EL COMERCIO INTERNACIONAL Y SUS TEORÍAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economia Internacional
Advertisements

Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
Tema 6. El comercio internacional
Sobre la Teoría Neoclásica de la Integración
UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC OSCAR GERARDO PEREZ CRZ COMERCIO INTERNACIONAL
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
1.2 Teorías del Comercio Internacional
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
El concepto de competitividad. Diferentes enfoques.
TEMA 2: TAMAÑO, CONCENTRACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
Comercio Internacional Unidad I Naturaleza y significado del Comercio
ECONOMÍA INTERNACIONAL
Economía y Gestión de Empresas
MTRO. LORENZO AARUN Basado en el texto “Mercadotecnia Internacional” por Warren J. Keegan.
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
Comercio internacional y globalización
Teoría de Comercio Internacional
Principales Teorías del Comercio Internacional
PRINCIPIOS DEL MERCANTILISMO
El Comercio Internacional
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
TEORÍA MODERNA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
FORMACION DE ESCENARIOS INTERNACIONALES -UNRN ADMINISTRACION ECONOMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL.
El comercio internacional.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Teoría del Comercio Internacional
Comercio Internacional Unidad I I TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
LA GLOBALIZACIÓN Y LA APERTURA ECONÓMICA
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
VIDEOCONFERENCIA DE COMERCIO INTERNACIONAL
David Ricardo y su teoría
Políticas de Comercio Exterior
Comercio Internacional y Globalización
Principios de comercio internacional
ECONOMIA INTERNACIONAL.
David Ricardo y su teoría
SECTOR EXTERNO Economía II.
LA TEORÍA DE ADAM SMITH Ing. Alison Piguave G..
COMERCIO Internacional
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
Equipo de Docentes. LOGRO Al término de la unidad, el alumno, reconoce la diferencia entre los negocios internacionales y los negocios de carácter doméstico,
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
Econ. Guido Macas Acosta.
El comercio internacional
Economía y globalización
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Comercio Internacional
Entendiendo y enfrentando el impacto laboral de la globalización
Teorías Internacionales
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Teoría Clásica del Comercio Internacional
El Modelo HO (Heckscher-Ohlin )
Fundamentos de la Teoría del comercio internacional
Comercio internacional
El Modelo HO (Heckscher-Ohlin )
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
Preguntas claves para el 1er examen de Econ.4085.
ACTORES PRODUCTIVOS,GLOBALIZACION E INTEGRACION REGIONAL 1.2 Teorías del Comercio Internacional 1.3 Teoría del Imperialismo 1.4 Teoría de la Dependencia.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
El Pensamiento Económico Clásico
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
¿Qué es Comercio Exterior?. Comercio Exterior o Comercio Internacional Se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos países o regiones.
A SPECTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA I NTERNACIONAL RAUL G. VILLALOBOS TAPIA Febrero
LA TEORIA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL
Mágister Kira Rojas Noskova
Transcripción de la presentación:

EL COMERCIO INTERNACIONAL Y SUS TEORÍAS ECOTEC Econ. Guido Macas Acosta

Comercio mundial Quien comercia con quien en el mundo El tamaño y los ingresos importan El PIB es clave Las economías grandes tienden a gastar grandes cantidades en importaciones porque tienen fuertes ingresos Obstáculos al Comercio Que comerciamos

Tendencias del comercio Presencia de tres polos fuertes dinámicos y competitivos: TLC, La UE y los Bloques Asiáticos  Procesos de disolución de las economías socialistas  Nuevo eje económico asiático  Existencia de grupos más rezagados: AL y África

AÑO 2008 (ENERO-JUNIO)                                                                                                                                                                                                                                                                        

Estados Unidos

China

Alemania

Ecuador

TEORÍAS DEL COMERCIO ECOTEC

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL MERCANTILISMO: Teoría del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos. Proteccionismo y barreras arancelarias. VENTAJA ABSOLUTA:La protección conduce a una mala asignación del capital. Ambos países pueden ganar por medio de la especialización de productos. Por que con ésta se producen más de los bienes y el excedente se puede intercambiar.

EJEMPLO El crecimiento de la producción es la división del trabajo.   Sandías Pollos México 10 x trab. 3 x trab EE.UU. 4 10 Producir con menos requerimiento de trabajo una unidad del bien. Producir más con un menor o igual costo.

VENTAJA COMPARATIVA Todas pueden beneficiarse del comercio aun cuando tuviera menor productividad. Costo de Oportunidad: Número de unidades que hay que dejar de producir para fabricar una unidad extra de otro bien Costo de producción del trabajo   1 vino 1 ropa Portugal 80 90 Inglaterra 120 100

VENTAJA COMPARATIVA Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si el costo de oportunidad de producir localmente un bien es menor que en el otro país.  En resumen. La teoría clásica postula que las causas del comrcio internacional radican en diferencias tecnológicas que se cristalizan en diferencias de costos comparativos. 

VENTAJA COMPARATIVA Las diferencias sectoriales e internacionales de productividad del trabajo son consecuencia de la utilización de distintas tecnologías o en diferencias en la calidad del factor trabajo. Pero una de las criticas se concentra que esta teoría se concentra en la oferta. Hace caso omiso a las condiciones de demanda.

MODELO HECHSCHER-OHLIN Aparece en los años 30 y 50.  El origen de la ventaja comparativa surgen por la diferente dotación relativa de los factores de producción a nivel internacional.  Cada país tiene una ventaja comparativa en aquellos bienes cuya producción incorpora el factor más abundante en dicho país.

LAS NUEVAS TEORÍAS Vent for surplus (o salida de exdentes): osea se refiere a la presencia de recurso desocupados  Competencia monopolista y diferenciación del producto  La teoría del gap tecnológico La teoría del ciclo del producto

Los determinantes del cambio Ventajas Los países se especializan en Productividad Comparativas en la producción de bienes en del trabajo Los que disponen de ventajas comparativas. Dotación de Los países exportan el bien Intensidad capi- Factores producido con la técnica que talista: relación Utiliza el factor relativamente capital/trabajo Más abundante en su territorio.   Cambios inter Sectorial Jerarquización de las ventajas Diversas variables según comparativas, competencia la explicación Monopolista, diferente posición En la gama de productos

Los determinantes del cambio Enfoque neo Las exportaciones aparecen en la Intensidad de los Tecnológico fase de crecimiento del produc- gastos en inves- to, las importaciones en aquella ligación y desa- la madurez rrollo, edad del producto Enfoque neo Jerarquización de las naciones, Tasa de formula- Marxista dominación, difusión desigual ción bruta de K del proceso de acumulación fijo, control Mercado interno de bienes de K