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MESTER DE CLERECÍA.

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Presentación del tema: "MESTER DE CLERECÍA."— Transcripción de la presentación:

1 MESTER DE CLERECÍA

2 CONTENIDOS Características generales Obras anónimas:
El Libro de Alexandre Libro de Apolonio El poema de Fernán González Gonzalo de Berceo: S.XIII Arcipreste de Hita, S.XIV: El libro de Buen amor

3 CARACTERÍSTICAS Desarrollo cultural del s. XIII, debido al auge económico: difusión de libros en latín y también en castellano. Autores cultos, clérigos, que han estudiado el “quadrivium”, conocedores del latín y las fuentes escritas.(Teoría del origen: estudiantes ligados a la Universidad de Palencia) Métrica regular de la cuaderna vía, de origen francés. Temas: religiosos, historia antigua, novelescos. Intención didáctica y propósito propagandístico a favor de monasterios, diócesis y órdenes religiosas. Estilo familiar y ameno con recursos juglarescos El trivium El trivium, (lat. "tres vías o caminos") agrupaba las disciplinas literarias (relacionadas con la elocuencia). La máxima latina Gram. loquitur, Dia. vera docet, Rhet. verba colorat resume los contenidos y enseñanzas de cada una de ellas: Gramática, la ciencia del uso correcto de la lengua, ayuda a hablar; Dialéctica, la ciencia del pensamiento correcto, ayuda a buscar la verdad; Retórica, la ciencia de la expresión, enseña a "colorear" las palabras [editar]El quadrivium El quadrivium (lat. "cuatro caminos"), agrupaba las disciplinas científicas relacionadas con las matemáticas. La máxima latina rezaba Ar. numerat, Geo ponderat, As. colit astra Mus. canit. Eran éstas: aritmética, enseña a hacer números; geometría, enseña a calcular; astronomía, enseña a cultivar el estudio de los astros; música, enseña a producir notas o sonidos perfectos.

4 GONZALO DE BERCEO Clérigo en el monasterio de San Millán de la Cogolla, pretendió con sus escritos convertir su monasterio en lugar de peregrinación, además de solicitar a los pueblos tributarios que cumplieran económicamente. Obra: Hagiográficas: Vida de San Millán de la Cogolla. Vida de Santo Domingo de Silos. Vida de Santa Oria Martirio de San Lorenzo Marianas: Loores de Nuestra Señora Duelo que fizo la Vírgen. Milagros de Nuestra Señora. Doctrinal: El sacrificio de la misa.

5 MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
Época: extendido el culto a la Vírgen en los siglos XII y XIII Peregrinaciones a santuarios marianos Importancia en la iconografía y literatura de la época: amplia difusión de relatos marianos en latín. La obra exalta el poder mediador de la Vírgen en la salvación de las almas Estructura: PRIMERA PARTE: Introducción Narrador protagonista, Berceo, romero que entra en un jardín=“locus amoenus” Alegoría: Vírgen María=“Locus amoenus”=símbolo del paraíso Romero= hombre caído SEGUNDA PARTE: 25 narraciones.(Circulaban colecciones de relatos marianos ampliamente difundidos y conocidos) Demuestran su poder intercesor ante Cristo y su misericordia Vírgen humana: maternal, autoritaria, fuerte, severa, premia o castiga… ESTILO Sintaxis más compleja Nuevas palabras: derivación Retórica: comparaciones, metáforas, hipérboles, anáforas, cultismos… Recursos juglarescos: vocativo, estilo formulario

6 ARCIPRESTE DE AHITA Libro de Buen Amor
Texto, autor, fecha y título Conservamos tres copias manuscritas. Aparece sin título Aparecen dos fechas de composición: 1330 y 1343 Hipótesis: Las diferencias entre los dos textos hace pensar en dos redacciones distintas. Una única redacción; las diferencias se deben a la transmisión del texto S. XIV: decadencia del Mester de Clerecía En el texto se afirma que su autor es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita; autor del que sabemos muy poco.

7 ARCIPRESTE DE AHITA Libro de Buen Amor
Métrica, lengua y estilo Mil setecientas estrofas, la mayor parte en cuaderna vía.(Abundan los hemistiquios de ocho sílabas) Otras métricas: metros juglarescos y otras estrofas que muestran el virtuosismo del autor. Recursos retóricos de la tradición culta: Repertorio léxico y sintáctico Repeticiones o enumeraciones Acumulación de sinónimos La anáfora Interrogación retórica Juegos de palabras Rasgos del lenguaje popular: Diminutivo con valor afectivo Abundante empleo de refranes Lengua oral: sintaxis desordenada Llamadas de atención al oyente Ritmo cambiante de la entonación, el humor y el chiste La ironía, la parodia y la caricatura.( visión crítica)

8 ARCIPRESTE DE AHITA Libro de Buen Amor
Estructura del contenido Materiales muy heterogéneos hilvanados por el hilo narrativo de la primera persona. Un prólogo en prosa donde se declara la intención de la obra. Una serie de aventuras amorosas con mujeres de muy distinta condición( una mona, una mora, las serranas…) Una colección de treinta y dos fábulas y cuentos con intención didáctica. Episodio de don Melón y doña Endrina (adaptación de la obra latina Phamphilus de amore) Digresiones morales y satíricas, como la del poder del dinero.. Sátiras y parodias Pasajes alegóricos: la pelea de don Carnal y doña Cuaresma o el recibimiento hecho a don Amor y a don Carnal Composiciones líricas y juglarescas, serranillas, canciones de ciego, cantares de estudiante. Tal diversidad adquiere unidad por la autobiografía ficticia de las aventuras amorosas de Juan Ruiz

9 ARCIPRESTE DE AHITA Libro de Buen Amor
Influencia de la literatura oriental: La estructura suelta y heterogénea La autobiografía jocosa y ambivalente y sacroprofana El ambiente La presentación del destino La figura positiva de Trotaconventos Influencia cristina: La Biblia, los textos canónicos y jurídicos, catecismos… Literatura latina( Ovidio: Ars Amandis, Phamphilus)

10 ARCIPRESTE DE AHITA Libro de Buen Amor
INTERPRETACIÓN DE LA OBRA TEMAS: AMOR , MUERTE y DESTINO. EL AMOR es una fuerza natural como dice Aristóteles cosa es verdadera, el mundo por dos cosas trabaja: la primera por haber mantenençia; la otra cosa era por haber juntamiento con fembra placentera El libro es una muestra de vitalismo y erotismo, con una concepción hedonista de la vida. Pervivencia de ciertas formas paganas de entender la vida: elementos populares, folclóricos, carnavalescos y míticos

11 ARCIPRESTE DE AHITA Libro de Buen Amor
LA MUERTE es la fuerza opuesta al amor y a la vida. En la elegía por la muerte de Trotaconventos, la muerte es destructora, destruye la hermosura, el placer. EL DESTINO marcado por las estrellas, del que el hombre no puede escapar. El hombre queda angustiado y perdido en un mundo en el que las relaciones sociales están cambiando y en el que todo lo puede el dinero La vida es una lucha por la existencia: engaña a quien te engañe e a quien te fay, fayle

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