La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Datos biográficos Datos biográficos Intereses primordiales / objeto de estudio Intereses primordiales / objeto de estudio Punto de partida Punto de partida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Datos biográficos Datos biográficos Intereses primordiales / objeto de estudio Intereses primordiales / objeto de estudio Punto de partida Punto de partida."— Transcripción de la presentación:

1

2 Datos biográficos Datos biográficos Intereses primordiales / objeto de estudio Intereses primordiales / objeto de estudio Punto de partida Punto de partida Formalistas vs Informalistas Formalistas vs Informalistas La postura de Grice La postura de Grice “Significados” “Significados” Significado no natural Significado no natural “Querer decir” (Significado ocasional del H) “Querer decir” (Significado ocasional del H) Principio de cooperación y máximas conversacionales Principio de cooperación y máximas conversacionales Implicaturas Implicaturas

3 Birmingham, Inglaterra Birmingham, Inglaterra 13 de marzo de 1913 13 de marzo de 1913 Berkeley, California Berkeley, California 28 de agosto de 1988 28 de agosto de 1988 U. de Oxford U. de Oxford U. de California U. de California Filosofía del Lenguaje Filosofía del Lenguaje Pragmática Pragmática

4 HACER COMUNICATIVO COMO UNA CONDUCTA MÁS DEL HOMBRE HACER COMUNICATIVO COMO UNA CONDUCTA MÁS DEL HOMBRE RACIONALIDAD Y LÓGICA DE LA CONDUCTA VERBAL RACIONALIDAD Y LÓGICA DE LA CONDUCTA VERBAL LO NO DICHO PERO SÍ EXPRESADO (o el significado ocasional del hablante) LO NO DICHO PERO SÍ EXPRESADO (o el significado ocasional del hablante)

5 Filósofos formalistas El lenguaje natural no tiene la precisión del lenguaje lógico. El lenguaje natural no tiene la precisión del lenguaje lógico. Es ambiguo y polisémico Es ambiguo y polisémico Valores de veracidad ¿? Valores de veracidad ¿? Por lo tanto, defectuoso. Por lo tanto, defectuoso. Es necesario crear un lenguaje más exacto. Es necesario crear un lenguaje más exacto. Antiformalistas El lenguaje lógico no responde bien en ciertas situaciones El lenguaje natural complementa al lenguaje lógico Sirve para más cosas que el discurso científico

6 La disputa filosófica sobre el lenguaje natural se basa por completo en el análisis del significado convencional La disputa filosófica sobre el lenguaje natural se basa por completo en el análisis del significado convencional Grice cree que todo se trata de un error; un error que ambas posturas comparten Grice cree que todo se trata de un error; un error que ambas posturas comparten Grice se enfoca a estudiar el significado de lo no dicho… Grice se enfoca a estudiar el significado de lo no dicho…

7 I wish, rather, to maintain that the common assumption of the contestants that the divergences do in fact exist is (broadly speaking) a common mistake, and that the mistake arises from inadequate attention to the nature and importance of the conditions governing conversation (Grice, 1989: 24) I wish, rather, to maintain that the common assumption of the contestants that the divergences do in fact exist is (broadly speaking) a common mistake, and that the mistake arises from inadequate attention to the nature and importance of the conditions governing conversation (Grice, 1989: 24) Deseo, en realidad, defender que el supuesto, común a las dos partes en disputa, de que las diferencias de significado existen es (hablando en términos generales) un error compartido, y que este error deriva de haber prestado poca atención a la naturaleza y a la importancia de las condiciones que gobiernan la conversación Deseo, en realidad, defender que el supuesto, común a las dos partes en disputa, de que las diferencias de significado existen es (hablando en términos generales) un error compartido, y que este error deriva de haber prestado poca atención a la naturaleza y a la importancia de las condiciones que gobiernan la conversación

8 ORACIÓNENUNCIACIÓN Contenido proposicional, explícito. Contenido no proposicional, implícito.

9 Lo que significa no se contrapone a lo que es No hay hacer volitivo alguno

10 Lo que significa puede contraponerse a lo que es Lo que significa puede contraponerse a lo que es Siempre hay Siempre hay un hacer volitivo un hacer volitivo

11 Para que “x” signifique nn tiene que tener una tendencia a producir una actitud en una audiencia Para que “x” signifique nn tiene que tener una tendencia a producir una actitud en una audiencia ¿Ver a alguien en la calle, con la playera de la selección de futbol, me puede hacer creer que va a jugar la selección? ¿El hecho de que alguien traiga una playera de la selección, significa que ese día va a jugar la selección? Convención y causalidad

12 El significado nn debe explicarse en términos de intencionalidad del hablante, así como en términos de la situación particular en que se expresa la enunciación; El significado nn debe explicarse en términos de intencionalidad del hablante, así como en términos de la situación particular en que se expresa la enunciación; Pero también en términos de reconocimiento por parte del interlocutor. Pero también en términos de reconocimiento por parte del interlocutor. O. Inducción de creenciaO. SP. H eASP. Inducción de intenciónIC Inducción de intenciónICII

13 Querer decir algo (significar nn) mediante “x” = Querer decir algo (significar nn) mediante “x” = Querer decir algo (significar nn) mediante “x” Querer decir algo (significar nn) mediante “x” “H tuvo la intención de que la emisión de “x” produjese algún efecto en una audiencia, mediante el reconocimiento de su intención” “Preguntar qué quiso decir H es pedir una especificación del efecto deseado” (Valdés 1999: 492)

14 Especificaciones de significado convencional Especificaciones de significado convencional Especificaciones de significado aplicado Especificaciones de significado aplicado 1) “x” significa (…) 1) “x” significa (…)significa 2) “x” significa aquí (…) 2) “x” significa aquí (…)significa aquí significa aquí 3) Con “x” H quiso decir (…) 3) Con “x” H quiso decir (…)H quiso decir H quiso decir 4) Al proferir (enunciar) “x” H quiso decir (…) 4) Al proferir (enunciar) “x” H quiso decir (…)H quiso decir H quiso decir [Especificación del significado ocasional del hablante. Esto “significa” si 1) A. llevase a cabo cierta respuesta; 2) A. reconociese que H intentaba 1; 3) A. cumpliese 1 sobre la base de 2. [Especificación del significado ocasional del hablante. Esto “significa” si 1) A. llevase a cabo cierta respuesta; 2) A. reconociese que H intentaba 1; 3) A. cumpliese 1 sobre la base de 2.

15 desmadredesmadre. desmadre (De madre, terreno por donde corre un río o arroyo). 1. m. coloq. Acción y efecto de desmadrarse (conducirse sin respeto ni medida). 1. m. coloq. Acción y efecto de desmadrarse (conducirse sin respeto ni medida).desmadrarse 2. m. coloq. Exceso desmesurado en palabras o acciones. 2. m. coloq. Exceso desmesurado en palabras o acciones. 3. m. coloq. Juerga desenfrenada. 3. m. coloq. Juerga desenfrenada.

16 2. m. coloq. Exceso desmesurado en palabras o acciones. 2. m. coloq. Exceso desmesurado en palabras o acciones. 2. m. coloq 2. m. coloq

17 Algo complejo y difícil de seguir Algo complejo y difícil de seguir Algo

18 Un chiste. Algo que no hay que tomar tan a pecho o, por lo menos, no de manera tan seria. Los invito a que se rían Un chiste. Algo que no hay que tomar tan a pecho o, por lo menos, no de manera tan seria. Los invito a que se rían Un chiste Un chiste

19 SIGNIFICADO LO DICHO LO NO DICHO (IMPLICATURAS) NO CONVEN- CIONALES NO CONVER- SACIONALES Ideológicos/morales CONVERSA- CIONALES GENERALIZADAS un PARTICU- LARIZADAS CONVENCIONALES pero

20 “Make your conversational contribution such as is required, at the stage at wich it occurs, by the accepted purpose or direction of the talk exchange in which you are engaged” “Make your conversational contribution such as is required, at the stage at wich it occurs, by the accepted purpose or direction of the talk exchange in which you are engaged” “Haga que su contribución a la conversación sea, en cada momento, la requerida por el propósito o la dirección del intercambio comunicativo en el que usted está involucrado” “Haga que su contribución a la conversación sea, en cada momento, la requerida por el propósito o la dirección del intercambio comunicativo en el que usted está involucrado”

21 1) No dar menos información de la requerida para lograr el propósito del diálogo 1) No dar menos información de la requerida para lograr el propósito del diálogo 2) No dar más información de la necesaria 2) No dar más información de la necesaria * ¿Cuándo es la junta? * ¡Cuidado! * -2 para la 2, por favor. * -Son 120 pesos, señor.

22 Súper máxima: Súper máxima: “Intente que su contribución sea verdadera” “Intente que su contribución sea verdadera” 1) No decir algo que se cree falso 1) No decir algo que se cree falso 2) No decir algo de lo que no se tengan pruebas suficientes 2) No decir algo de lo que no se tengan pruebas suficientes * ¿Lo de Conacyt para cuándo es?

23 Súper máxima: Súper máxima: Decir cosas relevantes (en relación con el tema que se está tratando) * ¿Sabes qué horas son? * - Ese tipo es muy pesado * - Sí, se cree mucho pero no sabe gran cosa

24 Súper máxima: Súper máxima: Ser claro 1) Evitar oscuridad en la expresión 1) Evitar oscuridad en la expresión 2) Evitar ambigüedad 2) Evitar ambigüedad 3) Ser breve 3) Ser breve 4) Ser ordenado 4) Ser ordenado -¿Qué tal estuvo el concierto? -Bien. El cantante era excelente

25 1) VIOLACIÓN ENCUBIERTA (errores) 2) SUPRESIÓN ABIERTA(no diré más) 3) CONFLICTO O COLISIÓN (-cantidad +cualidad) 4) INCUMPLIMIENTO O VIOLACIÓN ABIERTA(Implicaturas conversacionales)

26 Información explícita Información explícita Factores contextuales Factores contextuales Principios conversacionales Principios conversacionales TIPOS DE IMPLICATURAS A) VIOLACIÓN PARA EVITAR CONFLICTO CON OTRA MÁXIMAVIOLACIÓN PARA EVITAR CONFLICTO CON OTRA MÁXIMA B) SIN VIOLACIÓN APARENTESIN VIOLACIÓN APARENTE C) VIOLACIÓN ABIERTA DE UNA MÁXIMAVIOLACIÓN ABIERTA DE UNA MÁXIMA

27 Adán - ¿Dónde vive Vianey? Adán - ¿Dónde vive Vianey? Itzel - En la Roma Itzel - En la Roma No da la información suficiente porque no sabe exactamente dónde vive; para no romper las máximas de la categoría de cualidad, Itzel prefiere romper la de cantidad. No da la información suficiente porque no sabe exactamente dónde vive; para no romper las máximas de la categoría de cualidad, Itzel prefiere romper la de cantidad.cantidad.

28 Astrid: - ¡Uy! Traigo el tanque vacío Astrid: - ¡Uy! Traigo el tanque vacío Sonia: - Sobre la entrada de CU, hay una gasolinería… Sonia: - Sobre la entrada de CU, hay una gasolinería… Pareciera que Sonia está rompiendo la máxima de relación, puesto que su comentario, en apariencia, no es relevante como respuesta a lo que dijo Astrid; sin embargo el comentario es relevante como una respuesta que soluciona el conflicto presentado por Astrid (a menos que Sonia dijera: …-pero desde hace un año no opera) Pareciera que Sonia está rompiendo la máxima de relación, puesto que su comentario, en apariencia, no es relevante como respuesta a lo que dijo Astrid; sin embargo el comentario es relevante como una respuesta que soluciona el conflicto presentado por Astrid (a menos que Sonia dijera: …-pero desde hace un año no opera) opera

29 Ejemplo cambio tesis Ejemplo cambio tesis A -¿Por qué mi tema no pertenece a LA? A -¿Por qué mi tema no pertenece a LA? B -Tradicionalmente LA se dedica a la investigación sobre la docencia, y, por lo general, de nuestros alumnos esperamos que se esfuercen acorde a nuestras peticiones. B -Tradicionalmente LA se dedica a la investigación sobre la docencia, y, por lo general, de nuestros alumnos esperamos que se esfuercen acorde a nuestras peticiones. Cantidad. No da información suficiente, pero no se ha negado a responder y lo está haciendo en los mejores términos. ¿Qué sucede? B está implicateando que A debe hacer una tesis sobre investigación en la docencia, en lugar de la tesis sobre AD que estaba proponiendo Cantidad. No da información suficiente, pero no se ha negado a responder y lo está haciendo en los mejores términos. ¿Qué sucede? B está implicateando que A debe hacer una tesis sobre investigación en la docencia, en lugar de la tesis sobre AD que estaba proponiendo

30 Adán - ¿Les gustó mi exposición? Adán - ¿Les gustó mi exposición? Demetrio – Muchísimo, sobre todo por la brevedad Demetrio – Muchísimo, sobre todo por la brevedad Demetrio está violando la primera máxima de cualidad, pues dice algo que no cree, o que sabe que es falso. Pero no ha roto el principio cooperativo, puesto que ha seguido la línea de conversación de una manera coherente. Está implicateando que en realidad no le gustó la exposición o, por lo menos, que le pareció excesivamente larga. (ironía, hipérbole, metáfora, meiosis) Demetrio está violando la primera máxima de cualidad, pues dice algo que no cree, o que sabe que es falso. Pero no ha roto el principio cooperativo, puesto que ha seguido la línea de conversación de una manera coherente. Está implicateando que en realidad no le gustó la exposición o, por lo menos, que le pareció excesivamente larga. (ironía, hipérbole, metáfora, meiosis)


Descargar ppt "Datos biográficos Datos biográficos Intereses primordiales / objeto de estudio Intereses primordiales / objeto de estudio Punto de partida Punto de partida."

Presentaciones similares


Anuncios Google