SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

Escuela primaria : “Gral
DISEÑA EL CAMBIO “QUIERO MI ESCUELA VERDE”
CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA PRIMARIA “ANTONIO DEL CASTILLO”
Proyecto : Anti bullying
Nombre del proyecto: “Amigos de todos”
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Diseña el cambio. UNA ESCUELA MÁS DIGNA CON NIÑAS Y NIÑOS MÁS FELICES
ESC. PRIM REVOLUCION CCT
PROYECTO “EFECTO MARIPOSA VS EL BULLYNG” ..
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T 15EPR1339N, IXTAPAN.
ESCUELA PRIMARIA “CARMEN MAZA DE DEL MAZO” TURNO: VESPERTINO c. c. t
Escuela Secundaria Técnica Municipal N. 2 “Xicoténcatl Leyva Alemán” t
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 6° grado GRUPO A PROFESORA TITULAR DEL.
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
ESCUELA PRIMARIA MATUTINA LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Escuela Secundaria Técnica No. 27 “Alberto J. Pani”
DIRECTORA ESCOLAR PROFRA
ESCUELA PRIMARIA ALBERT EINSTEIN TURNO VESPERTINO QUINTO GRADO GRUPO A
“APRENDO VIALIDAD EN LA ESCUELA Y LA COMPARTO CON MI FAMILIA PARA EVITAR ACCIDENTES”
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
“QUEREMOS UNA CANCHA DE FUTBOL”
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
MI ESCUELA Y SU IMAGEN ESC. PRIMARIA 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 C.C.T. : 15EPR5022R. XONACATLAN EDO. DE MÉXICO.
PROYECTO: “DISEÑA EL CAMBIO”
Diseña el cambio 2014 Proyecto: ‘‘Ayúdanos a ayudar’’ Integrantes:
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “NARCISO MENDOZA” TURNO MATUTINO
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
ESCUELA LIC. ISIDRO FABELA TURNO MATUTINO
PROYECTO:
“LA PRÁCTICA DE DEPORTES COMO UNA ALTERNATIVA PARA EVITAR ADICCIONES EN LA SOCIEDAD JUVENIL” ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “EMILIANO ZAPATA” TURNO.
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
PROYECTO “JUGANDO CON LOS VALORES”
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
“proyecto diseña el cambio”
Yo enseño a mi familia a respetar la reglas de tránsito.
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
Compartiendo su experiencia. Escuela primaria Texcaltitlán, México.
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Siente, Imagina, Haz, Comparte. Villa Guerrero, Estado de México.
Colegio “Niños Héroes”
Problemáticas que observan los alumnos Los alumnos han presentado algunos golpes por jugar en otras áreas. La basura en áreas verdes. Existe desperdicio.
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
PRIMARIA REVOLUCIÓN NOMBRE DE LA HISTORIA DE CAMBIO: RESCATEMOS LA CONVIVENCIA EN LA S INSTALACIONES DE NUESTRA ESCUELA GUARDIANES ESCOLARES, CON LA INQUIETUD.
EN LA ESCUELA Y EN LA CASA
Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL SUPERVISIÓN ESCOLAR P-191 ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO”

En el presente ciclo escolar el grupo de 6º “A”, tuvó la oportunidad de realizar el proyecto “Diseña el cambio”; por lo que el 2 de septiembre se inicio con la convocatoria para el mismo, la cual especifica que deben de realizarse equipos de cinco integrantes cada uno, y de estos, deben de sugerirse diversas propuestas de trabajo, las cuales fueron las siguientes: Cuidado de baños. Cuidado de áreas verdes. Bullying. Contaminación del suelo. Respetar zonas de juego. Desperdicios de comida. Zonas de riesgo en la escuela.

Al término de la actividad se votó por cada una de las propuestas y ganó la titulada: “Zonas de riesgo en la escuela”. La cual describía algunos lugares en los que podían ocurrir accidentes dentro de la escuela. El objetivo de la propuesta era la de hacer cambiar malas actitudes a los compañeros que presentaban indisciplinas como: Correr en las escaleras, jugar en baños, saltar en jardineras, entre otras, y de esta manera evitar percances que se pudieran presentar por las actividades anteriormente mencionadas.

El equipo ganador primero observó las actitudes que los alumnos realizaban en los lugares que consideraban de riesgo, como las siguientes: 1)Correr al bajar o subir escaleras. 2)Jugar dentro de los baños. 3)Subirse a las jardineras. 4)Accidentes en las canchas de futbol y porterías. 5)Accidentes por aventar la puerta, o abrir inadecuadamente una ventana. Posteriormente hicieron un folleto con las actividades que haría en el trascurso del trabajo

1)Correr al bajar o subir escaleras 2)Jugar dentro de los baños. 3)Subirse a las jardineras. 4)Accidentes en las canchas de futbol y porterías. 5)Accidentes por aventar la puerta, o abrir inadecuadamente una ventana.

El slogan que representaba este proyecto fue el siguiente: EL NO PRECAUCIONARSE, OCASIONA ACCIDENTES.

Como habían planeado el trabajo, del 5 al 15 de septiembre realizaron exposiciones a todos los alumnos sobre las “Zonas de Riesgo en la escuela”; las cuales se llevaron a cabo durante la formación al inicio de las clases, evidencia que aparece a continuación:

El 15 de septiembre se colocaron lonas que los alumnos junto con sus papás mandaron hacer, en donde daban mensajes sobre la temática planteada, mismos que se colocaron en lugares estratégicos de la escuela para ser vistos por el estudiantado:

El 23 de septiembre los integrantes del equipo pidieron apoyo a los compañeros del grupo para iniciar con guardias durante la hora de recreo en los lugares donde existía mayor riesgo de accidentes.

En estas fotografías se observa a los alumnos integrantes del equipo “Diseña el cambio” platicando con el resto del grupo para solicitar su apoyo en las guardias, que se llevarían a ejecución del 26 de septiembre al 7 de octubre; por lo que organizaron equipos para la distribución de las zonas de riesgo, abajo aparecen imágenes de diversas zonas siendo cuidadas por los compañeros.

Al término de las dos semanas en las que se realizaron las guardias los compañeros del proyecto observaron que el alumnado no cambiaba de actitud por lo que representaron una obra de teatro en la que se ejemplificaban los accidentes que se podían ocasionar al correr en el patio escolar; misma que se presento el: 28 de octubre. Para ello nuevamente pidieron a los compañeros del grupo que les ayudaran a escenificar la obra; y mientras ellos decían los diálogos en el micrófono, los compañeros ejecutaban las escenificaciones (esta actividad fue ideada por los Padres de Familia, y los alumnos elaboraron los diálogos). Abajo vemos las imágenes sobre este trabajo:

Como después de la actuación se observó que no hubo cambio, los alumnos organizaron juegos de mesa para jugar con los compañeros que de acuerdo a las guardias hechas en septiembre y octubre eran los que presentaban mayores problemas en disciplina y pudieran ocasionar por ello accidentes. Cabe mencionar que en este apartado una compañera del grupo les sugirió sacar las imágenes de internet para poder elaborar dichos materiales.

En las imágenes de abajo podemos apreciar lo siguiente: En la fotografía 1 a una integrante de “diseña el cambio“ explicando a los compañeros el porque se encontraban en ese lugar y en que consistían los juegos con los que iban a participar, en la 2, 4 y 5 aparecen jugando compañeros de 1º a 6º grado con la integración de un rompecabezas, en la 3 se observa la imagen de unas serpientes y escaleras. Es importante explicar que todos los juegos ilustraban accidentes al correr o jugar en: Escaleras, baños, patio jardineras o ventanas abiertas y consecuencias que implicaban los mismos.

Los resultados han sido variados, hay días en que los alumnos se comportan de acuerdo al objetivo deseado, aunque en ocasiones parece que el cambio no se dió, ejemplo: En la fotografía 1 los alumnos tratan de correr en la escaleras, y en la 2 se observa que van caminando normalmente, en la 3, 4, 5 y 6 se logran visualizar los cambios obtenidos por el trabajo del equipo “Diseña el cambio”.

El equipo que encabezo este trabajo esta consciente que el trabajo no alcanzó el 100%, pero también consideran que si de 68 alumnos que provocaban la indisciplina en la escuela, algunos cambiaron, su trabajo fue productivo.

En esta última etapa toca difundir el trabajo realizado a toda la comunidad de: “Diseña el cambio”; acción que se está realizando en este momento, comentando a la vez que la experiencia fue enriquecedora y provechosa; esperando que este tipo de trabajos continúen en todas las escuelas, por todo ello “Gracias”.