LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura de posguerra
Advertisements

La literatura contemporánea
Autor: Francisco Javier Valera Bernal Profesor de Enseñanza Secundaria
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
La lírica desde 1936 hasta 1970.
Carmen Martín Gaite Española ( ).
LAS VANGUARDIAS.
UNIDAD 4.
LA LITERATURA DE POSGUERRA
CAMPOS DE CASTILLA ( ). INTRODUCCIÓN Dos etapas: * la primera saldrá a la luz en 1912, poco antes de la muerte de su esposa, Leonor Izquierdo;
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
POESÍA POSTERIOR A 1936.
Marta Ondarra Raquel Rubio
GABRIEL CELAYA (Hernani, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1911 – Madrid, 18 de abril de 1991)
Amanda Jaime y Laura Sellart
Blas de Otero Lidia María Tenorio Gargallo 2º Bachillerato C.
La poesía después de 1936.
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
La posguerra española, la opresión y la mujer hispana.
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
El Modernismo y la Generación del 98
Este ES Con la Dra. Wright Gente A AEventosBBSociedad CCulturaDDFechas E E Un poco de todo F.
La posguerra española ( )
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Por Cristian Martínez Julián Suarez Andrés Monsalve 1002.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
DETERIORO Y OLVIDO EN “LA IGNICIÓN DE LA MEMORIA” DE JOSÉ LUIS GARCÉS GONZÁLEZ por Liz Sandra Tanos Estrella Estudiante de Maestría en Literatura.
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
Vallejo Extraídos del texto 6. José Miguel Oviedo. “Vallejo entre la agonía y la esperanza” (pp del coursepack)
Esther Gimeno 2ºBachiller A
LA NOVELA ESPAÑOLA DE POSGUERRA
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
Último tercio del Siglo XX
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
Presentación: Camilo José Cela y la España Contemporánea
Marc Campanyà Juan Barrero
Historia del mundo contemporáneo 1r Bachillerato de Letras. Menudo libro!!!! Alguien se lo quiere leer ?? Víctor Barroso.
El día 22 de noviembre de 1975 dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, las calles españolas estaban desiertas, algo grande iba a.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
El Renacimiento.
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
La Literatura Española de Posguerra
BLAS DE OTERO
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Contexto social y cultural
E XPOSICIÓN DE ESPAÑOL Hecho Por: Juliana Carvajal Robledo. Leidy Vanessa Torres p. Stefany Gómez Arango. Juan esteban serna.
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
Tema 1. La poesía posterior a Contexto histórico y cultural Guerra Civil y posguerra: persecución de los vencidos (exilio, cárcel o muerte). Miguel.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
La literatura de posguerra
Corriente literaria: Contemporánea. Contexto Histórico Siglo XIX Rompe con las tradiciones de literaturas anteriores Época de las revoluciones (Americana.
C OMUNICACIÓN E I NVESTIGACIÓN III N ARRACIÓN E SCRITA Andrea Jiménez Liceth Mahecha Juan José Molano Jorge Trujillo Alejandra Venegas.
 Cantar de Mío Cid (s. XI)  Milagros de Ntra. Sra. (s. XIII)  Cantigas a Sta. María (s. XIII)  Libro de Buen Amor (s. XIV)  Poemas del Marqués de.
Tema 2. La novela posterior a
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
La Segunda República ( )  Constitución de 1931 – Mujeres reciben el votovoto –Legalización del divorcio –Legalización anticonceptivos y el aborto.
TEMA 8 PAU.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
Durante los primeros años de destierro, los poetas exiliados escriben sobre la patria perdida. Los poetas que permanecen en España se dividen entre los.
índice Concepto Temas Características literarias autores.
Transcripción de la presentación:

LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

EL MUNDO CONTEMPORÁNEO De la posguerra a la modernidad En los últimos sesenta años, los acontecimientos históricos y políticos han transformado radicalmente el orden mundial.

En 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos bloques: el socialista y el capitalista. El enfrentamiento entre ambos, se denominó la Guerra Fría, y duró hasta finales de los años ochenta. Superada la Guerra Fría, se inició un proceso de globalización.

ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ El temor a la expansión comunista llevó a Estados Unidos a involucrarse en varias guerras. Una de las más cruentas fue la de Vietnam. Por otra parte, surgieron grupos de personas que lucharon en forma pacífica contra el armamento como los hippies. En Estados Unidos, los hippies reaccionan contra la guerra y abogan por la paz.

LA POSGUERRA EN ESPAÑA La guerra civil y la posterior dictadura del general Franco llevaron al país a una profunda crisis política, económica y cultural. Muchos intelectuales partieron hacia el exilio, y quienes se quedaron tuvieron que enfrentarse a varios años de escasez, intransigencia y aislamiento internacional. Francisco Franco

ESPAÑA, HOY La muerte del general Franco, ocurrida 1975, permitió la apertura del país hacia un régimen democrático, que trajo consigo la legalización de los partidos políticos y la desaparición de la censura, así como la incorporación de España en la política europea internacional. Con el tiempo, España se convirtió en un país desarrollado y muy productivo.

LA POESÍA CONTEMPORÁNEA – LA POESÍA ARRAIGADA Propuso volver al modelo tradicional y clásico (estructuras métricas y estróficas). El tema no era las circunstancias históricas. En sus obras no hay lugar para el desarraigo, el descontento o la miseria. Algunos poetas de esta corriente son: Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, José García Nieto.

LA POESÍA CONTEMPORÁNEA – LA POESÍA DESARRAIGADA Concebía la existencia como algo doloroso e incierto. En la década de 1950 se consolida la tendencia a la rehumanización que estaba presente en los “poetas desarraigados”. Hay una evolución a la poesía de denuncia y el testimonio de la injusticia y la opresión que afligen a la sociedad. La poesía social triunfa en 1955, año en que se publican Cantos íberos, de Gabriel Celaya y Pido la paz y la palabra, de Blas de Otero. Blas de Otero

En los años sesenta se produce una reacción contra el uso de la poesía como vehículo para la propagación de mensajes sociales. En los años setenta aparece una promoción de poetas que se alejan definitivamente del realismo. Son figuras importantes Pere Gimferrer, Félix de Azúa y Luis Antonio de Villena. Pere Gimferrer

EL TEATRO CONTEMPORÁNEO En la posguerra se impuso un teatro cuyo objetivo era entretener, olvidar el trauma social que significó la guerra civil. Más adelante fueron surgiendo otros tendencias. Estas son las principales: Teatro social. Teatro poético. Teatro humorístico.

Intentó superar la realidad por medio de la poesía y de la ilusión. CARACTERÍSTICAS REPRESENTANTES Teatro social Se centró en el compromiso político y en denunciar las injusticias sociales. Antonio Buero Vallejo Teatro poético Intentó superar la realidad por medio de la poesía y de la ilusión. Alejandro Casona Teatro humorístico Ofreció una nueva forma de interpretar la realidad. Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura

LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA En la década de los cuarenta, la narrativa española se dedicó a hacer propaganda y a exaltar al bando vencedor de la guerra civil. Sin embargo, en 1942 la primera novela de Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte, marcó la inauguración de una nueva corriente narrativa llamada tremendismo.

El tremendismo se caracterizó por tomar los aspectos más brutales de la realidad para efectuar una reflexión profunda sobre la condición humana. En los años cincuenta, se inicia el realismo social. La novela se centra en la denuncia de la injusticia como resultado del compromiso político y moral del autor. Se destacan Camilo José Cela, Juan Goytisolo y Carmen Martín Gaité. Carmen Martín Gaité

En los años sesenta, los escritores se interesan más por los aspectos formales. Sobresale la novel Tiempo de silencio de Luis Martín- Santos. Otros autores son Juan Goytisolo, Miguel Delibes, Juan Benet y Gonzalo Torrente Ballester. Juan Benet

En las últimas décadas la narrativa retorna a la subjetividad. – Respecto a las técnicas narrativas, no hay una tendencia homogénea. – La experimentación formal es mucho más moderada. Los argumentos vuelven a tener relevancia. – Son autores de esta generación Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina y Arturo Pérez-Reverte.

Después de la guerra civil irrumpe la presencia femenina en la literatura española. El primer caso es el de Ana María Matute, ganadora de cinco de los premios literarios más importantes de España entre 1952 y 1964. En la década del ochenta empiezan a publicar Lucía Etxebarría, Almudena Grandes, Rosa Regàs y Rosa Montero. Rosa Montero

PARA TERMINAR… 1. Lee el siguiente texto de Leopoldo Panero. ¡Cómo apagas mi sed con tu humildad! ¡Tu mano estremece mi pecho la sombra del dolor, igual que un pájaro entre las ramas verdes, junto al cielo! ¡Cómo traes a mis labios con tu humildad la luz sobre tu frente lo mismo que la nieve sobre el campo, y me apagas la sed de haber llorado de humildad, al tenerte, dormida, como un niño, entre mis brazos!

2. Responde oralmente. ¿Este poema pertenece a la corriente de la poesía arraigada o de la poesía desarraigada? Justifica tu respuesta. 3. Explica qué significa que se utilice la poesía para la propagación de mensajes sociales. ¿Crees que la poesía portadora de un mensaje social puede perder calidad? ¿Por qué?