MODERNISMOMODERNISMO Movimiento artístico de finales del siglo XIX que surge en Hispanoamérica Autor más representativo: Rubén Darío En 1888 publica Azul,

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Transcripción de la presentación:

MODERNISMOMODERNISMO Movimiento artístico de finales del siglo XIX que surge en Hispanoamérica Autor más representativo: Rubén Darío En 1888 publica Azul, considerado como manifiesto inaugural del Modernismo

La literatura no sirve para nada MODERNISMOMODERNISMO ¿Qué origina la aparición del Modernismo? Positivismo Corriente filosófica que afirma que sólo vale lo que es socialmente útil, por ejemplo, la medicina. Se establece así una división estricta de los saberes, creando una conciencia en la que

Como reacción al positivismo surgirá una Los escritores conciben la literatura como algo puro, que no sirve para nada. Se consideran seres marginales y marginados: droga, autodestrucción… MODERNISMOMODERNISMO

MODERNISMOMODERNISMO Actitud modernista Los modernistas pusieron todo su empeño en lanzar ataques contra la sociedad por medio de la palabra y con sus propias actitudes vitales. ¿Cómo?, con una actitud bohemia, que consistía en vivir no de espaldas a la sociedad, sino en contra de ella. Romper con la familia, la propiedad, el orden, la religión y las propias convenciones de la moral sexual.

MODERNISMOMODERNISMO Métrica y estilo (I) Los modernistas tienen obsesión por la forma del lenguaje y por el valor de la palabra, sus connotaciones: la sonoridad, el ritmo, el refinamiento…

MODERNISMOMODERNISMO Métrica y estilo (II) Persiguen la musicalidad y el ritmo: versos decasílabos, dodecasílabos y alejandrinos. Rima aguda, que es mucho más sonora.

MODERNISMOMODERNISMO Métrica y estilo (III) El estilo es elegante y muy cuidado. Abundan las figuras retóricas como: sinestesia, símbolo, aliteración.

MODERNISMOMODERNISMO Temas La sensualidad: Se exalta la sensualidad y el hedonismo 1. El exotismo: El poeta busca escenarios lejanos. Intimismo y melancolía: El poeta proyecta su estado de ánimo en la obra. “La poesía es un estado de ánimo”. Arthur Rimbaud. (1. Que proclama el placer como fin supremo de la vida)

MODERNISMOMODERNISMO Arthur Rimbaud El modernismo como actitud

"Rimbaud, con 16 años marchó de Charleville, su pueblo natal. Vagabundeó por París en busca de trabajo, al parecer dando tumbos por las calles de la ciudad sin que nadie le ayudara. Era un mal momento para estar en el país por la guerra con Prusia. Rimbaud comía los restos que sacaba por la noche de los cubos de basura.... Por la noche dormía bajo los puentes, en los portales de las casas o en las gabarras amarradas al Sena." MODERNISMOMODERNISMO 1. Siempre anhelante de libertad

MODERNISMOMODERNISMO 2. Tocando fondo A los 16 años todavía parece una niña, debido a su corta estatura, su tez delicada y sus bucles como oro rojizo. Había decidido hacer todo lo que estuviera en su mano para a escandalizar a la ciudad (Charleville) y desacreditar el apellido familiar. Se negó a lavarse y se dejó crecer el cabello en rizos desmesuradamente largos que le cubrían los hombros; sucio, hirsuto y con las manos en los bolsillo se paseaba por las calles principales de Charleville.

MODERNISMOMODERNISMO 3. Un fantástico descubrimiento. La influencia más importante para Rimbaud en su poesía, en sus teoría estéticas y su actitud ante la vida, fue la de Baudelaire, uno de los primeros poetas cuyo arte refleja la vida en toda su complejidad, con su mezcla de belleza y fealdad, de aspiraciones y fracasos, de carne y espíritu. Esta característica de su obra atraía profundamente a Rimbaud, quien, empujado por el deseo de comunicar frecuentemente con el mundo tenebroso de los sueños, recurrió a las drogas y al alcohol.

MODERNISMOMODERNISMO 4. Desencanto “No me gustan las mujeres. Hay que reinventar el amor, está claro. Las mujeres no pueden desear otra cosa que una buena posición. Cuando ya la han alcanzado, dejan a un lado el corazón y belleza: tan sólo queda un frío desdén, el alimento actual del matrimonio" Arthur Rimbaud Había que reinventar el amor. Ello, no significaba necesariamente que la homosexualidad fuese la única alternativa, sino, más bien que hacía falta cambiar las relaciones entre los sexos."

MODERNISMOMODERNISMO 5. El sexo como liberación “No me gustan las mujeres. Hay que reinventar el amor. Está claro.” Rimbaud mantuvo relaciones de homosexualidad con Verlaine. Durante esta época, de pasión con Verlaine, Rimbaud produjo la mayor parte de su obra, y ese período coincide con el de su fe en sí mismo y en su doctrina estética.“

MODERNISMOMODERNISMO 6. Su vida en París Los literatos que Rimbaud conoció en París nunca aprobarían su declarada ausencia de normas morales, su suciedad y su total falta de sentido de la responsabilidad. Tampoco soportaban su arrogancia. "Rimbaud se fue apartando cada vez más de la vida literaria de París y pasaba el tiempo en compañía de artistas tan antisociales y disolutos como él, en los cafés bebiendo ajenjo y manteniéndose en un estado de ebriedad más o menos permanente."

MODERNISMOMODERNISMO 7. En busca de algo nuevo Rimbaud odiaba ya el mundo edificado por el hombre y la civilización. Durante los cinco años siguientes a 1874, vagabundeó por toda Europa y se aventuró a El Cairo, Alejandría,Java, Somalia o Etiopía. Hizo de todo: comerciante, traficante de armas, tratante de esclavos, explorador....

MODERNISMOMODERNISMO 8. El desenlace Rimbaud cae enfermo. El sufrimiento mental y corporal, la debilidad, la fatiga y el ayuno provocaron una fiebre que los narcóticos (somníferos) no podían controlar. Murió el 10 de Noviembre de 1891, menos de 3 semanas antes de su trigésimo séptimo cumpleaños.