I. LA AGENDA COMO INSTRUMENTO DE LAS POLITICAS PUBLICAS Y COMO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONTRATO SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y CON EQUIDAD.

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Transcripción de la presentación:

AGENDA REGIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE PASCO… PROPUESTAS A LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS

I. LA AGENDA COMO INSTRUMENTO DE LAS POLITICAS PUBLICAS Y COMO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONTRATO SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y CON EQUIDAD Las propuestas que a continuación presentamos constituyen precisamente una agenda de recomendaciones y compromisos que ponemos a consideración de las fuerzas políticas de la región Pasco y también de los líderes sociales y candidatos, con el objetivo de contribuir a la formulación de los planes de gobierno. Esta agenda intenta resumir el trabajo y la reflexión de organizaciones e instituciones en diversos foros locales, nos referimos por ejemplo al Foro Políticas y Acciones sobre Recursos Hídricos y Minería, talleres sobre Igualdad de oportunidades, Foro sobre Estudio de Impacto Ambiental, Foro Evaluación del Convenio entre la empresa y municipalidad, o recientemente al Taller sobre Agenda Regional. La agenda es un proceso de construcción social y política donde se establecen las prioridades del desarrollo de la región

II.DESAFIOS Y RETOS EN LA REGION DE PASCO Territorio regional con claros desequilibrios ambientales y territoriales Expansión de la industria minera y agudización de sus impactos ambientales y sociales La insostenibilidad ambiental de los recursos hídricos y la degradación ambiental de los bosques amazónicos y alto andinos. Problemas en agua, tanto en calidad como en cantidad /ecosistemas hídricos de las cabeceras de cuenca afectados/ competencia por el recurso Hábitats urbanos insalubres que afectan más a los pobres de la ciudad y del campo Crecimiento de los centros urbanos en condiciones de insalubridad

El abandono del campo en la agenda pública regional (49 El abandono del campo en la agenda pública regional (49.5% del PEA regional) Desarrollo vulnerable, potencialidades inexplotadas, pobreza campesina Gestión del Desarrollo sostenible un vacío por resolver Debilidad de la institucionalidad responsable de la gestión: Ingobernabilidad ambiental 24% de desnutrición crónica en lo niños y niñas de 0 a 5 años, así como una mortalidad infantil de 25X1000 .Déficit de cobertura en educación Inicial. .Exclusión de la mujer sobre todo de la mujer rural Los niños, las niñas y las mujeres son el vértice de los impactos de la pobreza y de la exclusión social.

III. EJES DE INTERVENCION DE LA PROPUESTA DE AGENDA REGIONAL Atención integral de los niños y niñas de 0 a 5 años para contribuir a su desarrollo humano y formación ciudadana, dando atención especial a la población en situación de pobreza: Igualdad de oportunidades para la mujer de la Región Pasco, en especial de la mujer rural Impulso del desarrollo rural para el desarrollo regional Fortalecimiento de la gestión ambiental y del desarrollo regional, en el marco de una visión de desarrollo territorial sostenible. REGION PASCO CON DESARROLLO SOSTENIBLE Y EQUITATIVO, VIDA DIGNA PARA LA POBLACION Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Territorio regional reordenado, integrado y con política de reasentamiento de su ciudad capital. Regulación de las actividades extractivas principalmente mineras y de su expansión territorial en las tres provincias. Protección y conservación de los ecosistemas hídricos y uso sostenible y racional del agua. Saneamiento básico para ciudades y centros poblados rurales

IV. RESULTADOS AL 2015 1. Fortalecimiento de la gestión ambiental y del desarrollo regional, en el marco de una visión de desarrollo territorial sostenible. “A nivel regional y local se fortalece la institucionalidad responsable de la gestión ambiental y del desarrollo territorial, del mismo modo se desarrollan capacidades, en el marco de los planes estratégicos y del necesario liderazgo de los gobiernos regional y local para atender las prioridades de la agenda regional”.

Gerencias de Gestión ambiental fortalecidas con recursos, desarrollo de capacidades y con instrumentos de planificación y de gestión implementados participativamente. Se fortalece la institucionalidad responsable de la gestión ambiental y del desarrollo territorial, del mismo modo se desarrollan capacidades, en el marco de los planes estratégicos y del necesario liderazgo de los gobiernos regional y local en el impulso de programas y proyectos concertados para atender las prioridades de la agenda regional”. Planes de desarrollo integrales estratégicos completados, actualizados e institucionalizados ponen mayor acento en los componentes ambiental, recursos naturales y desarrollo rural. Gobierno regional y gobiernos locales cuentan con recursos de inversión pública en función de una cartera de proyectos ambientales y de desarrollo sostenible. Son capacitados funcionarios, autoridades y líderes sociales en gestión territorial y del desarrollo sostenible a través de una oferta formativa regional estructurada y de carácter interinstitucional Se fortalecen las comisiones ambientales y se implementan los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana Se promueve un “Foro Regional Permanente Para el Desarrollo Sostenible”, concertadamente para la construcción de agendas de desarrollo sostenible, articulación de consensos y evaluación de los compromisos. se elaboran estudios de base sobre temas prioritarios de la agenda ambiental y del desarrollo sostenible, como recursos hídricos, reasentamiento de la ciudad, minería artesanal, oportunidades de desarrollo rural, impactos ambientales y salud ambiental, etc.

2. Regulación de las actividades extractivas principalmente mineras y de su expansión territorial en las tres provincias. Las actividades extractivas son reguladas y planifica su desarrollo en función de una visión de desarrollo regional y del ordenamiento territorial, de tal manera que sus actividades sean compatibles con el desarrollo integral e inclusivo de la Región Pasco, con el uso racional de los recursos naturales y con el respeto a los derechos de la población

Agenda Regional sobre industrias extractivas consensuada, impulsada e implementada por los diversos niveles del Estado y de la sociedad civil Las actividades extractivas son reguladas y planificadas su desarrollo en función de una visión de desarrollo regional y del ordenamiento territorial Políticas y planes regionales de desarrollo de las industrias extractivas articulados a los planes de desarrollo integral provincial y regional, son formulados y aprobados concertada y participativamente. Revisión de las concesiones mineras en base a los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial y al ejercicio del derecho a la consulta previa Pasivos ambientales que son fuentes de contaminación ambiental y de afectación a la salud, son remediados por cuenta de los titulares y por cuenta del Estado, cuando este lo origina o cuando los titulares no son identificados De acuerdo a las competencias Implementación de políticas y mecanismos de fiscalización y control de las actividades extractivas, así como de sus impactos ambientales y sociales Liderazgo del gobierno regional y de los gobiernos locales en las exigencias del cumplimiento de la normatividad ambiental existente y en el funcionamiento de mecanismos de diálogo Observatorio regional y sistemas de monitoreo y vigilancia ambiental, implementados con la participación de los gobiernos locales, la sociedad civil y las empresas Los actores locales y regionales participan organizadamente en las evaluaciones ambientales estratégicas y en la evaluación de los estudios de impacto ambiental

3. Protección y conservación de los ecosistemas hídricos y uso sostenible y racional del agua. “Se apuesta es por la sostenibilidad de los recursos hídricos y por la preservación de sus ecosistemas, a través de la implementación de procesos y sistemas de gestión integrada de las cuencas de la región y del aprovechamiento racional del recurso, tomando como base los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población y el desarrollo económico sostenible, responsabilidad y tarea de todos los actores y usuarios”.

políticas regionales de gestión de recursos hídricos articulados a los planes de desarrollo y a los planes de ordenamiento territorial. Se apuesta es por la sostenibilidad de los recursos hídricos y por la preservación de sus ecosistemas, a través de la implementación de procesos y sistemas de gestión integrada de las cuencas de la región y del aprovechamiento racional del recurso Impulso de los Consejos de Gestión de recursos Hídricos, buscando mayor representación de las comunidades, capacidades de gestión y sostenibilidad económica y financiera. se promueven e impulsan los planes de gestión de recursos hídricos de las principales cuencas de la región Programas integrales de conservación de las fuentes naturales de agua y de protección de las cabeceras de cuenca, así como recuperación ambiental de ecosistemas hídricos dañados Buenas prácticas de manejo y uso del agua en el sector industrial minero, agropecuario y urbano con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico. En Oxapampa se impulsan planes y programas de conservación de los recursos forestales, de reforestación y preservación de la biodiversidad en el marco de su reconocimiento como reserva de biósfera. Se reforestan las cuencas altas y medias de las tres cuencas de la región: alto Huallaga, San Juan y Chaupihuaranga.

4. Saneamiento básico para ciudades y centros poblados rurales Los centros urbanos de la región Pasco mejoran sus condiciones de saneamiento y salud ambiental, en una perspectiva de construir hábitats urbanos saludables que garanticen calidad de vida a sus pobladores y una relación amigable con sus entornos naturales y rurales, que son prestadoras de los servicios ambientales que dan sostenibilidad a su desarrollo urbano y económico”.

Los principales centros urbanos de la región cuentan con agua potable de calidad y en cantidad suficiente, así mismo mejoran sus sistemas y conservan sus fuentes de captación de agua Los centros urbanos de la región Pasco mejoran sus condiciones de saneamiento y salud ambiental, dentro de una perspectiva de construir hábitats urbanos saludables que garanticen calidad de vida a sus pobladores y una relación amigable con sus entornos naturales y rurales Se priorización programas integrales de agua potable, saneamiento y educación sanitaria para la población rural y para los asentamientos humanos con población vulnerable y en situación de extrema pobreza Las aguas servidas de las tres principales ciudades de la región (Cerro de Pasco, Yanahuanca y Oxapampa) son adecuadamente tratadas y recicladas para su reuso Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos (PIGARS) de las ciudades de Cerro de Pasco, Yanahuanca y Oxapampa, implementadas

5. Territorio regional ordenado, integrado y con política de reasentamiento de su ciudad capital. “La Región Pasco ordena su territorio con criterios de desarrollo integral y sostenible, y a través de ello define los usos de suelo y ordena el territorio, de tal manera que permita regular las actividades extractivas, resolver los desequilibrios ambientales, preservar los recursos naturales y los diversos ecosistemas, así como encarar los problemas de integración territorial y de desarrollo desigual. Haciendo del plan de ordenamiento un instrumento estratégico normativo, participativo y concertado de gestión del territorio”.

La Región Pasco ordena su territorio con criterios de desarrollo integral y sostenible, y a través de ello define los usos de suelo y ordena el territorio, de tal manera que permita regular las actividades extractivas, resolver los desequilibrios ambientales, preservar los recursos naturales y los diversos ecosistemas, así como encarar los problemas de integración territorial y de desarrollo desigual La región, especialmente las provincias con mayor presencia de actividades extractivas y conflictos, aprueban sus planes de OT e inician su implementación. la Ciudad de Cerro de Pasco cuenta con políticas, planes y normas para su reasentamiento involuntario, participativas y concertadas Pasco avanza en su integración inter regional e intra regional mediante la implementación y/o mejoramiento de redes viales que priorizan 4 ejes estratégicos Se aprueban normas legales que establezcan el marco institucional y proteja los derechos de las personas afectadas por el desplazamiento forzado (principios) Como parte de la estrategia integral del proceso de reasentamiento se articula un programa intersectorial especial de atención a la población más afectada

6. Impulso del desarrollo rural para el desarrollo regional. “El desarrollo rural se constituye en uno de los ejes centrales de las estrategias de desarrollo regional y en un componente principal de su visión de desarrollo territorial, sus potencialidades son promovidas en función del mercado interno y externo, con enfoques de soberanía alimentaria, competitividad y sostenibilidad ambiental”.

La región cuenta con una política de desarrollo rural, elaborado de manera interinstitucional y con las comunidades campesinas, nativas y productores agrarios. “El desarrollo rural se constituye en uno de los ejes centrales de las estrategias de desarrollo regional y en un componente principal de su visión de desarrollo territorial, sus potencialidades son promovidas en función del mercado interno y externo, con enfoques de soberanía alimentaria, competitividad y sostenibilidad ambiental”. Planes integrales de desarrollo rural se impulsan en las tres provincias de la región, conteniendo los siguientes programas: Se promueve el turismo rural comunitario, como estrategia de desarrollo local y de generación de ingresos Productores agrarios de la región se articulan regionalmente para la formulación de propuestas y para el desarrollo de acciones de incidencia. Se identifica los productos bandera de la región, en función de los cuales se promueven cadenas productivas y de valor

7. Atención integral de los niños y niñas de 0 a 5 años para contribuir a su desarrollo humano y formación ciudadana, dando atención especial a la población en situación de pobreza: 1)“Asegurar para todos los niños y niñas mejores condiciones de salud, nutrición y ambientes de aprendizaje estimulantes, de tal manera que se pueda bajar la desnutrición al 5%, que se logren competencias básicas y que gocen de una mejor calidad de vida”. 2)“Del mismo modo se trata de ampliar la oferta educativa mediante una atención integral a los menores de 5 años, integrando las acciones de protección, cuidado y educación”.

Educación pública y oferta educativa comunitaria fortalecida Educación pública y oferta educativa comunitaria fortalecida. Para 0 y 2 años sistema de Wawa Wasi y se apoyará el trabajo de madres y padres jóvenes Atención integral de los niños y niñas de 0 a 5 años para contribuir a su desarrollo humano y formación ciudadana, dando atención especial a la población en situación de pobreza: Impulso de programas complementarios no escolarizados (PRONOEIs) con estándares de calidad, certificación y acreditación Capacitación integral de los agentes educativos integrando los componentes de educación, protección y salud Formación de equipos de trabajo a nivel provincial para la coordinación intergubernamental, asistencia técnica y la gestión Sistema de información para el monitoreo del cumplimiento de los programas y proyectos educativos Transferencias condicionadas a través del gobierno regional y de las municipalidades: cupos Programa de atención integral especializado a niños, niñas y madres gestantes con plomo en sangre

8. Igualdad de oportunidades para la mujer de la Región Pasco, en especial de la mujer rural “Las instituciones públicas y privadas asumen el Plan de Oportunidades Regionales como marco legal y normativo para promover la igualdad de oportunidades de las mujeres de Pasco y como sustento para desarrollar iniciativas transversales en todos los sectores, a fin de desarrollar sus capacidades, garantizar la atención de sus necesidades básicas y promover su empoderamiento en todas las instancias y espacios de decisión”.

Se monitorea y evalúa la implementación de los compromisos. Objetivos y metas de PO se incorporan en planes y programas institucionales, sectoriales y territoriales Plan de Oportunidades Regionales como marco legal y normativo para promover la igualdad de oportunidades de las mujeres y como sustento para iniciativas transversales en todos los sectores, a fin de desarrollar sus capacidades, garantizar la atención de sus necesidades básicas y promover su empoderamiento Se monitorea y evalúa la implementación de los compromisos. Se difunde el PO y se capacitan a lideresas sociales, autoridades y funcionarios de las instituciones Cuotas de participación de las mujeres en instancias de decisión y en gestión de planes, programas y proyectos Políticas de discriminación positiva para atención integral de las mujeres campesinas, nativas y madres jefes de familia Promoción de red regional de las organizaciones de mujeres

V. LOS COMPROMISOS Desarrollar y enriquecer sus contenidos buscando en todo momento su validación política y social Implementar la agenda desde cualquiera de los roles que se asuma y en los diferentes espacios de actuación donde se está presente. Involucrar en la toma de decisiones a los actores sociales y políticos de la región Rendir cuenta ante la ciudadanía del cumplimiento de su compromiso: resultados y logros alcanzados. Impulsar el tribuna ético y el Foro Regional Para el Desarrollo Sostenible de Pasco.