TEMA 2: EL CRISTIANISMO, ¿UN MENSAJE UNIVERSAL?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AÑO PAULINO PABLO DE TARSO, UN GIGANTE DE LA FE
Advertisements

Principales verdades que debemos creer
SAN PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES.
SAN LUCAS EVANGELISTA Lucas el Evangelista (hebreo: לוקא, transliterado Lyka o Liká; griego: Λουκάς, Loukás) es considerado por la tradición cristiana.
El Cristianismo y El Concilio de Nicea
Iglesia, ¿poderosa o servidora?
¿son compatibles Ciencia Y religión?.
Mt 7, 7: “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os
Iglesia ¿al encuentro de Dios?
-Tema 2- EL JUDAÍSMO Y EL CRISTIANISMO
¿QUÉ TIENE QUE VER MI FE CON LA IGLESIA?
La Epístola de Pablo a los Romanos
-Obj.: Relacionar al imperio romano con la difusión del cristianismo.
La conversión de Pablo ocurrió en un momento que oscila entre los dieciocho meses y los cinco años después de la muerte de Jesús. 1Tes, su primera carta,
EL PENSAMIENTO DEL NUEVO TESTAMENTO
CONTRIBUCIÓN HEBREA, ROMANA Y GRIEGA AL CRISTIANISMO
Primeros siglos: Las Persecuciones NERÓN: (Siglo I) acusado de incendiar Roma, pero le echó la culpa a los cristianos y mandó arrestarlos. Antes de morir,
ROMA.
SAN PABLO, apóstol.
TEMA 5 CRISTIANISMO ANTIGUO
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
Curso “El Credo a la luz de la Biblia” Año de la fe
El Adventista y … El ecumenismo La política La Libertad religiosa
Cristianismo primitivo
ORIGEN DEL CRISTIANISMO
Resumen y Siglos II al IV
Lucas 8:11. “Pues habéis nacido de nuevo, no de simiente corruptible sino de incorruptible, por medio de la palabra de Dios que vive y permanece” (1P.1:23).
ARTE PALEOCRISTIANO.
Carta a los romanos.
EL ESPÍRITU LLEVA A LOS DISCÍPULOS A NUEVOS RUMBOS
“¡DIOS LO QUIERE!” LAS CRUZADAS Colegio SSCC Providencia
CRISTIANISMO LA DIFUSIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO Después de la muerte de Jesús, sus seguidores se esforzaron por difundir los principios de la nueva doctrina.
Esencias antiguas en vasijas de barro (5).
Misión: Una iglesia que haga misión
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
HISTORIA DE LA IGLESIA Parte 1
El cristianismo S III a XI
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
“VIDA DE SAN PABLO” 1 – ¿Quién fue Pablo?.
Nuevo Testamento Clase #2 Los Gentiles Grecia y Roma
Módulo: Historia de la Iglesia Aporte 2: Las primeras comunidades cristianas narran su historia Docente: Lic. Isaías (Esa) Autero.
Pablo revela su personalidad, pensamiento y compromiso era judío y ciudadano romano hablaba arameo y griego era fariseo perseguidor de los primeros.
Iglesia, ¿comunidad de hermanos?
Carta a los Gálatas.
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
LA IGLESIA ES CATÓLICA.
Hechos de los Apóstoles y Escritos Paulinos
HISTORIA DE LA LITERATURA
La Iglesia en los primeros siglos
Laicos Cristianos Objetivo Los alumnos serán capaces de analizar, sobre la bases de la lectura “Laicos Cristianos”, tres cambios en la evolución histórica.
Tema 6 Los primeros cristianos
HERENCIA ESPIRITUAL JUDEO‐CRISTIANA
HISTORIA ECLESÍASTICA
Herencia espiritual judeo- cristiana José Pablo Sainz.
HERENCIA ESPIRITUAL JUDEO- CRISTIANA. ORIGENES DE LA CRISTIANDAD EN EL JUDAISMO  Fue Judea, una provincia del imperio, habitada por un pueblo despreciado.
Vida de San Pablo Jordi Sánchez Bosh.
CRISTIANISMO EL SUEÑO MATERIAL DE ROMA Roma vivía un magnífico sueño material bajo: Sueño Material de Roma Dios Baco, dios del vino Roma vivía.
CRISTIANISMO.
Por Edgar Yungán LIBRO DE LOS HECHOS Por Edgar Yungán
Herencia espiritual Judeo-Cristiana Historia del Pensamiento Hernández Cortés José Antonio.
Capítulo 1 Sección 4 El Surgimiento del Cristianismo
Herencia espiritual judeo- cristiana Michelle Acevedo Morales.
¿Cómo es posible que alguien mate en nombre de Dios?
ROMA Unidad 8.
Tema 3: Filosofía y religión San Agustín y Santo Tomás.
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
Filosofía Cristiana: Tertuliano
HISTORIA DE LA IGLESIA Los apóstoles, después de Pentecostés comenzaron a predicar a todas las gentes (cfr. Hec 2, 1-41; 4,4). Más tarde, en la ciudad.
EL IDEAL DE LOS CRISTIANOS
El cristianismo, ¿un mensaje universal? Tema 2. Índice Pablo y su época. Una Iglesia universal. El choque con el imperio. El arte de los primeros cristianos.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2: EL CRISTIANISMO, ¿UN MENSAJE UNIVERSAL? PABLO Y SU ÉPOCA UNA IGLESIA UNIVERSAL EL CHOQUE CON EL IMPERIO EL ARTE DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS OTROS MOMENTOS DE FUERTE EXPANSIÓN EL CRISTIANISMO, ¿UNIVERSAL O LOCAL?

PABLO Y SU ÉPOCA INICIOS DEL SIGLO I EN TARSO (TURQUÍA); LENGUA Y CULTURA HELENISTA ¿JUDÍO DE TARSO O HELENISTA? HECHOS VS. GÁLATAS EL ENCUENTRO CON JESÚS APERTURA DEL JUDAÍSMO-CRISTIANISMO. CONCILIO DE JERUSALÉN POR QUÉ APÓSTOL DE LOS GENTILES DOMINIO DEL IMPERIO ROMANO. PAX AUGUSTA (RESPETO A COSTUMBRES LOCALES) LAS COMUNICACIONES (VÍAS Y MARÍTIMAS) FAVORECEN EL INTERCAMBIO COMERCIAL Y FILOSÓFICO-RELIGIOSO AMBIENTE CULTURAL Y RELIGIOSO HELENISMO RELIGIÓN: CULTO AL EMPERADOR; POLITEÍSMO LENGUA: LATÍN Y GRIEGO (PARTE ORIENTAL) EN PALESTINA, EL HEBREO Y ARAMEO

UNA IGLESIA UNIVERSAL UNA COMUNIDAD PARA TODOS DE SELECCIÓN A UNIVERSALIDAD. JUDÍOS QUE SE ABREN A LA GENTILIDAD SÓLO SALVA LA FE EN CRISTO EN CONTRA DE LA RESTRICCIÓN DE LA LEY QUÉ DEBÍAN HACER LOS PRIMEROS CRISTIANOS IGLESIA ES COMUNIÓN: NO HAY JUDÍO NI GRIEGO, ESCLAVO Y SEÑOR CONVOCAR A TODA LA HUMANIDAD (IGLESIA ES CONVOCACIÓN) IGLESIA, CUERPO DE CRISTO CÓMO LO VIVIERON TRANSMISIÓN, PRIMERO, A LAS COLONIAS JUDÍAS DE LAS CIUDADES PERSECUCIONES CÓMO SE ORGANIZARON PRIMERAS COMUNIDADES, CARISMÁTICAS. NO HABÍA CARGOS MT. 16 VS. MT. 18 SEGUNDO SIGLO SE ORGANIZAN LAS COMUNIDADES CON TRASMISIÓN ORAL IGLESIA DOMÉSTICA

EL CHOQUE CON EL IMPERIO DIFICULTADES CON LA SOCIEDAD SOSPECHAS DEL PODER POLÍTICO (NO CULTO A EMPERADOR) OPOSICIÓN DE FILÓSOFOS (¿UN DIOS HECHO HOMBRE?) OPOSICIÓN DE CLASES PODEROSAS POR LA VIVENCIA EN FRATERNIDAD-IGUALDAD LA REACCIÓN DE LOS CRISTIANOS APOLOGÉTICA. RAZÓN Y FE. TEOLOGÍA PADRES APOSTÓLICOS (SAN CLEMENTE) APOLOGETAS (SAN JUSTINO) PERSECUCIONES LA VIDA INTERNA DE LA IGLESIA PRIMERAS HEREJÍAS INTERNAS NACE EL DOGMA (NÚCLEOS DE ANTIOQUÍA, ALEJANDRÍA, CARTAGO Y ROMA) IGLESIAS DOMÉSTICAS. PROCESO DE INICIACIÓN ES LARGO. BAUTISMO DE ADULTOS Y EN NOCHE DE PASCUA

EL ARTE DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS CRISTIANISMO PRIMITIVO ES ICONOCLASTA HASTA SIGLO III PAVO REAL-RESURRECCIÓN-CAMBIA PLUMAJE EN PRIMAVERA DOS DIFICULTADES INICIALES INTERNA: LA RELIGIOSIDAD JUDÍA PROHIBÍA LAS IMÁGENES DE DIOS EXTERNA: HASTA SIGLO IV NO FUE RELIGIÓN RECONOCIDA UN ARTE CLANDESTINO EN UNA IGLESIA NACIENTE. DOS RASGOS CLANDESTINIDAD SIMBOLOGÍA PARA EVITAR PERSECUCIÓN CATACUMBAS, CEMENTERIOS (PINTURAS). LUEGO, SARCÓFAGOS

OTROS MOMENTOS DE FUERTE EXPANSIÓN GRANDES DESCUBRIMIENTOS Y EXPANSIÓN MISIONERA TRABAJO COOPERATIVO EN INTERNET UN NUEVO DESPERTAR MISIONERO EN EL SIGLO XIX

EL CRISTIANISMO, ¿UNIVERSAL O LOCAL? EL MANDATO DE JESÚS JESÚS, JUDÍO, ABRE SU MENSAJE A TODAS LAS NACIONES PABLO LO ENTENDIÓ Y ABRIÓ AL HELENISMO (TODO EL IMPERIO/HUMANIDAD) UNA HISTORIA AMBIVALENTE POSITIVO: ADAPTARSE A CULTURAS NEGATIVO: OCCIDENTILIZARSE DESPRECIANDO OTRAS MODALIDADES CULTURALES DE SER CRISTIANO CRISTIANISMO ES CULTURAL PERO NO LIGADO A UNA SOLA RECONOCE ELEMENTOS BUENOS Y POTENCIA (L.G.16) PURIFICA ELEMENTOS CONTRADICTORIOS UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA UNIDAD. QUE TODOS SEAN UNO SANTOS Y PECADORES UNIVERSAL-CATÓLICA CONTINUIDAD DE APÓSTOLES