LA CONSTITUCION DE CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO:

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Transcripción de la presentación:

LA CONSTITUCION DE 1991. CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO: 1. Generalización de la violencia. Confrontación armada entre gobierno – guerrilla desde los cincuenta; violencia paramilitar y narcoterrorista de los ochenta; violencia común. Desprecio de la dignidad humana.

LA CONSTITUCION DE 1991. CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO: 2. Falta de legitimidad de las instituciones del estado. Incapacidad de las instituciones para resolver los problemas nacionales. Autores principales de los abusos contra la dignidad humana.

LA CONSTITUCION DE 1991. Fue creada a través de una asamblea nacional constituyente. Se declara a Colombia como estado social de derecho. Se creó la corte constitucional para ejercer el control constitucional. Se crea la acción de tutela como mecanismo para garantizar los derechos de las personas.

LA CONSTITUCION DE 1991. Se organiza el estado en forma de república unitaria y descentralizada. Se dio paso de una democracia representativa a una democracia participativa. (plebiscito, referendo, consulta popular, cabildo abierto, iniciativa legislativa, revocatoria del mandato).

LA CONSTITUCION DE 1991. REFORMAS A LA CONSTITUCION DE 1991: Periodo 1990-1994, gobierno de Cesar Gaviria: Se faculta al presidente para expedir el plan nacional de desarrollo. Se establecen las suplencias de las corporaciones públicas que habían sido abolidas en 1991.

LA CONSTITUCION DE 1991. REFORMAS A LA CONSTITUCION DE 1991: Periodo 1994-1998, gobierno de Ernesto Samper: Se modifican criterios para distribución de recursos de la nación a entes territoriales. Se restablece la extradición por delitos cometidos en el exterior.

LA CONSTITUCION DE 1991. REFORMAS A LA CONSTITUCION DE 1991: Periodo 1998-2002, gobierno de Andrés Pastrana: Elimina la posibilidad de expropiación sin indemnización. Se reconoce la jurisdicción de la corte penal internacional. Se amplía el periodo de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles a 4 años.

LA CONSTITUCION DE 1991. REFORMAS A LA CONSTITUCION DE 1991: Periodo 2002 - 2010, gobierno de Álvaro Uribe: Se reforma la fiscalía para ajustarse al sistema penal acusatorio. Pérdida de derechos políticos a quienes son condenados por delitos contra el patrimonio del estado. Se aprueba la reelección presidencial inmediata.

LA CONSTITUCION DE 1991. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO ???: Sujeción de las actividades del estado a unas normas que garantizan: La separación de los órganos de poder.(Ejec, leg, Jud). El ejercicio de la autoridad acorde a disposiciones conocidas y no retroactivas. El respeto a derechos y libertades individuales. Reivindicación y tutela de grupos sociales débiles. Desarrollo del pluralismo y participación ciudadana.

LA CONSTITUCION DE 1991. UN ESTADO UNITARIO ???: Se identifica por tener un solo orden jurídico para todo su territorio. En esta forma política el poder es uno en su estructura, en su elemento humano y en sus límites territoriales.

LA CONSTITUCION DE 1991. UN ESTADO UNITARIO ???: Características: La organización política es única porque consta de un solo aparato gubernamental. La organización política cubre todo el territorio estatal de manera única. El estado unitario es compatible con la separación de poderes. El estado unitario implica unidad de la estructura administrativa junto a la política.

LA CONSTITUCION DE 1991. DESCENTRALIZACION ???: Puede definirse como la transferencia de poderes de decisión desde la administración central a otras personas de derecho público, mediante la ley, ordenanza o acuerdo, estableciendo una relación de tutela y no de jerarquía.

LA CONSTITUCION DE 1991. DESCENTRALIZACION ???: Tipos de descentralización. Descentralización territorial: Son divisiones del territorio estatal dotadas de personería jurídica. Descentralización funcional: Atribución de funciones a personas jurídicas diferentes al estado central.

LA CONSTITUCION DE 1991. DESCENTRALIZACION ???: Tipos de descentralización. Descentralización por servicios: (por restablecimiento) Se le da personería jurídica independiente a un servicio público. Descentralización por colaboración: Los particulares colaboran con el estado para atender asuntos de interés general.

LA CONSTITUCION DE 1991. UN ESTADO UNITARIO DESCENTRALIZADO???: Características : La transferencia de funciones a través de la ley, ordenanza o acuerdo. La atribución de poderes de decisión es definitiva. Las funciones transferidas son de índole administrativa.

LA CONSTITUCION DE 1991. UN ESTADO UNITARIO DESCENTRALIZADO???: Características : La competencia se traslada a una persona jurídica de derecho público distinta a la administración central. La elección de autoridades o agentes se hace sin sujeción a la administración central. La administración central ejerce sobre ellas un control de tutela y no de jerarquía.

LA CONSTITUCION DE 1991. UN ESTADO UNITARIO DESCENTRALIZADO???: Descentralización es diferente a DESCONCENTRACIÓN Y DELEGACIÓN. la desconcentración consiste en transferir el poder de decisión de las autoridades centrales a los representantes locales que nombran ellas mismas y que son dependientes de la administración central. La desconcentración no crea agentes administrativos independientes .

LA CONSTITUCION DE 1991. DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA???: La asignación de funciones o competencias administrativas a personas públicas diferentes del Estado para que las desempeñen en su propio nombre y responsabilidad. (Personería jurídica, autonomía financiera y administrativa. Existen dos modalidades: Descentralización territorial y Descentralización especializada o por servicios.

LA CONSTITUCION DE 1991. DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA???: Otorga a las entidades territoriales la autonomía para elegir a sus propios gobernantes. Busca fortalecer las democracias locales, da la posibilidad a nuevos partidos y movimientos políticos la opción de solucionar los problemas reales y propios de cada localidad.

LA CONSTITUCION DE 1991. DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA???: Elección popular de alcaldes: Desde 1988. Elegidos mediante voto popular. 4 años sin posibilidad de reelección inmediata. Ventajas: Ha sido una respuesta a la crisis de legitimidad del estado ante la falta de credibilidad y confianza. Ha servido para atenuar la relación jerárquica del tradicional centralismo. Políticos deben ofrecer repuesta acertada a demandas comunitarias locales.

LA CONSTITUCION DE 1991. DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA???: El voto programático: Despersonaliza la política local y permite elegir no solo a las personas, sino a programas de gobierno inscritos. Implicaciones: Si el candidato resulta elegido el programa se convierte en un mandato para el elegido. Sirve de mecanismo doble de responsabilidad política.

LA CONSTITUCION DE 1991. DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA???: La participación social: Dinamismo ciudadano como condición para el ejercicio democrático. Sin participación las decisiones serán tomadas por y para intereses particulares. No está a salvo de defectos del ser humano: egoísmo, cinismo, enajenación de individuos. Presenta dificultades teóricas y practicas. No todos los que pueden quieren, ni viceversa. Da vida a la democracia, pero pude complicar su existencia: Forma órganos, pero es utilizada para influirlos, controlarlos y entorpecerlos.

LA CONSTITUCION DE 1991. DESCENTRALIZACIÓN FISCAL???: Asignación de recursos desde la nación a los distintos niveles de gobierno descentralizados. Se han tenido dificultades por: Escasos recursos transferidos; precario esfuerzo fiscal; Poca capacidad de ahorro; Deficiente calidad de inversión.

LA CONSTITUCION DE 1991. DESCENTRALIZACIÓN FISCAL???: La mayoría de regiones dependen de transferencias, sistema general de participaciones del orden nacional y de las asignaciones del Fondo Nacional de Regalías. Para fortalecer la autonomía de los entes territoriales se han creado diferentes leyes: 144/1983; 12/1986; 29/1989; 57/1989; 44/1990.

LA CONSTITUCION DE 1991. PORQUE LA DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA ???: Da una mayor y mejor provisión de bienes públicos locales. Brinda mayor bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población en salud, educación, agua potable y saneamiento básico.

LA CONSTITUCION DE 1991. PORQUE LA DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA ???: La implementación de las políticas públicas es mucho más ágil y eficaz debido a que las autoridades locales responden y están más cerca de los problemas y demandas de la comunidad. Genera un mayor empoderamiento de la comunidad en las decisiones públicas.

LA CONSTITUCION DE 1991. PORQUE LA DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA ???: Genera una mayor participación electoral y fortalece la democracia. Es decir, la descentralización controla el tamaño del gobierno nacional y limita su expansión.

LA CONSTITUCION DE 1991. QUE SON LAS ENTIDADES TERRITORIALES???: Las entidades territoriales son personas jurídicas de derecho público que gozan de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la constitución y la ley. Se definen por tres criterios: Político: Gobernarse por autoridades propias. Administrativo: Ejerce las competencias que le correspondan. Fiscal: Participan en rentas nacionales y establecen tributos necesarios para el cumplir sus funciones.

LA CONSTITUCION DE 1991. QUE ES AUTONOMÍA TERRITORIAL???: Es la capacidad de manejar los recursos propios, es decir a aquellos que le conciernen al ente territorial. Tiene dos límites: Mínimo: Su núcleo central y comprende el conjunto de derechos, atribuciones y facultades a la entidad y a sus autoridades. Máximo: Es la frontera política, o extremo que al ser superado rompe la organización del estado.

LA CONSTITUCION DE 1991. CUALES SON LAS ENTIDADES TERRITORIALES???: 32 departamentos. 5 Distritos. 1096 Municipios. 817 Territorios indígenas (Resguardos).

LA CONSTITUCION DE 1991. QUE OTRAS FORMAS DE ENTIDAD TERRITORIAL EXISTEN ???: 5 áreas metropolitanas. 34 provincias. 166 comunas 52 asociaciones de municipios. 29 corregimientos departamentales.

LA CONSTITUCION DE 1991. QUE OTRAS FORMAS DE ENTIDAD TERRITORIAL EXISTEN ???: 2947 corregimientos municipales. 5 regiones. 387 inspecciones de policía. 400 inspecciones de policía municipal. 848 inspecciones de policía departamental.