Mtra. Marcela Álvarez Pérez Política de Estados Unidos 4 Historia de Estados Unidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Doctrina y principios liberales
LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS
Doctrina y principios liberales
UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
Independencia de Estados Unidos de Norteamérica
LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO
LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
Revolución Francesa 1789.
Las Colonias Centrales
Causas de la Independencia en Chile
Derechos humanos En el contexto legal.
De la consumación de la Independencia al inicio de la revolución
Lucha por la independencia
El símbolo principal de un país Su bandera.
NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
La independencia de las trece colonias
LOS ESTADOS UNIDOS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL III. I. Los inicios Siglo XVI: Colonos españoles, franceses, holandeses e ingleses se creó la primera.
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
El camino a la Independencia Capítulo 5
Los fundamentos de la Gobierno americano
La Independencia de Chile( )
Derechos Humanos.
RHODE ISLAND Pérez Hernández José David Raamírez Martínez Themis Paola.
EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
25 de Mayo de de Mayo de A 200 años del Nacimiento de la Patria.
La Independencia de Estados Unidos
La Independencia de Estados Unidos
Independencia de las 13 colonias
Power Point Directions: For each word you need: – The word/term or event – A definition (You may summarize this in your own words) – Spanish definition.
Mtra. Marcela Alvarez Pérez.  Imperio británico: beneficios políticos y comerciales hasta los 1750s y no supervisaba las colonias.  Crisis: respuesta.
Un día como hoy en 1763 se firma el Tratado de París que acabó con la Guerra de los siete años.
¿Cómo cambiarías un gobierno injusto
LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN AMERICA
¿Cómo surgieron los partidos políticos?
Independencia de los EE.UU. ( )
LOS DERECHOS COMO GARANTES SOCIALES EN LA CULTURA.
Mtra. Marcela Álvarez Pérez Política de Estados Unidos 3
Los orígenes de las tradiciones democráticas en Nueva Inglaterra
Mtra. Marcela Álvarez Pérez Política de Estados Unidos 10 Historia de Estados Unidos.
Obj.:comprender el significado de la monarquía absoluta
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
Mtra. Marcela Alvarez Pérez.  Imperio británico: beneficios políticos y comerciales hasta los 1750s y no supervisaba las colonias.  Crisis: respuesta.
Historia de Estados Unidos (3)
Derechos humanos 1.Definición 2
Las Trece Colonias Estudiantes: Sadie Klein Tomas Segonne Hugo Semo
La era de las revoluciones
Camino a la Independencia
LA REVOLUCIÓN AMERICANA
Independencia de los Estados Unidos
Cuarto Grado Unidad 3: Gobierno Glosario ilustrado.
Revoluciones de independencia en el territorio americano
La independencia de Estados Unidos Colegio SSCC-Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
El camino a la Independencia Capítulo 5 Historia de Estados Unidos Duodécimo Grado Sra. Elsie J. Soriano Ruiz.
Capítulo 5.2 Edificio Unidad Colonial. 1. ¿Por qué los funcionarios de aduanas británico aprovechen la libertad que poseía? Pensaron que transportaba.
 Pese a que las criticas a los gobernantes se dio con Descartes y Hobbes en Europa, fue en América que se suscitaron las primeras manifestaciones de.
Historia de los Derechos -Humanos
Independencia de Estados Unidos
Tema 4: La evolución política.
Económicas, políticas y sociales.
Declaration of Independence La declaración de independencia, declaró la decisión de los colonos para separar de Gran Bretaña. La Declaración aparece coloniales.
El Gobierno Americano Por el Sr. Espin.
Profesores: Carlos E. Sánchez Romero Edwin Pajuelo Curso: Historia, Geografía y Economía Tema: Independencia de las trece colonias Colegio Villa María.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
La Revolución Americana
Independencia de los Estados Unidos Históricos Sociales.
UNIDAD 2: “LA INDEPENDENCIA DE CHILE Y LA ORGANIZACIÓN DE LA REPUBLICA” OBJETIVO: Explicar los principales antecedentes de la independencia de las colonias.
La Declaración de independencia
Transcripción de la presentación:

Mtra. Marcela Álvarez Pérez Política de Estados Unidos 4 Historia de Estados Unidos

1760: Jorge III asume el trono  recuperar la autoridad monárquica ▫George Grenville—PM en 1763  se debía obligar a los colonos a seguir las leyes y pagar parte del costo de defender y administrar el imperio. Fin de Guerras Franco-Indias/de los 7 años: Tratado de París/ Paz de París, 10 de Febrero de 1763 Expansión de los territorios ingleses PERO  aumento de la deuda de Inglaterra + aumento del resentimiento de los americanos. ▫necesidad de reorganizar el imperio  mayor autoridad sobre las colonias  fallas que notan en los americanos.

Los colonos comienzan a movilizarse y luchar con los indios: ▫Proclamación de 1763: proteger el comercio  prohíbe a los colonos avanzar más allá de las montañas. ▫Poder a la corona para controlar la migración al oeste  evitar guerras y proteger mercados ▫Tierras y comercio de pieles en manos de la Corona ▫Cada vez más tratados y moviendo la línea fronteriza: los colonos seguían traspasando el territorio.

Grenville aumenta su autoridad en las colonias: tropas británicas regulares permanentes  Mutiny Act de 1756 ▫Se reorganiza y agranda el sistema de aduanas, se restringen las manufacturas Deuda nacional británica casi al doble  impuestos adicionales Colonias americanas: Prósperas ▫ Sugar Act 1764 para eliminar el comercio ilegal con las Antillas francesas y españolas, ▫Currency Act 1764 elimina el papel moneda de las asambleas, ▫Stamp Act 1765 impone impuestos en todos los documentos impresos en las colonias (periódicos, almanaques, panfletos, contratos, testamentos, etc.)

▫A partir de 1763 se crean quejas comunes para casi todos los colonos a pesar de conflictos internos previos.  Comerciantes del norte afectados por restricciones, los sureños endeudados debían pagar más impuestos, igual que los pequeños granjeros; abolición del papel moneda, fuente de sus préstamos. Trabajadores limitados por prohibiciones a las manufacturas, sumado a depresión posguerra.

Inicio de aplicación del poder de tributación del parlamento ▫Ley inglesa  los súbditos de la corona no pueden ser gravados sin su consentimiento expreso a través del parlamento Violación de los derechos constitucionales de los colonos al no estar representados ▫Repetidas peticiones de las asambleas estatales rechazadas ▫Solicitudes individuales

Imposiciones políticas peores que las económicas: desafío a la base del poder colonial. ▫Mass: James Otis pedía un congreso intercolonial para tomar medidas en contra del impuesto ▫Casa de Burgueses de Virginia llama a la insurrección: “Virginia Resolves”—resoluciones que declaraban la igualdad de los americanos con los ingleses, especialmente el derecho de ser sujetos a impuestos por sus propios representantes.

Ciudad de Nueva York, Octubre 1765: Stamp Act Congress ▫Resoluciones  una de las primeras acciones conjuntas organizadas en beneficio de los colonos Conceptos e ideas que sentarían las bases para la Revolución e ideas sobre el gobierno Reacción a acciones que habían degradado o subvertido sus derechos y libertades  petición al Rey y Parlamento de remediar/compensar estas infracciones constitucionales REPETIDAS ▫Reconocimiento de fidelidad a la corona y Parlamento: súbditos de la corona “intitulados a todos los derechos y libertades inherentes a los súbditos naturales nacidos dentro del reino de Gran Bretaña”

“it is inseparably essential to the freedom of a people, and the undoubted right of Englismen, that no taxes be imposed on them, but with their own consent, given personally, or by the representatives…the people of these colonies are not, and from their local circumstances cannot be, represented in the House of Commons in Great Britain” Cuestionamiento abierto a la extensión de la autoridad del parlamento y establecimiento de un estándar de auto-control democrático local Sólo sus representantes locales, en sus legislaturas respectivas, podían gravarlos constitucionalmente Otras peticiones: más independencia económica y derecho a juicios por jurado

▫Motines y disturbios en varias ciudades. Verano de 1765 a lo largo de la costa, el mayor en Boston: los Sons of Liberty aterrorizaron agentes y atacaron a “aristócratas” británicos como el asistente del gobernador ▫Inglaterra se retracta  boicot colonial contra productos británicos se estaba extendiendo

Charles Townshend ▫Desbanda la asamblea de NY en 1767 hasta que accedan a obedecer : Listas de Townshend  impuestos a varios bienes de importación—plomo, pintura, papel y TÉ. ▫El propósito para los colonos era el mismo: obtener dinero de ellos sin su consentimiento.  Y la suspensión de la asamblea es considerada como una amenaza para todas. ▫Mercaderes de Boston: acostumbrados a las leyes de navegación laxas organizan otro boicot

1770 Lord North, nuevo primer ministro, repele todos los impuestos menos el del té. ▫4 regimientos en Boston debido al acoso a los oficiales de aduana  enfrentamientos ▫Marzo : “masacre de Boston” símbolo de la opresión y brutalidad británica. ▫Samuel Adams—radical: fomenta el enojo público  Inglaterra era un nido de corrupción y pecado, y sólo en América sobrevivía la virtud publica.  1772: propone creación de un comité de correspondencia para publicar las quejas contra Inglaterra en la colonia, y otras colonias la siguen, formando una red inter- colonial de organizaciones políticas.

Ideas sobre Revolución: Ideología central emergente: los humanos son corruptos y egoístas por naturaleza y el gobierno debe proteger a los individuos unos de otros, pero el gobierno necesita salvaguardas o garantías para evitar los abusos: constitución inglesa—distribuía poder entre tres elementos, monarquía, aristocracia y el pueblo. ▫Constitución en peligro por el centro de poder en el rey y sus ministros y el sistema se estaba corrompiendo y volviendo tiranía. ▫Constitución no escrita vs experiencia colonial de estatutos permanentes, no principios básicos flexibles y cambiantes. ▫Esencia el derecho a ser gravados solo con su consentimiento… “No taxation without representation”

Diferencia de opinión sobre la soberanía: ▫ división de soberanía si las asambleas podían legislar para las colonias individuales. ▫Ingleses: solo una autoridad y soberanía: el rey y parlamento. Opción: completa subordinación o completa independencia. Frustración y resentimiento crecientes. Nuevo acto del parlamento relativamente poco controversial: regular el negocio del té. ▫Monopolio de la Brittain’s East India Company 1772 ▫Revivía la cuestión de los impuestos sin representación ▫Boicot al te: movilizó grandes segmentos de la población y relacionó a las colonias en una experiencia de protesta popular en masa.

▫Boston: Diciembre  150 hombres disfrazados como mohawks tiran el té al mar. “tea party” y sirven de ejemplo a otros puertos. ▫Respuesta del parlamento: 1774 cerrando el puerto de Boston, reduciendo drásticamente el poder de auto gobierno de Mass., permitiendo el enjuiciamiento de oficiales en otras colonias o Inglaterra, y el establecimiento de tropas.  “Coercitive Acts” vuelven a Mass el mártir para otras colonias y es la mecha para nuevas resistencias. Nuevos boicots y crear substitutos.

líderes coloniales desarrollan varias organizaciones para entrar en acción  luego formarían la base para un gobierno independiente ▫Instituciones locales  funciones de gobierno. ▫1774: Virginia llama al establecimiento de un Congreso Continental—delegados de las colonias excepto Georgia se reúnen en septiembre de 1774 en Filadelfia.  Rechazo a la unión colonial bajo autoridad británica  Declaración de quejas y demanda para remover la legislación opresiva adoptada desde  Serie de resoluciones: preparaciones militares para defensa contra posibles ataques británicos en Boston.  Series de boicots para eliminar todo el comercio con la gran Bretaña y forman asociación continental para asegurarse del cumplimento de todo.  Nueva reunión al año siguiente: el CC como una organización continua.

Thomas Jefferson: instrucciones a la delegación de Virginia para el Primer Congreso Continental ▫Summary View of the Rights of British America (1774) Relación de servidumbre con Gran Bretaña: resultado del hábito, pero sin justificación “penned in the language of truth and divested of those expressions of servility which would persuade his majesty that we are asking favours, and not rights.”

“Our minds were circumscribed within narrow limits, by an habitual belief that is was our duty to be subordinate to the mother country in all matters of government, to direct our labors in subservience to her interests, and even to observe a bigoted intolerance for all religions but hers.” Tratado sobre los derechos ingleses de los súbditos en las colonias y el contraste entre dichos derechos y libertades con las repetidas transgresiones parlamentarias

“intrusiones y usurpaciones injustificables” sobre los derechos que “Dios y las leyes han dado igualitaria e independientemente a todos” Derechos y libertades naturales que siempre les pertenecieron: ▫GB al reprimir esos derechos provoca la necesidad de la revolución: “…we had always been independent of them, their restraints on our trade deriving efficacy from our acquiescence only, and not from any rights they possessed of imposing them, and that so far, our connection had been federal only, and was now dissolved by the commencement of hostilities”

Visión colectiva de la élite colonial Preocupaciones económicas: títulos de propiedad, impuestos y estructura del comercio ▫Énfasis en los actos parlamentarios que restirngían el comercio libre entre las colonias  las colonias quedaban “fuera” de la jurisdicción del parlamento Actos considerados nulos ya que “el parlamento británico no tiene derecho de ejercer autoridad” sobre ellos

Otros: ejércitos, acuartelamiento de soldados, juicios por jurado y disolución de las asambleas legislativas Soldados externos, no criados en las colonias ni bajo sus leyes  preocupación de posibilidad de extensión de ley marcial Lenguaje anti-parlamentario rechazado en el congreso continental Suspensión de la legislatura de NY: libre e independiente  contra los principios del sentido común y la naturaleza humana  su existencia política sujeta a la voluntad del parlamento británico

 Massachusetts: minutemen—entrenando y juntando armas, preparación para guerra defensiva. (Lexinton y Concord) ▫Gral. Thomas Cage, Abril espera sorprender a los colonos. ▫2 jinetes salen de Boston a avisarles: Willliam Dawes y Paul Revere Se logra captar para la causa a miles de colonos  Segundo Congreso Continental

Common Sense (1776) Thomas Paine: Británico, llegado a las colonias 14 meses antes de su publicación Críticas a la constitución: “imperfecta, sujeta a convulsiones e incapaz de producir aquello que parece prometer”  hecha para otros tiempos ▫Gobierno como “mal necesario” “written by an Englishman”

Sentimiento del pueblo de las colonias  influencia para movilización de masas, sentimiento de responsabilidad comunitaria y creación de una nueva nación

Batalla retórica por la independencia “irreconciliable para la razón…tomar los juramentos y afirmaciones necesarias para respaldar cualquier gobierno bajo la Corona de Gran Bretaña” Resolución: “que sea recomendado a las asambleas y convenciones respectivas de las colonias Unidas, donde no se ha establecido gobierno suficiente para las exigencias de sus asuntos, adoptar dicho gobierno tal como, en opinión de los representantes de su pueblo, mejor conduzca a la felicidad y seguridad de sus constituyentes en particular, y de América en general”

Declaración de Independencia Julio 4, 1776 Disolución de las ligas políticas que los unían con Inglaterra para asumir un papel igual bajo “las leyes de la naturaleza y de Dios” Quejas contra Jorge III: violación del sistema de leyes inglés  derechos con base en la tradición constitucional británica Jefferson: no se buscaba originalidad ni principios o argumentos nuevos, sino la justificación de sus actos y expresar el sentir de los Americanos Reclamación de sus derechos fundamentales como BRITÁNICOS

Debates sobre sus DERECHOS Origen de los derechos? ▫Cédulas  antecedentes constitucionales  teória constitucional inglesa de fondo Leyes orgánicas/constituciones estatales independientes establecidas antes del fin de la Guerra de Independencia

Experiencias previas y refinación de gobiernos propios antes de la Convención Constitucional de 1787 Operación e implementación Casi una década de control independiente de sus asuntos  autonomía República compuesta por agentes independientes  Estados Unidos

Componentes de las constituciones: ▫Soberanía expresa ▫Reconocimiento de los constituyentes ▫Aspiración/objetivos de la constitución ▫Estructura del gobierno ▫Limitaciones del poder ▫Previsión de enmiendas ▫Estados redactan sus constituciones tras Declaración de Independencia

Rhode Island y Connecticut  continúan operando bajo sus cédulas originales pero de forma independiente de la Corona Cédulas a compañías: organización democrática  gobernadores electos por los inversionistas + colonización= no sólo ganancias sino forma de gobierno y orden; impuestos y tarifas para su manutención (practicidad) ▫Bases en la ley británica Diferencia: constituciones escritas y Carta de Derechos ▫Soberanía del pueblo ▫Algunos derechos adquieren el nivel de ley fundamental  inalterables, inherentes a todos los hombres, Magistrados como sirvientes/garantes del pueblo  prohibiciones específicas que reflejan los motivos de la revolución