©2005 by Project COACH, UC Irvine
You have already learned how to use the preterite tense to talk about things that happened in the past Now you will learn another tense that will also help you talk about the past…
El imperfecto es otro tiempo para indicar el pasado. ¿Cómo se forma?
Empecemos con el infinitivo. Quitemos la terminación. hablarcomer Ahora ponemos la terminación nueva para el Imperfecto pasado... habl vivir vivcom
hablaba hablábamos hablabas hablabais hablaba hablaban comía comíamos comías comíais comía comían vivía vivíamos vivías vivíais vivía vivían hablar comer vivir
Es fácil, ¿ pero hay verbos irregulares?
¡Solamente hayverbos irregulares! ser era éramos eras erais era eran ir iba íbamos ibas ibais iba iban ver veía veíamos veías veíais veía veían ¡Noten que el verbo ver parece como un verbo regular de ER/IR!
Ahora, vamos a practicar... dormir - Ana ía dorm trabajar - tú abas trabaj dar - nosotros ábamos d querer - Pedro íaquer poder - Ud. ía pod volver - yoíavolv oír - nosotrosíamoso
1. Cada día, mi hermana y yo _____________ en el mar. navegábamos 2. Mientras yo __________ por teléfono, Carlos ______ una revista. hablaba navegar leía hablar leer ser 3. ¡Frankenstein ______ grande y verde!era
4. Ana ________ que Ricky Martin ______ guapo. creía era ser creer 5._______ agosto, y __________ mucho calor en la playa. Erahacía ser hacer 6. ___________ las tres de la tarde. ser Eran
7. El niño____________ muy triste y __________ mucho. estaba 8. De niña yo siempre ___________ con mi mejor amiga. jugaba jugar estar llorar lloraba
se usa el?
…to describe in the past. La novia llevaba un hermoso vestido blanco.
…to tell what time it was in the past. Eran las seis de la tarde...
… to describe weather in the past Hacía mucho frío todo el día, pero el sol brillaba.
… to tell age in the past Cuando Mario tenía cuatro años, aprendió a andar en bicicleta.
… to relate a continuous or repeated action in the past. Cuando era joven, yo comía una manzana cada día después de la escuela.
…to tell what used to happen in the past. Mi tía siempre practicaba el violín después de la cena.
Carmen miraba la tele cuando su marido le llamó por teléfono. …to tell what was going on when another event occurred.
Era invierno cuando salimos de vacaciones. …to set the scene for another past action.
…to describe a physical, mental or emotional state in the past. Ana quería mucho a su novio, José.
Y éste es el... fácil… ¿no?
Ya es hora para una prueba sobre el... ¿Listos?
1. ¿ Cuáles son los tres verbos irregulares? 2. When do we need the imperfect? Give two uses. (in English) 3. (comer) De niño yo siempre ________ palomitas.
4. (jugar) De niña María _____ con sus muñecas. 5. (caminar) Nosotros ________ a la escuela cuando ______(ser) niños. 6. (ir) En el pasado, tú______ a la playa con tu familia pero ahora vas con tus amigos.
Clave – Prueba 1. ir, ser, ver 2. to describe in the past; to tell time, to say age, to describe weather, for repeated, habitual actions, to set the scene for another ongoing action or an interrupting action (en Inglés: used to happen, was happening or would happen) 3. comía 4. jugaba 5. Caminábamos/ éramos 6. ibas
©2005 by Project COACH, UC Irvine PowerPoint Lesson by Shari Kaulig Cynthia Leathers Edited by Lynda Fine, Gayle Trager, Kennya Valle, Connie Smith Revised 4/12/2005