LA CELESTINA de Fernando de Rojas.

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Transcripción de la presentación:

LA CELESTINA de Fernando de Rojas. TEATRO DEL SIGLO XV LA CELESTINA de Fernando de Rojas.

ORÍGENES DEL TEATRO ESPAÑOL LOS TROPOS AUTO DE LOS REYES MAGOS DEBATES MEDIEVALES Disputa del alma y del cuerpo Razón de amor Disputa de Elena y María

TEATRO DEL SIGLO XV Es el género menos cultivado. Se desarrolla: Teatro religioso. El de JUAN DE LA ENCINA y LUCAS FDEZ. Teatro para ser leído, a imitación de la comedia humanística italiana.

La Celestina. AUTOR: Fernando de Rojas. SIGLO XV. Época de pesimismo. Con ideas que anticipan el Renacimiento del s.XVI

AUTORES 1er ACTO: Rodrigo de Cota? 2º ACTO a 16 ó 21: FERNANDO DE ROJAS. El bachiller Fernando de Rojas. Nació en la Puebla del Montalbán, en Toledo. Estudió leyes. Sólo escribió esta obra en su juventud. Posteriormente se dedicó a su carrera como jurista.

La Celestina. EDICIONES. 1ª EDICIÓN: 1499→ 16 actos. Título: Comedia de Calixto y Melibea. No lleva nombre autor. No figuran textos preliminares. 2ª EDICIÓN: 1502 → 21 actos. Título: Tragicomedia de Calixto y Melibea. Se aumentan 5 actos. El acto 16 pasa a 21, los 5 nuevos se añaden a partir del 15. Lleva unos versos acrósticos donde figura el nombre del autor y su lugar de nacimiento.

El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calixto y Melibea y fue nacido en la Puebla del Montalván El silencio escuda y suele encubrir Las faltas de ingenio e las torpes lenguas; Blasón que es contrario publica sus menguas Al que mucho habla sin mucho sentir. Como la hormiga que deja de ir Holgando por tierra con la provisión, Iactóse con alas de su perdición: LLeváronla en alto, no sabe dónde ir. El aire gozando, ajeno y extraño, Rapiña es ya hecha de aves que vuelan; Fuertes más que ella por cebo la llevan: En las nuevas alas estaba su daño. Razón es que aplique a mi pluma este engaño, No disimulando con los que arguyen; Así que a mí mismo mis alas destruyen, Nublosas e flacas, nacidas de hogaño. Donde ésta gozar pensaba volando, O yo aquí escribiendo cobrar más honor,

La Celestina. Género literario. ¿Drama o novela? Drama por carecer de narrador. Novela dialogada ya que parodia la novela sentimental. Conclusión: Comedia humanística. ¿Por qué? Obra dialogada: hablan personajes. No hay narrador. Elementos narrativos: evolución psicológica. Pertenece al modelo de la COMEDIA HUMANÍSTICA ITALIANA. Se escribía en latín. Teatro para leer en voz alta. No para representar.

La Celestina. Personajes. Personajes según su el grupo social: Elevado: Calisto, Melibea (amantes, movidos por pasiones) Pleberio y Alisa (padres de Melibea) Bajo: CELESTINA: codiciosa y avara. Gran capacidad persuasión Criados de Calisto: Sempronio (ambicioso), Pármeno (fiel), Tristán y Sosia (sustituyen a los 2 primeros cuando mueren) Criados de Melibea: Lucrecia. Meretrices.

La Celestina. Características personajes Son realistas. Son individualistas. Evolucionan a lo largo de la obra. Se caracterizan por: Lo que dicen. Lo que otros dicen de ellos. Son víctimas de la Fortuna que rige sus destinos.

La Celestina. TEMAS. TEMAS FUNDAMENTALES: Parodia del amor cortés: Se salta la espera y no guarda el secreto de amor. Magia: uso de la philo-captio, conjura al demonio. Locura amorosa: mueve a los personajes de la clase social elevada (Calisto y Melibea) y los lleva a la muerte. Amor sexual: amor físico y sexualidad compartida. Increpación al amor: Pleberio ataca al amor en el monólogo final de la obra. CODICIA: mueve a los criados y Celestina. Conduce a la muerte de todos ellos. MUERTE: es el final de todos, quizá se muestra como la enseñanza de que todos aquellos que se dejan arrastrar por sus pasiones.

La Celestina. Intención. Intención didáctico-moralizante: Prevenir a los locos enamorados. Advertir de las mañas de criados y alcahuetas. Visión desengañada y pesimista del mundo.

La Celestina. Estilo. DECORO POÉTICO: cada personaje habla de acuerdo a su status. Clase alta→ habla culta. Clase baja → habla coloquial. * excepto Celestina: que tiene una gran capacidad para adaptar su registro. Por persuasión. Refranes: Reflejan el sentir popular. Aportan comicidad.