EL BARROCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALBA VICENTE SEBASTIAN BACH ALBA MAZAS.
Advertisements

La música en el Clasicismo
Mujeres compositoras a lo largo de la historia
Música: Johan Strauss Radetzky Marsch
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
El barroco.
CLASICISMO.
Trabajo realizado por David Gallego Pla y Pau Moncho Llinares.
R O M A N T I C S.
EL CLASICISMO.
Música barroca.
La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos (como el.
CUALIDADES DEL SONIDO Y CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Hoy veremos la definición de:
LA VIOLA ÁNGELA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ 1º E.P..
Esto es el Pórtico de la Gloria: Aquí están representados los 24 ángeles del Apocalipsis. Cada uno tiene un instrumento en la mano. Están afinando para.
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
Musica.
GRANDES COMPOSITORES DEL BARROCO
EL BARROCO.
Historias de los instrumentos guitarra
El pintor musical de Venecia ( )
¿Que es la orquesta? es la reunión de instrumentos que funcionan como "masa", como conjunto y no como suma de solistas, lo que sucede en las formaciones.
BARROCO. INFORMACION El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el.
HECHO POR SERGI.C. Georg Friedrich Haendel (Halle, actual Alemania, Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo.
LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
2. Música vocal religiosa
EL BARROCO.
1º Estación.  Fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se.
SIGLOS XVII-XVIII Elaborado por: Wanda E. Castillo.
Música.
La Guitarra La guitarra española, más que un instrumento musical de raíces europeas o árabes, debe considerarse un instrumento que nace como consecuencia.
Wetquest sobre El Barroco.
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
EINSTEIN Y LA MÚSICA. “Si los jóvenes aprendieran a tocar un instrumento sonoro enfocarían la mente de mejor manera.” “Si no fuera físico, probablemente.
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
LOS INSTRUMENTOS DE TECLADO
EL BARROCO.
Instrumentos musicales
Los instrumentos musicales
LA MÚSICA BARROCA PARA TECLADO
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
Virus Alberto Maurel- Externalización Beatriz Lahuerta -Elaboración
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
EL BARROCO.
El violoncello Cecilia Ferraz 3º ESO.
INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA PULSADA: ARPA Y GUITARRA
1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
EL BARROCO.
Música Clásica Baile de Salón..
Antecedentes del Violín.  La genealogía que lleva al violín actual es más compleja. Se encuentra en el frotamiento de las cuerdas del laúd y el rebab.
INSTRUMENTOS DE CUERDA
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
El contrabajo.
BARROCO MUSICAL ( ).
COMPOSITORES DEL BARROCO Pablo T, Pablo M, Nuria, Claudia y Marta R.
Los video juegos. Seguro que has escuchado muchas veces Johann Sebastián Bach en anuncios de televisión, películas o incluso videojuegos. Su figura es.
La orquesta. La sincronía de la música. Que es una orquesta  Una orquesta es un pequeño microcosmos donde conviven todo tipo de instrumentos, cada uno.
EL BARROCO ( ).
Características Entendemos por Período Barroco aquella época de la historia comprendida entre aproximadamente 1600 y 1750.
EL BARROCO S.XVII-XVIII
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
EL BARROCO ( ).
BARROCO MUSICAL ( ). DEFINICIÓN El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término.
Transcripción de la presentación:

EL BARROCO

INSTRUMENTOS Llamamos instrumentos musicales del Barroco a los utilizados para la interpretación de la música culta occidental en el periodo Barroco, esto es, aproximadamente entre 1600 y 1750.1 El Barroco fue una época de esplendor para muchos instrumentos, como por ejemplo el violín, el clavecín y el órgano se cultivó intensamente la música de cámara para grupos instrumentales. También aparecen intérpretes virtuosos que por su gran destreza técnica explotan al máximo el instrumento, como Johann Sebastian Bach y Dietrich Buxtehude en el caso del órgano;Domenico Scarlatti, Jean Philipe Rameau y François Couperin al clavecín; Gottfried Reiche (1660-1734) a la trompeta; y Antonio Vivaldi Arcangel Corelli y Giuseppe Torelli en el violín.

Fídula Instrumento cordófono de arco. También conocido como viola o vihuela de arco es empleado en la interpretación de música medieval. Ars Longa posee una fídula construida por el luthier Raúl Lage en 1997 a partir de una de las miniaturas del códice de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.

Viola de gamba La viola da gamba tuvo su mayor momento de esplendor durante el barroco, al mismo tiempo que una nueva familia de instrumentos, la de los violines, irrumpe en el mundo de la música con una fuerza inusitada. La mayor dificultad técnica de la viola hizo que perdiera la batalla ante los intérpretes; su menor volumen sonoro le hizo retroceder ante las cada vez mayores exigencias de las nuevas salas de concierto, y el público, veleidoso, se dejó conquistar por la fuerza y el brillo inigualable de los nuevos instrumentos.

Laúd Los laúdes que se encuentran en oriente y los laúdes medievales, renacentistas y barrocos poseen una caja de resonancia abombada, fabricada con duelas o costillas longitudinales, o bien tallados a partir de un bloque de madera (pipa, laúd medieval). El instrumento de tesitura tenor, habitualmente usado en la tuna y en rondallas, llamado laúd español, tiene fondo plano y aros laterales, y pese a su nombre, no está emparentado con los laúdes antiguos, sino más bien con la bandurria

Clave El clavecín (también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clave o clavicímbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra. El clave, muy conocido y utilizado durante el Barroco fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro piano moderno. Como su nombre indica, éste permite cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas.

Vihuela Instrumento cordófono que se tañe punteando al igual que el laúd, la tiorba, la guitarra renacentista y la guitarra barroca. Encordada como el laúd, al que se parece también en la forma de tocarse, la vihuela es antecesora de la guitarra barroca y fue el instrumento solista más importante durante el siglo XVI en España. De su paso por Cuba en el siglo XVI, habla Alejo Carpentier en su obra La música en Cuba. Ars Longa posee este ejemplar construido en Cuba por el luthier Raúl Lage en 2004 a partir de grabados antiguos del siglo XVI.

Compositores Entre los compositores de la época barroca mas famosos están: BACH VIVALDI HAENDEL CORELLI MONTEVERDI PURCELL DOMENICO SCARLATTI LULLY Destacaron sobretodo los tres primeros, que vemos a continuación:

BACH Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach (Turingia- Alemania). Su familia era depositaria de una vasta tradición musical y había dado a lo largo de varias generaciones un buen plantel de compositores e intérpretes. Durante doscientos años, los antepasados de Bach ocuparon múltiples cargos municipales y cortesanos como organistas, violinistas cantores y profesores, aunque ninguno de ellos llegaría a alcanzar un especial renombre. Sin embargo, su apellido era en Turingia sinónimo de arte musical; hablar de los Bach era hablar de música.

VIVALDI (Venecia, 1678 - Viena, 1741) Compositor y violinista italiano. Igor Stravinski comentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca quinientos conciertos, sino «quinientas veces el mismo concierto». No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su música y que la hace rápidamente reconocible.

HAENDEL (Halle, actual Alemania, 1685 - Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo de Johann Sebastian Bach –aunque difícilmente podrían hallarse dos compositores más opuestos en cuanto a estilo y aspiraciones–, Haendel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación, contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor.

Realizado por Núria, Vicky , Àngela , Persida. Gracias por vuestra atención …