LA LITERATURA DEL SIGLO XV UNIDAD 2 LA LITERATURA DEL SIGLO XV
ÍNDICE 2.1. Marco histórico y cultural 2.2. El prerrenacimiento 2.2.1. Tradición y renovación literaria 2.2.2. La poesía culta. Los cancioneros 2.2.3. Jorge Manrique. Las Coplas a la muerte de su padre 2.2.4. El Romancero 2.2.5. La prosa en el siglo XV 2.2.6. El teatro del siglo XV 2.2.6.1. La Celestina, de Fernando de Rojas
2.1. Marco histórico y cultural Historia y sociedad El siglo XV: Guerras Civiles Conflictos dinásticos Rebeliones de la nobleza Revuelta de los campesinos
Inestabilidad en los dos primeros tercios del siglo, bajo la dinastía de los Trastámara. En el último tercio del siglo, los Reyes Católicos (Reino de Castilla y Aragón), imponen una monarquía autoritaria y centralista. Liquidan los restos de feudalismo Dominan a la nobleza y a la Iglesia Acaban la Reconquista en 1492 Expulsan a los judíos Instauran la Inquisición
Durante el s. XV, tensiones entre las distintas comunidades Aparición de los conversos o cristianos nuevos (minoría culta del país: médicos, juristas, contables…) Incremento del comercio => favoreció el crecimiento de las ciudades. La burguesía más rica se asimila a la nobleza e imita sus maneras y gustos.
Influencia del Humanismo CULTURA Influencia del Humanismo Creación de nuevas universidades (Alcalá de Henares) Prestigio de las lenguas vulgares (convive con el entusiasmo por las lenguas clásicas: el latín y el griego). Aparición de la 1ª Gramática, Antonio de Nebrija Interés por la literatura tradicional popular
Las cortes palaciegas se convierten en verdaderos focos culturales Mecenas La invención de la imprenta
2.2. El prerrenacimiento 2.2.1. Tradición y renovación literaria Combinación de mediavelismo y humanismo Moda medievalizante Gusto por el tema caballeresco y la alegoría Influencia de la lírica provenzal Influjo humanista Admiración por el estilo culto latinizante Maestros humanistas italianos: Dante, Divina Comedia Bocaccio, Deccameron Petrarca
2.2.2. La poesía culta. Los cancioneros
2.2.3. Jorge Manrique. Las Coplas a la muerte de su padre Autor Famlia Batallas junto a su padre Ideal de cortesano (valentía en el combate y habilidad con las letras) Representante de la aristocracia guerrera Coplas a la muerte de su padre Elegía por la muerte de su padre, don Rodrigo Tema: Meditación sobre la fugacidad de la vida Muerte del padre del poeta
La muerte en la Edad Media Perspectiva cristiana: muerte liberadora, abría las puertas a la vida eterna. S. XIV y XV: muerte como personaje terrorífico (esqueleto con guadaña), que igualaba a todos bajo su poder Danzas de la muerte La muerte para Manrique Exalta los valores espirituales que no perecen y los contrapone a los caducos bienes terrenales Novedad: presenta la muerte con una visión serena, exenta de cualquier tono macabro y desagradable.
Estructura 40 estrofas de 12 versos Coplas de pie quebrado o manriqueñas Sextilla doble de versos octosílabos y tetrasílabos 8a 8b 8c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f 3 partes: Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte. Evocación emotiva y nostálgica del pasado Individualización en torno a la figura del padre
Estilo Sentido de las Coplas Sencillo Naturalidad de lenguaje Profundidad Sentido de las Coplas Recoge la sensibilidad del final de la EM Su padre encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales Rasgos prerrenacentistas: delicadeza y elegancia con la que trata el tema de la muerte
2.2.4. El Romancero Prestigio por la valoración de lo tradicional, que nace por influencia del humanismo. Clasificación: Romances viejos Romances nuevos
Romances viejos Anónimos Transmisión oral Temas similares a algunos cantares de gesta perdidos Hipótesis: romances proceden de los cantares de gesta Tono épico-lírico
Romances nuevos o artísticos Autores conocidos Los romanceros incluyen romances nuevos y viejos
Características del romance Composición lírico-narrativa: Combina recursos propios de la lírica y la épica Lenguaje expresivo: exclamaciones, interrogaciones, diminutivos, repeticiones, sintaxis sencilla Lenguaje arcaizante, apelaciones al público, cambio en el punto de vista narrativo, epítetos épicos, uso especial de tiempos verbales Para ser cantado
Versos octosílabos Rima asonante en versos pares (los impares quedan sueltos) 8- 8a 8- 8a … Carácter fragmentario: escena aislada, finar abrupto… Tono misterioso y dramático
Estilo Tono sencillo, intenso, ágil en la narración y emotivo Predomina la narración sobre la descripción
Clasificación de los romances Épicos: temas y personajes de cantares de gesta Históricos o noticieros Líricos y novelescos: amor, muerte, soledad, amor… Personajes de la épica europea
2.2.5. La prosa en el siglo XV Novela idealista: realizada estilizada o embellecida, alejada del realismo. Novela de caballerías: Amadís de Gaula Sátira de costumbres
2.2.6. El teatro en el siglo XV Continúa el teatro religioso Aparece el teatro renacentista Teatro para ser leído
2.2.6.1. La Celestina, de Fernando de Rojas Es la obra más representativa Refleja el desconcierto y pesimismo del periodo de transición Sensibilidad moderna, perspectiva pesimista, individualismo de los personajes (que los conduce al dolor y la muerte). El autor y su época: Fernando de Rojas Converso Hombre de leyes No procede de la aristocracia ni de la cultura eclesiástica Escritor moderno, universitario y urbano A finales del s. XV, clima en las ciudades renacentista
La Celestina Aparece en 1499 anónimo En 1502, con autor (prólogo y acrósticos) Visión pesimista, de desorientación moral y social (común a muchos escritores de la época, y más en conversos) Género literario Obra dialogada (sigue el modelo de la comedia humanística italiana, que imita a los clásicos latinos Plauto y Ternecio) Combina rasgos del teatro (la forma dialogada) y de la novela (tono sentimental y psicológico; frecuentes cambios de escenario).
Son arrastrados por las pasiones Argumento Personajes Realistas Evolucionan Son arrastrados por las pasiones Calisto y Melibea: amor Celestina y criados: codicia No responden a los modelos literarios anteriores Individualismo Visión del mundo pagana y trágica: no se sienten culpables, sino víctimas de Fortuna
Temas Intención Fortuna, amor y muerte Caos Causa-efecto Final inevitable => tono trágico Intención Moralizadora: “prevenir a los locos enamorados que, vencidos por su desordenado apetito, a sus amigas llaman e dizen ser su Dios” y avisar “contra los engaños de las alcahuetas y de los malos sirvientes” Muerte de los personajes => castigo divino por su rebelión contra las normas morales de la época. Aspectos no moralizantes: pesimismo, individualismo, visión pagana del mundo, sentido trágico de la vida, sensualidad, un suicidio que no se condena.
Estilo: Es el más variado de su época. Lenguaje: cada personaje habla como le corresponde. Reflejo del habla culta de la época y la coloquial.
Copla de pie quebrado o copla manriqueña