La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El camino a la Independencia Capítulo 5

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El camino a la Independencia Capítulo 5"— Transcripción de la presentación:

1 El camino a la Independencia Capítulo 5
Historia de Estados Unidos Duodécimo Grado Sra. Elsie J. Soriano Ruiz

2 Objetivos Identificar el origen de los conflictos entre las colonias e Inglaterra. Identificar las causas principales del estallido de la Guerra de Independencia. Analizar el proceso que culminó con la independencia de las Trece Colonias. Valorar la influencia que tuvo la Ilustración y el Enciclopedismo del Siglo XVIII en la Declaración de Independencia Analizar las consecuencias de la Revolución Norteamericana. Valorar el contenido de la Declaración de Independencia a la luz del diario vivir del Siglo XXI. Analizar el proceso de reorganización de las Treces Colonias como nueva nación.

3 Antecedentes Inglaterra confronta serios problemas económicos al finalizar la guerra contra Francia-Indiana. La economía colonial fue creciendo y la dependencia de los productos provenientes de la Metrópoli, fue disminuyendo. Por tal motivo, a partir de 1760, el rey George III y el Parlamento impusieron altos tributos o impuestos a las colonias mediante una serie de leyes, explotando así al máximo a las colonias para tratar de recuperarse de los problemas económicos causados por la guerra. Esto provocó un cambio en la actitud de lealtad de los colonos hacia la corona que años más tarde culminaría en el reclamo de independencia.

4 Situación en las colonias
Luego de la guerra, la economía en las colonias continuó creciendo y se diversificó, mientras en la metrópoli (Inglaterra) los ingleses estaban pasando por problemas económicos. Diversificación de la economía: El crecimiento poblacional produjo el crecimiento del comercio. El uso de la madera, trajo fábricas de muebles almacenes y aserraderos. Platería y orfebrería cobraron importancia. Surgen talleres de ropa y zapatos.

5 Resultado: Las colonias comienzan a convertirse en territorios autosuficientes.
En abril de 1763, el ministro británico de finanzas, George Grenville, fue nombrado Primer Ministro Británico. Dada la situación de Inglaterra, Grenville propuso que los colonos pagaran en cierta medida por los gastos de Inglaterra de gobernar y defender de su territorio.

6 Regiones coloniales y sus productos
COLONIAS DE NUEVA INGLATERRA Connecticut, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island COLONIAS CENTRALES Delaware, New Jersey, New York, Pennsylvania COLONIAS DEL SUR Georgia, Maryland, North Carolina, South Carolina, Virginia

7 Rutas del Comercio Colonial
Las colonias establecieron un “comercio triangular”, que les permitió su crecimiento en corto tiempo.

8 Independencia, el sentido de la Libertad
El efecto de estos impuestos y prohibiciones fue contraproducente para la Metrópoli, el espíritu de libertad de los colonos creció porque ellos llegaron a nuevas tierras huyendo de esa misma opresión y prohibiciones. Choque de Pensamientos Colonias Libertad, Autonomía, Prosperidad económica Metrópoli Mantener y ampliar su control económico sobre las colonias

9 Ideas europeas que influenciaron en el pensamiento revolucionario de las colonias
Desde Europa (siglo XVIII), estos movimientos intelectuales influenciaron en el pensamiento de los intelectuales de Norteamérica (Thomas Jefferson, Thomas Paine y Benjamin Franklin); y estos a su vez los transmitieron al pueblo. Ilustración: Enciclopedismo: “El Sentido Común” de Thomas Paine (1775):

10 Leyes impuestas por Inglaterra
1764: Ley de Ingresos y Ley de la Moneda Ley del Azúcar Reacción de los colonos: 1765: Ley del Timbre (Stamp Act) Ley de Acuartelamiento Reacción de los colonos: “La Resistencia”…

11 La Resistencia El pueblo está molesto porque se les imponen leyes
sin consultarles y no tienen representación en el Parlamento. Resistencia Popular Resistencia Institucional Comité de Correspondencia Hijos de la Libertad (Ago. 1765) Congreso de la Ley del Timbre (Oct. 1765)

12 Anulación de la Ley del Timbre Reacción de los colonos: 1767:
1766: Anulación de la Ley del Timbre Reacción de los colonos: 1767: Ley Townshend 1770: Masacre de Boston 1773: Ley del Té Reacción de los colonos: Boston Tea Party 1774: Leyes Intolerables Reacción de los colonos: 1er. Congreso Continental Edenton Tea Party

13 Comienza la Revolución de Independencia (1775-1783)

14 1775: Batalla de Concord y Lexinton 2do. Congreso Continental “El Sentido Común” de Thomas Paine 1776: 4 de julio de 1776, Nace la Declaración de Independencia. 1777: Se aprobaron los Artículos de la Confederación y Unión Perpetua (13). Batalla de Saratoga, New York

15 Declaración de Independencia

16 1783: Fin de la guerra, Tratado de París de 1783 Consecuencias: 1787: Nace la Constitución de Estados Unidos y es enviada a los Estados para su ratificación. 1788: New Hampshire ratifica la Constitución 1789: Ratificada finalmente la Constitución y nace el 1er. Congreso de EU. 1778: Francia firma alianza con las Colonias 1780: Tropas francesas llegan a América 1781: Batalla de Cheesapeak Batalla de Yorktown Se ratifican los Artículos de la Confederación y Unión Perpetua. John Hanson, primer Presidente de EU (Congreso Continental)

17 Actividades Haz una tabla en la cual resumas las leyes impuestas por Inglaterra y la reacción de los colonos a estas leyes de 1764 a 1774. Comprendiendo la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Lee cuidadosamente el documento de la Declaración de Independencia y analiza su propósito parte por parte usando la tabla que provee la maestra. Contesta las preguntas relacionadas a la Declaración de independencia. Construye una línea de tiempo en la que muestres los eventos a partir de 1763 hasta 1789.

18 Referencias Appleby, J., Brinkley, A., McPherson, JM., National Geographic. (2007). The American Journey. McGraw-Hill/Glencoe. Cayton, A., Perry E. I., Reed, L., Winkler, A. (2007). America: Pathways to the present. Pearson/Prentice Hall. Boehm, R. (1997). La historia de Estados Unidos. Hartcourt Brace & Company. Pp Colonial America (2008, julio 22). [Archivo de video]. Recuperado el 23 de agosto de 2009 de: De León, A. (2005). Estados Unidos: La Historia en un Mundo de Cambios. Editorial Panamericana. Pp John Hanson: el primer presidente de los Estados Unidos. (s.f.). [Archivo de Blog]. Recuperado de: estados-unidos/comment-page-1/#comment-24078


Descargar ppt "El camino a la Independencia Capítulo 5"

Presentaciones similares


Anuncios Google