El mester de clerecía y Gonzalo de Berceo

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Transcripción de la presentación:

El mester de clerecía y Gonzalo de Berceo 1.º de Bachillerato

El mester de clerecía y Gonzalo de Berceo 1. Narrativa en verso culta: mester de clerecía 1.1. Definición 1.2. Obras más representativas del mester de clerecía 2. Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora 2.1. Vida 2.2. Obras 2.3. Milagros de Nuestra Señora a. Estructura b. Estructura de cada milagro c. Estilo

1. Narrativa en verso culta: mester de clerecía Es una escuela o forma de hacer poemas narrativos, distinta del mester de juglaría, que se extiende entre los siglos XIII y XV. Mester de juglaría es anterior al mester de clerecía, aunque ambos coexisten en el siglo XIII. Los clérigos, hombres de Dios y de letras (intelectuales) fueron sus autores, con la doble intención de «enseñar deleitando» (PRODESSE AUT DELECTARE) la doctrina cristiana, aunque, a veces, también aprovechaban para dar a conocer sus respectivos monasterios y atraer, así, a más peregrinos que les diesen donativos.

1. Narrativa en verso culta: mester de clerecía -Los poemas del mester de clerecía incorporan temas religiosos y hagiográficos (vidas de santos), pero también profanos, de tipo histórico, filosófico y didáctico, tomados de fuentes escritas. -El tipo de estrofa más representativo es la cuaderna vía, compuesta por cuatro versos alejandrinos y monorrimos de rima consonante, que confirman su carácter culto. 4

1.1. Definición La definición clásica de mester de clerecía se encuentra, por primera vez, en la segunda estrofa del Libro de Alexandre: Mester traigo hermoso, no es de juglaría mester es sin pecado, pues es de clerecía hablar curso rimado por la cuaderna vía a sílabas contadas, pues es gran maestría. Lo menciona para diferenciarse del otro mester. Indica la belleza como uno de sus fines. Define el tipo de estrofa. Destaca su carácter religioso y culto. Sentencia que la perfección o maestría se consigue con una métrica totalmente regular, a diferencia de la juglaría.

1.2. Obras más representativas del mester de clerecía

2. Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora 2.1. Vida Gonzalo de Berceo fue el primer autor conocido de la literatura en castellano y del mester de clerecía. Nació a finales del siglo XII en Berceo, un pueblecito riojano. Se educó y trabajó en el monasterio de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos. Algunas de sus obras hagiográficas intentan promocionar estos lugares de culto, para que acudan peregrinos de cualquier lugar. No se conoce la fecha exacta de su muerte. Su obra intenta acercar la doctrina religiosa, de carácter culto, a peregrinos y vecinos del lugar, mediante un lenguaje y un léxico relacionados con la vida cotidiana del pueblo, junto con técnicas típicas de la poesía popular.

2.2. Obras (sobre vidas de santos) Hagiográficas Vida de San Millán de la Cogolla Vida de Santo Domingo de Silos Vida de Santa Oria (Sobre la Virgen María) Marianas Milagros de Nuestra Señora El duelo de la Virgen Loores de Nuestra Señora Sobre la doctrina y los ritos católicos Del Sacrificio de la Misa Los Signos del Juicio Final Himnos

2.3. Milagros de Nuestra Señora Es la obra más conocida e importante de Gonzalo de Berceo. Fue escrita alrededor de 1260. Está formada por veinticinco narraciones, más una introducción alegórica, donde el poeta se muestra como un peregrino (HOMO VIATOR) en un prado idealizado (LOCUS AMOENUS) que representa su fe en la Virgen María.

2.3. Milagros de Nuestra Señora Los distintos milagros son tomados de una colección escrita en latín en los siglos anteriores, aunque Berceo los convierte en una obra nueva al dotarlos de su estilo y al acercarlos a lo popular. Comparten la idea de la Virgen como señor feudal que protege a sus vasallos, es decir, a aquellos que creen en Ella y solicitan su ayuda. Este poder se debe a que intercede por los hombres ante Dios. 10

Introducción alegórica a. Estructura Milagro I - La casulla de San Ildefonso Milagro II - El sacristán impúdico Milagro III - El clérigo y la flor Milagro IV - El premio de la Virgen Milagro V - El pobre caritativo Milagro VI - El ladrón devoto Milagro VII - El monje y San Pedro Milagro VIII - El romero de Santiago Milagro IX - El clérigo ignorante Milagro X - Los dos Hermanos Milagro XI - El labrador avaro Milagro XII - El prior y el sacristán Milagro XIII - El nuevo obispo Milagro XIV - La imagen respetada Milagro XV - La boda y la Virgen Milagro XVI - El niño judío Milagro XVII - La Iglesia profana Milagro XVIII - Los judíos de Toledo Milagro XIX - Un parto maravilloso Milagro XX - El clérigo embriagado Milagro XXI - La abadesa en cinta Milagro XXII - El náufrago salvado Milagro XXIII - La deuda pagada Milagro XXIV - El milagro de Teófilo Milagro XXV - La Iglesia robada Introducción alegórica

b. Estructura de cada milagro Un pecador devoto de la Virgen tiene un problema que no puede resolver Pide ayuda a la Virgen, que hace un milagro para salvar al pecador El pecador, agradecido, cambia su conducta inmoral, junto con una MORALEJA.

c. Estilo Presenta la narración en primera persona y utiliza la retórica del sermón, tanto para dirigirse al público, como modelo textual para componer y estructurar los milagros. Las llamadas de atención al auditorio demuestran, al constituir signos de oralidad, que esta obra se compuso para leerla en voz alta ante peregrinos y campesinos de la zona, muchos de ellos iletrados.

c. Estilo Esta cercanía hacia sus vecinos también se detecta por el uso afectivo de diminutivos, la referencia a tareas cotidianas del campo y el uso del dialecto riojano de la región. Por último, cabe señalar que Berceo utiliza la cuaderna vía de manera más imperfecta y descuidada, con estrofas de tres o cinco versos y con versos que no siempre tienen catorce sílabas. 14