Videoconferencia o video llamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas.

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Transcripción de la presentación:

Videoconferencia o video llamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de graficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador etc. El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la comprensión digital de los flujos de audio y video en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo

Analogías simples de videoconferencia se pueden rastrear en épocas de la invención de la televisión. Estos sistemas de videoconferencia por lo general se componían de dos sistemas de circuito cerrado de televisión conectados a trabes de cable coaxial o radio, urante los primeros vuelos espaciales tripulados la NASA utilizo dos enlaces de radiofrecuencia (UHF o VHP) uno en cada dirección. También los canales de televisión utilizaban habitualmente este tipo de videoconferencia para informar desde lugares distantes. Luego los enlaces movibles a los satélites por medio de camiones especialmente equipados se convirtieron en algo común ……

Esta técnica era muy costosa y no podía ser utilizada en aplicaciones como la telemedicina educación o distancia o reuniones de negocios. Los intentos de utilizar, las redes de telefonía normal para transmitir video de exploración lenta, como los primeros sistemas desarrollados por AT y T, no funcionaron debido a la mala calidad de imagen y la falta de técnicas eficientes de comprensión de video. No fue hasta el año de 1980 que las redes digitales de transmisión de telefonía se hicieron posible, como RDSI, asegurando una velocidad mínima (por lo general 128 kilobits) para video comprimido y transmisión de audio. Durante este tiempo, hubo también investigaciones sobre otras formas de video digital y comunicación de audio. Muchas de estas tecnologías, como “media space” no son tan utilizadas en la actualidad como la videoconferencia pero fueron un área importante de investigación. “ Media space”

* Los primeros sistemas dedicados comenzaron a aparecer en el mercado al mismo tiempo que las redes de RDSI se expandían en el mundo. Uno de los primeros sistemas comerciales de videoconferencia vendido a las empresas provino de picturetel corp. Que tuvo una oferta pública inicial en noviembre de Los sistemas de videoconferencia de los 90 evolucionaron rápidamente de costosos equipos de propiedad, software y requisitos de la red a una tecnología de base normal a disposición del público en general a un costo razonable. *Finalmente en la década de 1990, la videoconferencia basada en IP (internet protocol) se hizo posible y se desarrollaron tecnologías de comprensión de video más eficaces, permitiendo que la videoconferencia desde el escritorio computadora personal (PC). En 1992 CU semee fue desarrollada en cornell por Tim Dorcey et al. En 1955 Intel y Microsoft trabajan juntos para una estandarización de actividades para sistemas de comunicación de volp. En ese mismo año la primera videoconferencia publica y emisión de paz entre los contingentes de América del norte y áfrica tuvo lugar, vinculando una feria tecnológica en san francisco con un techno-rave y cyberdeli en ciudad del cabo. En la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de invierno en Nagano, Japón seiji ozawa llevo a cabo la oda a la alegría de la novena sinfonía de Beethoven simultáneamente en los cinco continentes en tiempo casi real.

En la década de 2000, la videoconferencia se popularizo a trabes de servicios de internet gratuitos como skype o ichat programas de telecomunicaciones en línea que promueve la videoconferencia a prácticamente todas las localidades con conexión a internet. En mayo de 2005, los primeros sistemas de alta definición de videoconferencia producidos por life size comunications fueron exhibidos en la feria interop en las vegas nevadas capaz de proporcionar 30 fotogramas por segundo a una resolución de pantallas 1280x720. En la actualidad resolución de alta definición se ha convertido en una característica estándar, siendo ofrecida por la mayoría de los proveedores importantes en el mercado de la videoconferencia.

APLICACIONES DE LA VIDEOCONFERENCIA Algunas aplicaciones de la videoconferencia son: *Reuniones periódicas de empresas u organizaciones. *Reuniones virtuales de negocios y eventos. Management de equipo *Desarrollo y presentación de productos *Reuniones con clientes y proveedores, acelera la toma de decisiones. *Tele-aprendizaje a través de video-link. VENTAJAS DE LA VIDEOCONFERENCIA * Reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos. *Compartir ideas, conocimientos, información. *Solución de problemas. *Planear estrategias de investigación. *Negocios utilizando técnicas audiovisuales *Sin inconveniencias asociadas en viajar *No gastar dinero *Ha capturado la imaginación de las personas de negocios. *Líderes gubernamentales *Educadores

DESVENTAJAS DE LA VIDEOCONFERENCIA *Extremadamente caros *Renta de canales de comunicación *Espacios adecuados para el equipo *Servicios de mantenimientos e infraestructura * Medios de comunicación con altos anchos de banda. USO DE LA VIDEOCONFERENCIA El uso de la videoconferencia se traduce en ahorro de costos, ahorro en productividad y ganancias estratégicas, y en el caso de alguna biblioteca digital distribuida los beneficios serán similares puesto que los investigadores y usuarios estarían en constante comunicación ahorrándose los costos que aplica el tener que viajar, hablar por teléfono o mantener una investigación en colaboración. Para las entidades educativas, el gobierno y empresas, la videoconferencia supone un ahorro de coses, ya que evita desplazamiento gastos en viáticos, pérdida de tiempo, además de: * Intercambio de ideas más rápido y frecuente *Aumento en productividad y ventaja competitiva. * Proveer una alternativa adicional para que los clientes obtengan un mejor * rendimiento de sus líneas de ISDN. * Proveer una alternativa adicional para el mejor aprovechamiento de los recursos de computo * Competividad

presentado por : Carolina Franco Buritica Laura Catalina Méndez Acosta

GRACIAS….