Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Advertisements

COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
VINCULACIÓN Felipe López Frías Sistema UNID, Oficina México.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Conclusiones y propuestas MESA VI VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Nuevas Tecnologías Educación Integral Flexibilidad Interdisciplinariedad Actualización del Conocimiento.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Conclusiones y propuestas MESA IV RED DE PROGRAMAS ACREDITADOS POR CONAET Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de.
Conclusiones y propuestas MESA IV INVESTIGACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
CAMBIO CONSTANTE INNOVACIÓN EDUCACIÓN PROGRESO COMPETITIVIDAD SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.
M. EN C. MARTHA CLAUDIA DE LA GARZA MONTAÑO
ANDE – FPUNA “Vinculación Universidad –Empresa para el desarrollo de las Competencias Profesionales” Ponente: Prof. Dr. Pedro C. Carreras C.-MBA Exposición.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS.
XI Reunión Nacional de Responsables de Cooperación Académica Abril de 2005 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE COOPERACIÓN ACADÉMICA La experiencia de.
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO 16 DE MAYO DE 2003 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
CONVOCATORIA AULA UNIVERSIA. La Universidad de Guadalajara y el Banco Santander Mexicano a través de su programa UNIVERSIA, firman un convenio de colaboración.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Conclusiones y propuestas MESA V FORO ABIERTO SOBRE CUERPOS ACADÉMICOS - AMESTUR Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad.
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
Conclusiones y propuestas MESA III Resultados del Aprendizaje de Idiomas basados en el “Estudio de los 4 Puntos de CONAET” I FORO DE LA RED-CONAET DE.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Katia Ariadna Morales Vega MDI. Rosalba Orozco Villaseñor MDI. Guadalajara Jalisco. México Junio de 2006 Industria y formación del diseñador. Relación.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca, México 13 al 16 de marzo de /07/2015WWW.CONAET.NET

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos (en su caso) 21/07/2015WWW.CONAET.NET

 La formalización de las prácticas y sistematización de las prácticas profesionales son una debilidad en la mayoría de las IES, sin embargo hay experiencias y casos de éxito que evidencian una falta de conocimiento de los trabajos realizados al respectos en los diferentes PE y un nulo intercambio de dichas experiencias.  Para tal efecto se presentaron 13 ponencias de las cuales 10 giraron sobre la instrumentación de las prácticas profesionales, 1 sobre seguimiento de egresados, 1 en torno a la vinculación y formación práctica y 1 as respecto del aprendizaje por proyectos.  Los trabajos presentados resultaron ser una interesante experiencia, ya que se cumplió con el objetivo de conocer y compartir la estructura, procesos, instrumentos, estrategias, formalización de la vinculación y prácticas de las diferentes IES. 21/07/2015WWW.CONAET.NET Consideraciones generales

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 21/07/2015WWW.CONAET.NET  Se destaco la vinculación del PE mediante la creación y participación activa de con el consejo consultivo integrado por el sector publico y privado.  Se propone actualizar los reglamentos de estancias profesionales a fin de que los alumnos terminen en tiempo y forma la carrera.  Se sugiere la importancia de la internacionalización de las prácticas mediante la firma de convenios con universidades y empresas internacionales.  Se resalto la importancia de evaluar al empresario por parte de los alumnos y que ellos a su vez puedan ser evaluados por los empresarios para obtener una calificación objetiva de acuerdo a los resultados de ambos y lograr una realimentación.

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 21/07/2015WWW.CONAET.NET  Se comento que es necesario fortalecer la vinculación del sector privado.  Es necesario fortalecer la vinculación del sector turismo, en colaboración con la coordinación de extensión.  Se propone acciones de colaboración con otras universidades, para satisfacer la demanda de practicantes por parte del sector empresarial con diferentes prestadores de servicios.  Se distinguió la importancia de integrar las prácticas al perfil de egreso.  Es de vital importancia el seguimiento a egresados para darlos a conocer a las actuales generaciones y que compartan las actividades que actualmente están realizando.

 AL SECTOR PÚBLICO  Mayores apoyos con programas destinados a la formación práctica de los estudiantes en Turismo y Gastronomía.  Integrar a las Universidades dentro de los diversos proyectos de planeación, investigación, desarrollo, y vinculación. 21/07/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES

 AL SECTOR ACADÉMICO  Los programas de Prácticas Profesionales, sean congruentes con la Academia y las necesidades de la Empresa.  Demandamos compartir e intercambiar sistemas, directorios de las mejores prácticas que cada IES posee.  Establecer por medio de la Red Foros temáticos, incluir a Egresados y su experiencia Profesional.  Flexibilidad en áreas centrales para llevar a cabo la vinculación.  Proyectos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios. 21/07/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES

Participantes  MODERADOR: Alfonso Zepeda Arce  RELATOR: Liliana Guadarrama Hernández  NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES  UA GUANAJUATO  UAEM Facultad de Turismo  U Anáhuac Sur 21/07/2015WWW.CONAET.NET

Participantes  U Colima  CUCEA U Guadalajara  Centro Universitario de la Costa GDL  Universidad Nacional Autónoma de Chiapas  Universidad Rafael Landívar, Guatemala.  Universidad Tecnológica de la Selva, Chiapas. 21/07/2015WWW.CONAET.NET

Participantes  Facultad de Turismo y Gastronomía UAEM.  Centro Universitario Valles GDL 21/07/2015WWW.CONAET.NET

Relación de anexos 21/07/2015WWW.CONAET.NET