Pablo Sanchinarro
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
1 hora2 horas recreo 1 hora2 horas1:30 horas1 hora ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CLASESCOMEDORCLASES ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1:30 horas CLASES 2 horas COMEDOR.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
El proceso de escolarización comienza con la “ADMISIÓN”, que se realiza del 1 al 31 de marzo, y termina con la “MATRICULACIÓN” del 1 al 8 de junio, una.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
JORNADA FLEXIBLE. FINALIDAD DE LA REUNIÓN  CONOCER VUESTRA OPINIÓN EN RELACIÓN A LA POSIBILIDAD DE INTRODUCIR EN EL CENTRO UNA MODIFICACIÓN DE LA JORNADA.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO SAN JOSÉ PROYECTO DE JORNADA CONTINUA PARA EL CURSO  E. INFANTIL  E. PRIMARIA

 La decisión de llevar a cabo el proceso de implantación de Jornada Continua en nuestro centro se ha tomado en respuesta a la creciente demanda por parte de numerosas familias, que lo han expresado reiteradamente por diferentes cauces.  En reunión del Consejo Escolar del día 14 de diciembre de 2012 se decidió por mayoría iniciar el proceso.

La elaboración del presente Proyecto se ha realizado siguiendo las Instrucciones que la Dirección General de Personal y Centros Docentes de la Consejería establece a tal fin.

A) CRITERIOS PSICOPEDAGÓGICOS:  El rendimiento escolar es mayor durante la jornada de mañana que en las horas inmediatamente posteriores a la comida.  No se producen interrupciones horarias que perjudiquen la atención

La disposición de más tiempo libre por la tarde permite desarrollar la capacidad de autonomía y organización en el aprendizaje por parte del alumnado. Posibilita la realización de actividades formativas extraescolares de diversa naturaleza que pueden resultar muy motivadoras para los alumnos.

B) CRITERIOS SOCIO-FAMILIARES: La progresiva generalización de los horarios de trabajo a jornada continua hace que la distribución horaria actual de los alumnos no coincida en muchos casos con la de sus padres. La jornada continua favorece por tanto un aumento del tiempo de convivencia de los miembros de la familia

Un número importante de alumnos realiza diversas actividades formativas de carácter público o privado en horario extraescolar (al margen del colegio): estudios musicales, actividades deportivas, idiomas… La jornada continua proporciona una mayor disponibilidad horaria para la realización de estas actividades

Se consigue un ahorro significativo de tiempo y energía en desplazamientos  Se da la posibilidad de que los alumnos de Secundaria con hermanos pequeños puedan recogerlos a la salida

Teniendo como fin primordial el desarrollo armónico e integral de nuestros alumnos/as, los objetivos que nos hemos propuesto con la jornada continua son :  Armonizar el horario escolar con la realidad social.  Hacer más compatible la vida familiar y laboral.  Facilitar la organización y el aprovechamiento del tiempo que los padres comparten con sus hijos.

 Compatibilizar el horario de los hermanos que están en diferentes etapas.  Favorecer la realización de actividades extraescolares, igualmente importantes para un desarrollo saludable.  Rentabilizar el tiempo que los alumnos/as pasan en el Colegio eliminando “el tiempo muerto” de medio día.

 Eliminar el esfuerzo (y por tanto cansancio añadido) de los desplazamientos intermedios.  Contribuir a generar una actitud más positiva del alumnado hacia el ámbito educativo.  Facilitar la tarde de los viernes para actividades familiares conjuntas y dilatar el fin de semana para posibles viajes y desplazamientos.

 Posibilitar a las familias que así lo deseen, el que sus hijos permanezcan después de la jornada lectiva hasta las 17 h. ofreciendo para este tiempo los servicios de… - Comedor escolar - Actividades extraescolares - Acompañamiento educativo

HORARIO DEL CENTRO  De septiembre a junio*  DE 7.45 A 9.00 h : LUDOTECA / GUARDERIA  DE 9.00 A h : ACTIVIDADES LECTIVAS  DE A h : COMEDOR  DE 15,30 A h : ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES * Los meses de junio y septiembre en función el calendario que establezca la Consejería de Educación.

EDUCACION INFANTIL  9.00 a : ACTIVIDADES LECTIVAS  a 11 h : RECREO  a : ACTIVIDADES LECTIVAS  a : RECREO  a 14.h :ACTIVIDADES LECTIVAS

EDUCACION PRIMARIA  9.00 a 11 h : ACTIVIDADES LECTIVAS  a : RECREO  a 14 h : ACTIVIDADES LECTIVAS El período de 9 a 11 h se distribuye en dos sesiones de 60 min. El período de a 14 h. se distribuye en 3 sesiones de 50 min.

 Se procurará hacer coincidir con las últimas sesiones del horario de Primaria aquellas materias de carácter más práctico para evitar el cansancio o la sobrecarga intelectual de los alumnos.

 Se realizarán de acuerdo con la programación y distribución que se especifique en cada una de ellas, según propuesta, estudio, acuerdo y aprobación del Claustro y Consejo Escolar.  El horario acordado para estas actividades queda fijado de a 17 h, de lunes a jueves, del primero de Octubre al 31 de Mayo.

Entre otros destacamos:  Contribuir al desarrollo integral del alumno/a, poniéndolo en contacto con diferentes técnicas y situaciones de aprendizaje que potencien sus habilidades.  Estimular y potenciar aptitudes relacionadas con la creatividad, expresión corporal y artística, autoestima, autonomía personal, desarrollo físico e intelectual...

 Estimular y potenciar actitudes de compañerismo, ayuda, cooperación, trabajo en equipo, convivencia, orden, hábitos de comportamiento, responsabilidad,...  Utilizar los espacios y los recursos del Colegio para poner al alumno/a en contacto con otras personas o situaciones de las que habitualmente conoce.

 Serán actividades formativas, no necesarias para el logro de los objetivos curriculares.  La participación en estas actividades será libre y voluntaria, pero, una vez elegidas, debe existir un compromiso por parte de los padres en relación con la asistencia de sus hijos/as.

 Irán dirigidas a todo el alumnado del Centro  Las actividades no podrán ser causa de discriminación alguna entre el alumnado del Centro.  El seguimiento de las actividades será llevado a efecto por los coordinadores que el profesorado nombre y por los monitores encargados de impartirlas.

 La oferta de actividades de nuestro Centro para el horario de tarde intentará acomodarse a las posibilidades que tenemos y a las preferencias manifestadas por los padres de nuestros alumnos y de ellos mismos.  Las actividades previstas serán impartidas por monitores, estando el precio de las mismas en proporción al número de alumnos inscritos

a) Garantizando la apertura del Colegio y de las instalaciones debidamente controlados. b) Requiriendo el compromiso de las entidades colaboradoras. c) Estructurando y configurando la organización, para hacer viable el desarrollo simultáneo y razonable de todas las actividades.

Dirigido a aquellos alumnos que, no realizando las actividades extraescolares ofertadas en el colegio, deseen permanecer en el Centro hasta las 17 h. Será coordinado y atendido por el profesorado del Colegio y no supondrá coste alguno para las familias.

 Las actividad principal del programa será la de estudio dirigido, si bien se contempla la posibilidad de realizar también actividades de animación a la lectura u otras que pudieran surgir (voluntariado).

 A) Que el alumno no regrese al colegio tras la salida a las 14 h.  B) Que vaya a su casa a comer y regrese para realizar… actividades extraescolares o programa de acompañamiento educativo

 C) Que el alumno se quede al comedor escolar y después se vaya a su casa.  D) Que el alumno se quede al comedor y después permanezca en el colegio hasta las 17 h. para realizar… actividades extraescolares o programa de acompañamiento educativo

 Aprobación por parte de la Consejería de la propuesta de Proyecto presentada.  Aprobación por mayoría de dos tercios del Claustro de profesores.  Presentación de la propuesta a los padres, madres y/o representantes legales de los alumnos.  Consulta a las familias (votación)  Aprobación del Consejo Escolar si el resultado de la votación es favorable a la propuesta.

El proceso de aprobación por parte de las familias se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo e) de la Orden EDU/65/2010, de 12 de agosto, salvaguardando los requisitos básicos de legalidad y autenticidad y siguiendo los mismos criterios establecidos para las votaciones al consejo escolar en la Orden ECD/13/2011

a) Para llevar a cabo la consulta, en cada centro se constituirá una mesa de votación formada por el director del centro, que actuará como presidente, y dos padres o representantes legales, uno de ellos elegido por sorteo, entre los representantes de los padres en el consejo escolar y el segundo elegido de esta misma forma entre los padres y madres de alumnos del centro.

b) El ejercicio del derecho al voto corresponderá tanto al padre como a la madre (tienen el derecho a votar los dos) o, en su caso, al representante legal que conste en las listas definitivas del censo. Este derecho deberá ejercerse personalmente el día de la consulta o, en su caso, mediante voto por correo. No olvidar DNI

c) Para la aprobación de la propuesta, se requerirá el voto favorable del 80 por ciento de los votos válidamente emitidos siempre que éstos, a su vez, representen al menos el 65 por ciento del censo total de votantes, considerando en este caso que ambos progenitores titulares de la patria potestad tienen derecho a voto.

 Fecha de la votación para las familias: 13 de febrero, miércoles, de a 20 h. De resultar aprobada la propuesta, el centro presentará la solicitud de modificación de la distribución del horario lectivo al titular de la Dirección General de Personal y Centros Docentes para que resuelva.

El titular de la Dirección General de Personal y Centros Docentes resolverá lo que proceda en cada caso, con antelación al inicio del periodo de escolarización ordinario.

 Se requiere pedir en el colegio la documentación necesaria: 1.- Instancia solicitando esta modalidad de voto (En ella se harán constar nombre, apellidos y número de DNI) 2.-Sobre amarillo que contiene la papeleta de voto en la que se marcará la opción deseada

3.- Sobre blanco en el que aparece impreso el epígrafe “Consulta sobre modificación de horario del centro. Voto por correo” En el reverso de este sobre hay que consignar también el nombre y apellidos del remitente, como viene indicado en el mismo.

 Introducir en el sobre blanco : ◦ La instancia cumplimentada ◦ El sobre amarillo cerrado que contiene la papeleta con la opción elegida ◦ Fotocopia del DNI

Se puede hacer llegar de dos formas:  Correo ordinario con la debida antelación para que llegue al colegio un día antes de la votación (día 12) como máximo.  Entrega en el propio colegio (Secretaría) Esta entrega puede hacerla el propio elector o su cónyuge. También el día antes como máximo.

 Las cartas recibidas serán custodiadas por la directora hasta el día de la consulta, en el que las presentará en la mesa, junto con una relación en la que figuren los nombres y apellidos de los votantes.  Una vez finalizadas las votaciones y antes del escrutinio, el presidente de la mesa introducirá en la urna los sobres cerrados con las papeletas de voto por correo, previa comprobación de los documentos exigidos anteriormente.

MUCHAS GRACIAS POR SU ASISTENCIA