APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN Mg. Mauro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Por qué Informática Educativa
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Gestión por procesos y rediseño institucional MINISTERIO DE SALUD Equipo de la Oficina de Organización OGPP Junio 2014.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Gestión descentralizada de la educación
Compromiso político del Ministerio de Educación
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Ministerio de Educación
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN JORGE YZUSQUI CHEESMAN El rol de las Municipalidades en Educación.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Gestión de contenidos Taller de gerentes de tecnología 7 de Julio, 2008.
Proyecto Educativo Institucional
Lic. Beatriz América Vargas Ángeles
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Secretaría de Educación y Cultura
Propuesta para el trabajo Doctoral
Estándares de gestión escolar
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Promoviendo una Gestión Pública moderna
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
Ley de Educación Nacional
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
Las TIC en el Perú Mag. Rocío Flores Garaycochea DIRECTORA DEL ÁREA PEDAGÓGICA DIGETE.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
20 Pueblos Indígenas. 5 familias lingüísticas personas hombres y mujeres. 772 comunidades indígenas y aldeas. Población indígena.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN Mg. Mauro F. López A.

CONTEXTO Y DIAGNOSTICO CONTEXTO Y DIAGNOSTICO

Situación actual

Diagnóstico En el Perú grandes proyectos EDURED ( ) EDURED ( ) centrada en la ejecución de proyectos colaborativos carecían de propuesta de capacitación o educación a distancia por Internet. Ciencias Naturales proyecto de aprendizaje Proyecto Globe Perú 1997 proyecto de aprendizaje Proyecto Globe Perú 1997 Trabajado principalmente por El Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM) El Proyecto Huascarán ( ) Plataformas tecnológicas Plataformas tecnológicas crear puntos de acceso en las escuelas públicas de zona rural y urbano marginales. capacitación intensiva a con contenidos propios a estudiantes y docentes DIGETE

Partida de Nacimiento de DIGETE Que, la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, establece que el proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos. Decreto Supremo Nº PCM, fue aprobado el “Plan de Reforma de Programas Sociales”, que contiene lineamientos para la fusión, integración y/o articulación de los programas sociales. El Poder Ejecutivo ha evaluado y considera conveniente integrar en el Ministerio de Educación el Proyecto de Educación en Áreas Rurales - PEAR, así como el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria y el Proyecto Huascarán, con el fin de optimizar los resultados que se han venido obteniendo, eliminando la duplicidad o superposición de competencias, funciones y atribuciones. DECRETA: Artículo 1º.- Creación de la Dirección General de Tecnologías Educativas Que, la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, establece que el proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos. Decreto Supremo Nº PCM, fue aprobado el “Plan de Reforma de Programas Sociales”, que contiene lineamientos para la fusión, integración y/o articulación de los programas sociales. El Poder Ejecutivo ha evaluado y considera conveniente integrar en el Ministerio de Educación el Proyecto de Educación en Áreas Rurales - PEAR, así como el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria y el Proyecto Huascarán, con el fin de optimizar los resultados que se han venido obteniendo, eliminando la duplicidad o superposición de competencias, funciones y atribuciones. DECRETA: Artículo 1º.- Creación de la Dirección General de Tecnologías Educativas

DISPOSICIONES FINALES COMPLEMENTARIAS Primera.- Extinción Segunda.- Denominación Cualquier referencia al Proyecto de Educación en Áreas Rurales - PEAR, al Programa de Mejoramiento de la Educación Secundaria y al Proyecto Huascarán se entenderán hechas como sigue: a la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; a la Dirección General de Educación Básica Regular; y a la Dirección General de Tecnologías Educativas, respectivamente. DISPOSICIONES FINALES COMPLEMENTARIAS Primera.- Extinción Segunda.- Denominación Cualquier referencia al Proyecto de Educación en Áreas Rurales - PEAR, al Programa de Mejoramiento de la Educación Secundaria y al Proyecto Huascarán se entenderán hechas como sigue: a la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; a la Dirección General de Educación Básica Regular; y a la Dirección General de Tecnologías Educativas, respectivamente. Partida de Defunción Programa Huascarán

DIGETE Dirección General de Tecnologías Educativas Desarrollar, ejecutar y supervisar, una red nacional, con acceso a todas las fuentes de información y transmite contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas. Garantizar la conectividad de los centros educativos Articular y coordinar acciones intersectoriales y con otros organismos que permitan ampliar la cobertura de los servicios educativos utilizando Tecnologías de Información y Comunicación y Televisión Educativa. Establecer lineamientos para la implementación de la plataforma tecnológica en las instituciones educativas, en los que debe impulsarse la integración de las TIC. Desarrollar acciones de Educación a Distancia combinando estrategias pedagógicas y tecnologías multimedia integradas a los procesos educativos de los estudiantes en coordinación con las Direcciones Normativas.

FUNDAMENTOS TEORICOS

El conductismo, El procesamiento de la información y la Inteligencia Artificial, La síntesis de Papert entre la inteligencia artificial y la teoría genética de Piaget.Piaget La síntesis entre constructivismo, psicología de la instrucción y teorías de la mediación (Pozo,1989),

Desde la perspectiva de la pedagogía constructivista Piaget Vigotski Ausubel Feuerstein Gardner EPISTEMOLOGÍAS SUBJETIVISTA Construye su realidad, es el producto de los significados que la gente da a su interacción con Teoría De La Codificación Dual campo del diseño multimedia como una base en la construcción de contenidos que operan mediante estímulos duales, transmitiendo, simultáneamente, información visual y verbal.

GRACIAS