Añadiendo virtualidad a un curso de Metodología para estudiantes de Psicología Luis Fernando González Beltrán y Olga Rivas García FES IZTACALA UNAM

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Transcripción de la presentación:

Añadiendo virtualidad a un curso de Metodología para estudiantes de Psicología Luis Fernando González Beltrán y Olga Rivas García FES IZTACALA UNAM

EDUCACIÓN SUPERIOR Y APRENDIZAJE COMPLEJO Los estudiantes no deben ser pasivos receptores de información, sino obtener las habilidades de solución de problemas que usarán en su práctica profesional. Se quiere desarrollar el lenguaje, razonamiento y solución de problemas, aunque la instrucción tradicional solo promueve la memorización. Se quiere desarrollar el lenguaje, razonamiento y solución de problemas, aunque la instrucción tradicional solo promueve la memorización. Como solución se han propuesto dos tipos de cambios: incluir el uso de nuevas tecnologías, que no ha tenido el éxito esperado, y diversificar la complejidad de actividades del alumno, que busca lograr la transferencia del aprendizaje

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y HMC Ejecución adaptable que descubre nuevas maneras de solucionar problemas Discurso didáctico, que cubra ejemplo y la práctica Además de imitación, debe incluir una diversidad de opciones que le permitan cierta creatividad con problemas diferentes (Santoyo y Martínez, 1999) Requiere un pensamiento estadístico adecuado, que permita una interpretación de los múltiples fenómenos aleatorios del entorno (Santaló, 1990).

CONTEXTO VIRTUAL Dar a los alumnos la oportunidad de resolver problemas que requieran la obtención o simulación de sus propios datos para la toma de decisiones. (Shaughnessy, 1992) Dar a los alumnos la oportunidad de resolver problemas que requieran la obtención o simulación de sus propios datos para la toma de decisiones. (Shaughnessy, 1992) CONFORMAR UN CONTEXTO DE PRÁCTICA PROFESIONAl, CON: CONFORMAR UN CONTEXTO DE PRÁCTICA PROFESIONAl, CON: SIGNIFICANCIA, COMPLEJIDAD Y RETO, RELEVANCIA Y MOTIVACIÓN SIGNIFICANCIA, COMPLEJIDAD Y RETO, RELEVANCIA Y MOTIVACIÓN TRANSFERENCIA Y AUTORIDAD SOBRE EL APRENDIZAJE PROPIO (Cobb, 1999) TRANSFERENCIA Y AUTORIDAD SOBRE EL APRENDIZAJE PROPIO (Cobb, 1999)

OBJETIVO Comparar la ejecución de los estudian- tes antes y después de una experien- cia educativa con el ambiente virtual METODO 34 alumnos de 2º semestre de Ψ FESI Examen pre (32 a 50). Entrenamiento virtual, (4 contextos x semana, retro- alimentación, 80%, 20 total). Examen post, reporte y autoevaluación. Y un cuestionario de validación social

ENTRENAMIENTO Portada

ENTRENAMIENTO Problema

ENTRENAMIENTO Menu y submenu PREGUNTAS DATOS

RESULTADOS Promedios 31 vs 42. Con diferencias significativas en el desempeño individual, (t = , p >.0009). El porcentaje de satisfacción general subió de 30 a 76%,

CUESTIONARIO HABILIDAD 0%25%50%75%100% COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO x√ USO DE CONOCIMIENTO PREVIO x√ FORMULAR PREGUNTAS x √ EXPLÍCITO EL PROPÓSITO x√ RESUMIR x√ HACER INFERENCIAS x√ TÉCNICA ESPECÍFICA x√

CALIFICACIÓN

CONCLUSIONES No es suficiente comprender los conceptos; también se debe comprender cómo las propias decisiones afectan los resultados No es suficiente comprender los conceptos; también se debe comprender cómo las propias decisiones afectan los resultados La mayoría fue capaz de proponer soluciones al problema en su reporte, y de usar para ello conceptos metodológicos que no pudieron definir en el examen inicial. La mayoría fue capaz de proponer soluciones al problema en su reporte, y de usar para ello conceptos metodológicos que no pudieron definir en el examen inicial. Es necesario adoptar un enfoque orientado a la solución de problemas ya que la transferencia es más importante que nunca antes. Es necesario adoptar un enfoque orientado a la solución de problemas ya que la transferencia es más importante que nunca antes. GRACIAS