Libertad personal y presión de grupo Tema nro. 01

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 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Libertad personal y presión de grupo Tema nro. 01 «La verdadera libertad del hombre consiste en que halle el camino recto y en que ande por él sin vacilaciones». Thomas Carlyle (1795-1881) Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

¿Quién crees que es más libre el autobús o el tren? ¿Por qué?? I. Observa y analiza : ¿Quién crees que es más libre el autobús o el tren? ¿Por qué?? ¿Por qué cuando hay más libertad, debe existir una mayor responsabilidad? Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

La historia nos pone frente al problema de la libertad. II. Reflexión: La historia nos pone frente al problema de la libertad. ¿Quién es más libre? ¿El autobús o el tren?. La respuesta es obvia para muchos. Es más libre el autobús porque puede decidir sobre qué destino tomar. Eso es cierto, pero implica mucha responsabilidad. Durante la niñez, hemos sido como el tren, “sujeto a los rieles”, de las decisiones de nuestros padres. Y ello de alguna forma nos hacía sentir seguros. Poco a poco, hemos dejado de ser “tren”, para convertirnos en “autobús”. Ahora las decisiones tenemos que tomarlas nosotros, y eso implica la libertad, pero es libertad ejercida con responsabilidad. Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

III. Definiendo conceptos: No es hacer lo que nos da la gana Inherente al ser humano, propio de su naturaleza Capacidad de autodeterminación de la voluntad Libertad Facultad del ser humano de dirigir el pensamiento o la conducta (tomar decisiones) según nuestra propia razón y voluntad Poder radicado en la razón y la voluntad de obrar o no obrar (acciones deliberadas) Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Libertad no es libertinaje No es absoluta Tiene límites Hacer lo que viene en gana sin referencia o respeto a los principios morales o valores Alude a los comportamientos o actos que no tienen en cuenta cómo afectarán al resto, desenfreno en los actos y palabras. La libertad tiene que ir en paralelo (respetar) con los valores y el sentido de responsabilidad Abuso de la libertad Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Libertad, verdad y bien La Libertad rectamente ordenada dignifica al hombre La Libertad es maduración en la verdad y la bondad La grandeza de la libertad está en la relación con la verdad y el bien La libertad es para hacer el bien La libertad supone el conocimiento de lo bueno y de lo malo En la medida que el hombre hace más el bien, se hace más libre La verdad ilumina la inteligencia del hombre para el obrar Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Libertad y responsabilidad Son dos caras de la misma moneda, son inseparables Ser libre es ser responsable RESPONSABILIDAD En relación con la libertad En relación con el deber Capacidad y obligación de asumir las consecuencias de nuestros actos libres Cargos, obligaciones que se asume y el compromiso de cumplirlos Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Presión de grupo Personalidad Autoestima Autenticidad Asertividad Influencia que se ejerce sobre alguien para que actúe según los criterios de la mayoría Buscamos pertenecer a un grupo Este actuar suele ser siempre negativo Presión de grupo Necesidad de reconocimiento y aceptación Se renuncia a los propios principios y valores. Personalidad Debemos ser firmes y saber decir «NO» Autoestima Autenticidad Asertividad fortalecer Autonomía Asertividad Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año