Géneros Periodísticos.

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Transcripción de la presentación:

Géneros Periodísticos. Por Adriana Alexandra López Rios.

Los géneros periodísticos guardan una estrecha relación con el objetivo final del comunicador. Estos objetivos pueden ser tanto informar, como interpretar (opinar) o, simplemente, entretener. El periodismo informativo incluye tanto noticias como reportajes (entrevistas), también investigaciones y crónicas. Los recursos utilizados mas frecuentemente tienen como misión generar un efecto de objetividad y una pretendida ilusión de verdad y fidelidad respecto del evento. Entre estos recursos podemos identificar, entre otros: Citas textuales Descripciones físicas de personas y lugares Escenas dialogadas

Tipos de géneros periodísticos. Crónica Nota informativa Entrevista Reportaje

Crónica. La palabra crónica deriva del griego "cronos" que significa "tiempo". De allí que la "crónica" es un relato detallado de los acontecimientos. Se diferencia de la noticia porque lo que cuenta al principio es el final, es decir, empieza por el desenlacé y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollándose temporalmente. Variantes en el armado de una crónica: Pirámide normal: Siguiendo al pie de la letra el armado cronológico. En este caso el relato crece hasta el desenlacé. Martillo: Resume la información principal en las primeras líneas y luego relatando secuencialmente los hechos.

Las partes de la crónica. Segmentos narrativos: Se dedican a los acontecimientos que pueden ser considerados procesos y ponen el acento en el aspecto temporal del relato. Esto hace que predomine el tiempo pretérito Segmentos descriptivos: En este caso, el texto se detiene sobre objetos y seres dejando de lado el aspecto temporal. El proceso es descripto como un espectáculo y el objetivo es justificar el porqué de los acontecimientos así como también la psicología de los personajes implicados. Por otra parte, los segmentos descriptivos colaboran con: Segmentos comentativos: Son conectores que aseguran un relato coherente. Algunos de los más comunes son: "por otra parte", "sin embargo", "además", etc. Este tipo de recursos permiten crear la ilusión de que el cronista participa de los hechos desde el mismo lugar en que estos ocurren. Escenas dialogadas: Estos segmentos refieren a lo que otros dijeron y pueden incluirse en una crónica a través de: Discurso directo: En este caso se utilizan comillas para colocar el texto de manera tan exacta como se cree que fue dicho originalmente. Este estilo se utiliza cuando es necesario incluir una cita textual para dar un efecto de veracidad y mayor proximidad con el personaje. Discurso indirecto:. El periodista relata los dichos por el protagonista de la noticia en los casos que se considere irrelevante citar textualmente. Este procedimiento facilita el resúmen de la información. El estilo indirecto requiere algunas transformaciones verbales, adverviales y pronominales. Aunque esto resulte obvio en aquellas personas que poseen un buen dominio del lenguaje, creemos oportuno puntualizar algunas de las más frecuentes:

Ejemplo.

Entrevista. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos. Las entrevistas se difunden a través de los medios de comunicación social como son los periódicos o revistas en formato digital o impreso, la radio y la televisión, en su formato tradicional o a través de Internet. En la prensa escrita no reproducen exactamente la conversación mantenida: el entrevistador selecciona y ordena la transcripción para obtener un texto claro y coherente, sin que pierda interés para los lectores. La entrevista suele ir acompañada de fotografías del personaje o de imágenes relacionadas con el tema que se trata. Las preguntas y las respuestas, se marcarán con una raya. A veces, la pregunta va precedida de una P (que indica 'Pregunta'), y las respuestas, de una R (que indica 'Respuesta'). En este caso, la primera vez que aparecen es conveniente escribir la palabra Pregunta y la palabra Respuesta completas.

Tipos de entrevistas. A grandes rasgos y según su finalidad distinguimos dos tipos de entrevistas. Aunque, en ocasiones, se dé una mezcla de ambas. Entrevista perfil o de personalidad. Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana. Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje abordado. Entrevista de declaraciones, de información u objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que una persona experta en una determinada materia o con un cargo relevante opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad. Entrevista mixta. Es la que combina elementos de la entrevista de personalidad y de la de declaraciones.

Estructura de la entrevista. En general, la entrevista se estructura en tres partes: el título, la presentación de la persona entrevistada y una serie de preguntas y respuestas. Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones manifestadas en la entrevista. Presentación. A continuación, el entrevistador ofrece información precisa sobre la persona a la que va a entrevistar o hace una breve introducción o resumen de lo que en la entrevista se va a tratar con las circunstancias o motivo de sus declaraciones. Diálogo. Finalmente, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado.

Ejemplo de entrevista de perfil. Ejemplo de entrevista de información.

Nota informativa. Las notas informativas parten de los acontecimientos que se consideran noticia y constituye el género básico de los géneros periodísticos. La nota informativa tiene como finalidad dar primicias, es decir, el hecho que narra debe ser de «actualidad absoluta». Tiene que informar sobre un acontecimiento reciente y sobre todo desconocido para el gran público. Estas notas informativas que contienen primicias son las que permiten a los periódicos sus titulares de portada o ubicarlas en primera página, y en el caso de los noticieros de radio y televisión, abrir sus informativos, pues en todos los medios de comunicación se busca impresionar al público con lo más novedoso y extraño que haya ocurrido en la jornada diaria.

Estructura de nota informativa. La pirámide invertida. Este método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información, desde el comienzo del escrito. A los responsables de los medios de comunicación les ayuda manejar tiempos y espacios, recortando las notas según sus necesidades (de tiempo o espacio), sin que se pierda lo esencial de la noticia, que va en el primer párrafo. La Pirámide Invertida se sustenta en contestar las 6 preguntas que nos hacemos cuando nos encontramos frente a un acontecimiento: Qué: implica los acontecimientos ocurridos. Quiénes: son los personajes que aparecen en la noticia. Cuándo: sitúa la acción en un tiempo determinado. Dónde: delimita el área geográfica dónde se han desarrollado los hechos. Cómo: describe las circunstancias. Por qué: explica las razones de que se den los hechos. Se incluye cuando es posible aclarar los motivos, sin que el periodista sea el que interprete las razones, sino que éstas sean contadas por los mismos protagonistas, o por una fuente que se acredite.

Ejemplo de nota informativa.

Reportaje. El reportaje es un texto informativo en el que se desarrolla de manera amplia un tema concreto. Los reportajes abordan asuntos variados: hechos reales de actualidad y de interés general, asuntos relacionados con la sociedad, los viajes, la ciencia, la cultura, el arte, el deporte, los espectáculos, la política o la economía. Se ocupan de temas que atraen la atención del receptor por su interés humano, social, etc. Pueden referirse a una noticia que haya tenido gran repercusión hace tiempo pero en el reportaje se analiza con mayor profundidad y reflexión. Sus formas habituales de difusión son los medios tradicionales como la prensa escrita, las revistas, la radio y la televisión y los medios de comunicación audiovisual como la prensa y las revistas digitales y la radio y la televisión a través de Internet. Para realizarlos el reportero suele recoger información aportando datos, testimonios de personas implicadas, declaraciones de expertos y fotografías.

Estructura de reportaje. En general, los reportajes se estructuran en cuatro partes: 1. Titular. El título informa acerca de contenido del reportaje. Al igual que las noticias puede ir acompañado de un antetítulo y de un subtítulo. 2. Párrafo inicial o entrada. El objetivo principal de la entrada es captar la atención del receptor. Por ello, es importante que empiecen con contenidos interesantes y atractivos. 3. Cuerpo del reportaje. Los párrafos siguientes desarrollan el tema y deben estar conectados entre sí y escritos con coherencia. Es habitual que estén organizados en epígrafes. 4. Párrafo final. Las oraciones finales deben dejar una buena sensación de la lectura. Pueden incluir conclusiones y dejar la estructura cerrada, acabar con comentarios como los que se escribieron al principio (estructura circular) o hacer comentarios que inviten a la reflexión (estructura abierta).

Ejemplo de reportaje.

Bibliografía. http://comunicacion.idoneos.com/352599/ http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_3/ud2/11_1.html http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_3/ud2/10_1.html http://www.borrones.net/generos/notainformativa.html