SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA

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Transcripción de la presentación:

SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA DERECHO ADMINISTRATIVO DOCENTE: Abg. Jimy Alonzo Díaz Chávez

La simplificación administrativa se creo mediante Decreto Supremo Nº 100-85-PCM «Programa de Desburocratización»

OBJETIVOS Y LINEAS DE ACCION Mediante el «Programa de Desburocratización» se pretende solucionar definitivamente aquellos problemas que son ocasionados principalmente por el elemento humano y que no permite a la Administración Publica desempeñar sus funciones en forma eficaz y eficientemente. OBJETIVOS Y LINEAS DE ACCION

Comprende a los poderes del estado legislativo, judicial y ejecutivo. Ámbito de aplicación Comprende a los poderes del estado legislativo, judicial y ejecutivo. Instituciones entidades u órganos a los que la Constitución Política del Perú les confiere autonomía. Instituciones publicas descentralizadas. Empresas de derecho publico. Los gobiernos regionales. Gobiernos locales. Las empresas privadas en cuando ejerzan objetivos de derecho publico.

Básicamente la simplificación administrativa es la eliminación de obstáculos o costos innecesarios para la sociedad ya que generan un inadecuado funcionamiento de la administración publica.

PRINCIPIOS DE LA SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA Presunción de veracidad

Mediante este principio se supone que las personas dicen la verdad, no exigiendo la presentación de los documentos que se enumeran a continuación, aceptando una declaración jurada con la firma y huella digital del administrado o usuario.

Declaraciones juradadas Certificado de buena conducta o de antecedentes policiales. Certificado de antecedentes penales. Certificado de salud. Certificado de domicilio. Certificado de estudios según niveles. Entre otros documentos que sean indispensables, para su presentación.

También se eliminara la exigencia a los usuarios de : Documentos de identidad distintos del DNI. En caso de no disponer de este se exigirá la partida de nacimiento o libreta militar. Presentación de varios ejemplares ante la misma autoridad. Presentación de documentos a la misma entidad, cuando estos hayan sido presentados con anterioridad. Uso de sellos. Uso de maquina de escribir. Documentos o certificados a los postulantes a una plaza de trabajo, centro de estudios, u otros similares. Sustituyéndolos por declaraciones juradas.

El fedatario en la administración publica

Se denomina fedatario al funcionario publico que personalmente o previo cotejo, comprueba y autentica el contenido de la copia de un documento original a efectos de su utilización en los procedimientos ante sus propias entidades.

No pueden ser fedatarios los funcionarios públicos que intervienen directamente en tramites posteriores a la recepción o en la resolución de los expedientes. Cada entidad establece el numero de fedatarios de acuerdo a sus necesidades.

El fedatario será designado por la autoridad competente, mediante resolución o acuerdo, por un periodo de dos años, que podrán ser prorrogados.

Requisitos: Ser funcionario publico. Tener como mínimo tres años de servicio en la entidad. No haber sido sancionado por falta disciplinaria. No haber sido sancionado por delito doloso.

La simplificación administrativa, es de vital apoyo en la resolución de la carga por resolver.