Para que “x” signifique nn debe tener una tendencia a producir una actitud en una audiencia Para que “x” signifique nn debe tener una tendencia a producir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La educación intercultural en la práctica escolar
Advertisements

El Aporte de la Pragmática
Concepto y clasificación de los actos de habla
Barreras de la Comunicación
Concepto y clasificación de los actos de habla
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Hubo una vez dos mejores amigos
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
SE ME HA PERDIDO UN PAIS.
"AMIGO " DE ROBERTO CARLOS
1 2 Fíjese BIEN 3 Esto es Falso Es Falso: Dice eso Es Cierto Es Cierto que es Falso ¿Es Falso?...
“Funciones de la Lengua” Marisela Dzul Escamilla
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
Lecturas para reflexionar
La lista de 100.
El pretérito vs. El Imperfecto
1. Funciones del lenguaje
Palabras Amarillas a a a a a en Palabras Amarillas en.
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D ACERCA DE SEARLE.
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
Datos biográficos Datos biográficos Intereses primordiales / objeto de estudio Intereses primordiales / objeto de estudio Punto de partida Punto de partida.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Entré apresurado y con mucho hambre en el restaurante. Escogí una mesa bien lejos del movimiento, porque quería aprovechar.
“¡Sabe más el diablo por viejo que diablo!”
Capítulo 4 Actos de Habla
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
Cambio de diapositivas automático
LA CHISPA DE EINSTEIN EN OCHO RELATOS jampa.
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
PREMIO Y REGALO. PREMIO Y REGALO PREMIO ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred.
…YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES…”
“Hans Cristian Andersen” Sus cuentos.
Actos de habla indirectos
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
ACTOS DE HABLA.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
Hubo una vez dos mejores amigos
DIARIO DE MARÍA.
1. Funciones del lenguaje Función representativa o referencial Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos.
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
EL EXTRAÑO QUE VIVE CON NOSOTROS ...lo reconoces?
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
Para mejorar las relaciones interpersonales
nueve palabras que las mujeres utilizan ...
Figuras retóricas en los chistes.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Los sábados íbamos a la playa, pero aquel sábado resolvimos no ir
Laura Marcela Hilarión Zuleta 9°B Amor a primera vista
“Siguiendo a los de color”
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Detalles Roberto Carlos.
El condicional.
Según la actitud del hablante
Observa la siguiente viñeta:
HECTOR GUIA DELDELDELDEL LENGUAJELENGUAJE FUNCIONESFUNCIONES.
Searle: la teoría de los actos de habla
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

Para que “x” signifique nn debe tener una tendencia a producir una actitud en una audiencia Para que “x” signifique nn debe tener una tendencia a producir una actitud en una audiencia ¿Ver a alguien en la calle, con la playera de la selección de futbol, me puede hacer creer que va a jugar la selección? ¿El hecho de que alguien traiga una playera de la selección, significa que ese día va a jugar la selección? Convención y causalidad

El significado nn debe explicarse en términos de intencionalidad del hablante, así como en términos de la situación particular en que se expresa la enunciación; El significado nn debe explicarse en términos de intencionalidad del hablante, así como en términos de la situación particular en que se expresa la enunciación; Pero también en términos de reconocimiento por parte del interlocutor. Pero también en términos de reconocimiento por parte del interlocutor. O. Inducción de creenciaO. SP. H eASP. Inducción de intenciónIC Inducción de intenciónICII

Querer decir algo (significar nn) mediante “x” = Querer decir algo (significar nn) mediante “x” = Querer decir algo (significar nn) mediante “x” Querer decir algo (significar nn) mediante “x” “H tuvo la intención de que la emisión de “x” produjese algún efecto en una audiencia, mediante el reconocimiento de su intención” “Preguntar qué quiso decir H es pedir una especificación del efecto deseado” (Valdés 1999: 492)

Especificaciones de significado convencional Especificaciones de significado convencional Especificaciones de significado aplicado Especificaciones de significado aplicado 1) “x” significa (…) 1) “x” significa (…)significa 2) “x” significa aquí (…) 2) “x” significa aquí (…)significa aquí significa aquí 3) Con “x” H quiso decir (…) 3) Con “x” H quiso decir (…)H quiso decir H quiso decir 4) Al proferir (enunciar) “x” H quiso decir (…) 4) Al proferir (enunciar) “x” H quiso decir (…)H quiso decir H quiso decir [Especificación del significado ocasional del hablante. “X” “significa” si 1) A. llevase a cabo cierta respuesta; 2) A. reconociese que H intentaba 1; 3) A. cumpliese 1 sobre la base de 2. [Especificación del significado ocasional del hablante. “X” “significa” si 1) A. llevase a cabo cierta respuesta; 2) A. reconociese que H intentaba 1; 3) A. cumpliese 1 sobre la base de 2.significa

desmadredesmadre. desmadre (De madre, terreno por donde corre un río o arroyo). 1. m. coloq. Acción y efecto de desmadrarse (conducirse sin respeto ni medida). 1. m. coloq. Acción y efecto de desmadrarse (conducirse sin respeto ni medida).desmadrarse 2. m. coloq. Exceso desmesurado en palabras o acciones. 2. m. coloq. Exceso desmesurado en palabras o acciones. 3. m. coloq. Juerga desenfrenada. 3. m. coloq. Juerga desenfrenada.

2. m. coloq. Exceso desmesurado en palabras o acciones. 2. m. coloq. Exceso desmesurado en palabras o acciones. 2. m. coloq 2. m. coloq

Algo complejo y difícil de seguir Algo complejo y difícil de seguir Algo

Un chiste. Algo que no hay que tomar tan a pecho o, por lo menos, no de manera tan seria. Los invito a que se rían Un chiste. Algo que no hay que tomar tan a pecho o, por lo menos, no de manera tan seria. Los invito a que se rían Un chiste Un chiste

H ¿Sabe qué horas sale el avión? A: 2) H, al proferir “x”, sabe (y sabe que yo sé que él sabe) que yo sé a qué horas sale el avión, y tiene la intención de saber 1) esa información, y la intención de hacerme saber que tiene la intención (1) 3) Le diré la hora en que sale el avión, puesto que reconozco que 2) 1) A las seis de la tarde

H ¿Sabe a qué horas sale el avión? H ¿Sabe a qué horas sale el avión? A: A: 2) H, al proferir “x”, no sabe (y sabe que yo sé que no sabe) si yo sé a qué horas sale el avión, y tiene la intención de saber 1) si sé o no esa información, y la intención de hacerme saber que tiene la intención (1) 2) H, al proferir “x”, no sabe (y sabe que yo sé que no sabe) si yo sé a qué horas sale el avión, y tiene la intención de saber 1) si sé o no esa información, y la intención de hacerme saber que tiene la intención (1) 3) Le diré que sí sé a qué hora sale el avión, puesto que reconozco que 2) 3) Le diré que sí sé a qué hora sale el avión, puesto que reconozco que 2) 1) Sí 1) Sí