RENDIMIENTO DEL COMPUTADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Org. y Arquitectura del Computador
Advertisements

Capítulo 2: Rendimiento de un computador
Diseño de la ruta de datos monociclo para la arquitectura MIPS
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS CHAPULTEPEC
Definición Objetivos Funciones de un S.O.
Estructuras segmentadas
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES - PERFORMANCE
Arquitectura de Computadores I
TEMA 2 Arquitectura de un Ordenador
Scheduling dinámico Scoreboarding.
Capítulo 4 Rendimiento.
El Microprocesador.
PROCESADORES SUPERESCALARES
Speedup, Ley de Amdahl y MIPS
Computación PROGRAMACIÓN.
Métricas de Rendimiento de Sistemas Operativos
Profesor: Ing. Matías Vallerga Ayudante: Lic. Cristian Kenny
Evaluación de Performance mediante Benchmarks
EL Sistemas Digitales Ing. José Alberto Díaz García Escuela de Ingeniería Electrónica Arquitectura Segmentada Pipeline (Segmentación)
¿Qué es una computadora?
EMISION MULTIPLE DE INSTRUCCIONES
Arquitectura de Conjunto de Instrucciones (ISA)
Mejoras a las Máquinas Von Neumann
Composición Interna de un Procesador
Funciones en lenguaje C
Este obra se publica bajo unalicencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.licencia de Creative Commons Reconocimiento-
Análisis comparativo de rendimiento
MIPS Intermedio.
PLANIFICACIÓN DINÁMICA DE INSTRUCCIONES
Unidad 2: Organización del CPU
Introducción a la Ingeniería en Sistemas
Informática Conceptos básicos.
Organización del Computador I Verano MIPS (1 de 2) Basado en el capítulo 3 del libro de Patterson y Hennessy Verano 2004 Profesora Borensztejn.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Semestre A-2009 Clase 13.
Universidad Tecnológica de la Selva Ing. Emmanuel Gordillo Espinoza.
Laboratorio de Organización del Computador. Cómo nos podemos comunicar con un computador Add A, B CA0 Ensamblador Hexadecimal Binario.
MICROCONTROLADORES NOCIONES BÁSICAS. ¿QUÉ ES UN MICROCONTROLADOR? MICROCONTROLADOR = MICROPROCESADOR + MEMORIA + PERIFERICOS.
Fundamentos de programación Organización de una computadora.
MÁQUINAS MULTINIVEL NIVEL 5 Lenguajes de alto nivel
PROCESADOR Por: Luis Gonzaga Trujillo Cuervo USCO
Datapath para las instrucciones de carga y almacenamiento (load/store)
HISTORIA DE LOS SITEMAS OPERATIVOS
Capítulo 4 CPU y la memoria.
Informática Clase Arquitectura de la Computadora.
del Diseño de Computadoras
INTRODUCCIÓN El rendimiento, costo de compra y costo de operación forman la base para la toma de decisiones, sobre que PC es mejor que otra y así adquirir.
Rendimiento de la CPU y sus factores
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Semestre A-2009 Clase 10.
Rendimiento y/o desempeño.. RENDIMIENTO “El computador A es más rápido que el computador B” Como se determina el rendimiento de un computador para: El.
ARQUICTECTURA DE SERVIDORES
TEMA II FUNDAMENTOS DEL DISENO DE COMPUTADORES
ARQUITECTURA ALTERNATIVA DE SERVIDORES SISTEMAS OPERTIVOS DE RED En un sistema operativo de red los usuarios saben que están conectados a la red y que.
Son los atributos de un sistema que son visibles para un programador, es decir aquellos atributos que impactan directamente en la ejecución lógica de un.
ELABORADO POR: MABEL LORENA MARIN GUAZAQUILLO 11°1 YEIMY TATIANA MARIN GUASAQUILLO.
* UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PUEBLA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COM. AREA REDES Y TELECOMUNIC IONES ADMINISTRACION DE SERVIDORES «ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS»
TECNOLOGÍA.
UNIDAD 1. ORGANIZACIÓN BÁSICA Y DISEÑO DEL COMPUTADOR
ARQUITECTURAS DE LOS SERVIDORES El computador tiene 2 aspectos para entender su funcionamiento al nivel de programación: Almacenamiento Procesamiento Para.
Organización del Computador I Verano Aritmética (2 de 3) Basado en el capítulo 4 del libro de Patterson y Hennessy Verano 2004 Profesora Borensztejn.
El procesador es el cerebro del computador que se encarga de organizar, procesar la información ejecutar cálculos y en general realizar muchos procesos.
Resolución de problemas Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
También es conocido como proceso ligero. Es una entidad básica de utilización de CPU y esta formado por un contador de programa, algunos registros y una.
TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS.  Que es un sistema operativo??  Es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar,
SISTEMAS OPERTIVOS DE RED Los usuarios están conectados a la red y que pueden compartir recursos. Cada equipo ejecuta con sus propios recursos su propio.
PROCESADOR.- El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Básicamente, es el "cerebro" de la computadora. Prácticamente,
Arquitectura de Computadoras (Taller) Semestre II de 2008.
Pipelining Introducción.
El procesador Datapath y control.
Transcripción de la presentación:

RENDIMIENTO DEL COMPUTADOR TIEMPO DE CPU:TIEMPO DE EJECUCION DE UN PROGRAMA TIEMPO DE EJECUCION: TIEMPO DE RESPUESTA: TIEMPO PARA COMPLETAR UNA TAREA TIEMPO USADO POR EL USUARIO TIEMPO DE CPU TIEMPO USADO POR EL SISTEMA OPERATIVO EJEMPLO:FUNCION TIME DE UNIX, 90,7u 12.9s 2:39 65% tiempo de CPU: 90.7 +12.9 = 103.6 seg tiempo de respuesta = 2min 39 seg =159 seg tiempo de CPU = 65% de tiempo de respuesta = 159 * 0.65 = 103.6 tiempo de espera de operaciones de E-S = 159 * 0.35 = 55.6 seg

NI, CPI: dependen del compilador y la arquitectura de la maquina Tc: Función de la tecnología de la máquina

PROBLEMA: QUE CPU ES MAS RAPIDA?

OTROS PARAMETROS DE RENDIMIENTO FACTORES QUE INFLUYEN: DEPENDE DEL REPERTORIO DE INSTRUCCIONES VARIA ENTRE PROGRAMAS PUEDEN VARIAR INVERSAMENTE AL RENDIMIENTO

MFLOPS Donde: Wi =1, OPERACIONES DE SUMA, RESTA, COMPARACION y MULTIPLICACION Wi =4, OPERACIONESDIVISION y RAIZ CUADRADA Wi =8, OTRAS OPERACIONES DE PUNTO FLOTANTE PRODUCTIVIDAD: NUMERO DE TAREAS EJECUTADAS POR UNIDAD DE TIEMPO

LEY DE AMDAHL LA MEJORA GLOBAL OBTENIDA EN EL RENDIMIENTO GLOBAL DEL COMPUTADOR AL USAR UN MODO DE EJECUCION MAS RAPIDO ESTA LIMITADO POR LA FRACCION DE TIEMPO QUE SE TIENE EN EL MODO MAS RAPIDO. GANANCIA DE VELOCIDAD GLOBAL

EJEMPLO

RENDIMIENTO MEDIO ARMONICO CONJUNTO DE PROGRAMAS VELOCIDADES DE EJECUCION TIEMPOS DE EJECUCION TIEMPO DE EJECUCION MEDIO ARMONICO VELOCIDAD MEDIA ARMONICA

TIEMPO DE EJECUCION MEDIO PONDERADO Donde, fi representa el peso del programa Pi y VELOCIDAD DE EJECUCION MEDIA ARMONICA VELOCIDAD DE EJECUCION MEDIA ARITMETICA VELOCIDAD DE EJECUCION MEDIA ARITMETICA PONDERADA

EJEMPLO: r1 = 2000 instrucciones / segundo r2 = 5000 instrucciones / segundo instrucciones / segundo NUMERO DE INSTRUCIONES EJECUTADAS EN 7 SEGUNDOS = 3500*7=24500  20000

EJEMPLO: CUAL ES EL COMPUTADOR MAS RAPIDO CALCULO DE MIPS PARA 100000000 INSTRUCIIONES

TIEMPO DE EJECUCION MEDIO ARITMETICO

VELOCIDADES DE EJECUCION MEDIA ARMONICA SOLUCION: COMPUTADOR C ES MAS RAPIDO LUEGO ES A y POR ULTIMO ES B

PROGRAMAS DE MEDIDA (BENCHMARK) APLICACIONES CON NUMEROS ENTEROS APLICACIONES CON NUMEROS REALES AMBITO DE APLICACION APLICACIONES CON BASE DE DATOS PROGRAMAS DE APLICACION PERMITEN DIFERENTES OPCIONES DE EJECUCION PROGRAMAS DE IMPLEMENTACION KERNELS ANALIZAN CARACTERISTICAS ESPECIFICAS PATRONES MIDEN DIFERENTES MODOS DE FUNCIONAMIENTO

INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO DE LAS ALTERNATIVAS DE DISEÑO (1) TIPO DE ELEMENTOS DEMEMORIA EN LA CPU CONCLUSION: LA OPCION ES POR MAQUINA DE REGISTRO DE PROPOSITO GENERAL

REFERENCIA A MEMORIA EN INSTRUCCIONES ALU

TIPOS DE SEGMENTACION (1) SECUENCIAL (2) SEGMENTADO LINEAL

(3) INFRASEGMENTADO (4) SUPERESCALAR

DEPENDENCIAS DE DATOS TIPO: RAW (LEER DESPUES ESCRIBIR) LOAD R1, A ADD R2, R1, R1 TIPO: WAR (ESCRIBIR DESPUES LEER) MUL R1, R2, R3 LOAD R2, R1 TIPO: WAW (ESCRIBIR DESPUES ESCRIBIR) MUL R1,R1, R3 ADD R1, R4, R5

DEPENDENCIA DE CONTROL MUL R1, R2, R3 JZ APROX SUB R4, R1, R1 APROX: LOAD R1, X DEPENDENCIA DE RECURSOS COMPARTIDOS MUL R1, R2, R3 ADD R4, R2, R3