PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Temas tipos para micro proyectos de investigación
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
ESCRIBA EN ESTE ESPACIO SUS AUTORES E INDIQUE A CONTINUACIÓN SUS CORRESPONDIENTES ORGANIZACIONES O PUESTOS DE TRABAJO Escriba aquí el título de su comunicación.
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
El control interno en las áreas académicas de las Instituciones de Educación Superior.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Residencia Profesional
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Componentes del Diseño Curricular
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
 La Monografía El Informe.
Servicio Comunitario Presentación. zEs la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios.
República Bolivariana de Venezuela
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
República Bolivariana de Venezuela
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Servicio Comunitario Presentación.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LA CONCEPCIÓN TERRAZAS DEL CLUB HÍPICO BARUTA EDO. MIRANDA 5to AÑO DE CIENCIAS TITULO DEL PROYECTO TUTOR: GRADO ACADÉMICO NOMBRE.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
PASO A PASO DEL SERVICIO COMUNITARIO (SC)
Estilo de Publicación de la APA
I. Aspectos Introductorios
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
Objetivo general y específicos
Departamental de Educación Morazán Pasos para la Elaboración del Proyecto del S.S.E. I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN: En el caso de ejecutar varios.
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Enfoque teórico de la Formulación de Proyectos bajo la Metodología del Marco Lógico Ejercicio fiscal 2014 Mayo 2013.
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Proyecto diseño multimedia
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
REGLAMENTO INTERNO SERVICIO COMUNITARIO UNITEC Aprobado en Consejo Superior Septiembre 2006.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE AUDITORÍA EN SALUD
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Cómo escribir un informe de investigación
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, promulgada el14 de septiembre de 2005, define el servicio comunitario como "la actividad.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA Orientaciones Metodológicas para Cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Curso Académico 2013

SERVICIO COMUNITARIO ESTUDANTIL(SCE) Actividad académica Extracurricular El artículo 4 de LSCEES Obligatoria SERVICIO COMUNITARIO ESTUDANTIL(SCE) Establecido en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Práctica Contribuye a la formación integral de los estudiantes de la educación superior Aumenta su relación con la comunidad

Intervenciones en salud . Elementos fundamentales Etapa diagnóstica. Identificación de cursos de acción . Los recursos necesarios para la intervención. Evaluación de los resultados.

Identificación de cursos de acción . Etapa diagnóstica Basada en los principales problemas de salud de la comunidad. Según el análisis de la situación de salud del territorio. Identificación de cursos de acción . Conjunto coherente y secuencial de acciones que incluyen preparación, diseño, solicitud de aprobación y ejecución la intervención.

SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL (SCE) Se extenderá por tres semanas. Es presencial y verificable. Duración mínima estipulada de ciento veinte (120) horas.

ETAPAS DEL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL Inducción del Servicio Comunitario. Diseño y aprobación del proyecto de intervención comunitaria e inscripción en las Universidades. Ejecución del proyecto de intervención comunitaria. Presentación defensa y certificación del Servicio Comunitario.

ETAPA I: INDUCCIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL Taller de inducción con los estudiantes de 6to año ,después de terminarse el acto de inicio del curso escolar. Se conforman equipos de 4 estudiantes y se asigna los tutores. Se explica detalladamente la metodología para la confección del proyecto . Comienza la confección del proyecto de intervención .

Se realizará la inscripción de los proyectos en la Universidad . ETAPA II .DISEÑO Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA E INSCRIPCIÓN EN LAS UNIVERSIDADES. La primera semana establecida en el esquema docente para el servicio comunitario, se inicia una vez concluida la primera estancia del internado (12 y el 17 de marzo ). Se negociará con los actores sociales comunitarios para obtener su consentimiento (anexo 1). Culmina con un ejercicio donde se presenta y aprueba el proyecto definitivo (anexo 2). Se realizará la inscripción de los proyectos en la Universidad .

ETAPA III.EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA. Se comenzará la ejecución de las actividades planificadas, esto es posible por la coincidencia del escenario docente con el área donde se desarrollará la intervención. Realizar el monitoreo y control de las acciones de intervención comunitaria cada 15 días. Las dos semanas restantes del Servicio Comunitario que aparecen en el esquema docente están comprendidas entre el 24 de septiembre y el 6 de octubre. En la segunda semana concluyen las acciones.

ETAPA IV : PRESENTACIÓN DEFENSA Y CERTIFICACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO Control de calidad de los informes finales. Conclusión y entrega del informe final del proyecto. presentación y defensa de los resultados . Evaluación del ejercicio por el tribunal .utilizar el anexo 4. Certificación del cumplimiento del Servicio Comunitario por las autoridades académicas (anexo 3).

GUIA PARA LA CONFECCIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN . Aspectos formales para redacción, lenguaje, estilo, transcripción e impresión de los proyectos. Estructura : 1.Portada:Titulo del proyecto, nombre y apellidos de los 4 estudiantes participantes, fecha, estado, ASIC y núcleo docente correspondiente . 2.Título. Claro, preciso, guardar relación con el problema que lo originó , lugar donde se ejecutará y el tiempo . 3. Introducción Fundamentos Teóricos. Justificaron. Planteamiento del Problema .

GUIA PARA LA CONFECCIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN . 4. Objetivos . Objetivo General: Guarda relación con el título del trabajo. Objetivos Específicos: Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir.

GUIA PARA LA CONFECCIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 5.Diseño metodológico. Se incluye el tipo de estudio, período, lugar, se define correctamente el universo y la muestra sobre la cual se van a realizar las acciones de intervención . Debe plantear ¿cómo realizará la recogida de la información y su procesamiento estadístico? Deberá describir cómo realizará las etapas : Etapa diagnóstica. Etapa de diseño. Etapa de intervención. Etapa de evaluación.

GUIA PARA LA CONFECCIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 6. Plan de Acción . Se refiere al cronograma de ejecución de actividades para alcanzar los objetivos del proyecto. 7.Recursos: •Humanos: Estudiantes, tutores, asesores ,colaboradores y actores sociales. se detallarán las actividades de cada uno y el tiempo estimado para las actividades en las que están involucrados. •Institucionales: Incluye a los organismos o instituciones que participan en el proyecto. •Materiales. Todos aquellos objetos como computador, software, material de oficina, equipamiento médicos y no médicos, entre otros. •Financieros. Movilización de recursos imprescindibles para alcanzar los resultados esperados.

GUIA PARA LA CONFECCIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN . 8.Resultados y discusión: Utilizar tablas y gráficos . Los datos se deben corresponder con las variables definidas ,con los objetivos trazados. Relatará brevemente lo acontecido y reflejará el cambio. 9.Conclusiones:Se resumen en forma de párrafo los principales resultados del proyecto comunitario y dan respuesta a los objetivos del proyecto . 10.Recomendaciones. 11.Bibliografía. 12. Anexos. Resumen