Película del año 1975 que retrata las vidas de dos niños que nacen el mismo día a principios del siglo XX: Alfredo (propietario) y Olmo (campesino), y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN PASEO POR LA HISTORIA DE ROMA
Advertisements

Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
EL RENACIMIENTO DE LA CIUDAD MEDIEVAL
MC. ANGEL MIGUEL CISNEROS DELFIN
Cuento detectivesco o policial
ALUMNADO CON TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE
Al principio había apoyo en Cataluña y los socialistas participaron en el gobierno.
Estabilidad de desarrollo económico e inversión extranjera
La sociedad novohispana
Las fuerzas políticas en el Sexenio Democrático
CIENCIA TECNOLOGIA Y CULTURA DURANTE EL PORFIRIATO
¿Qué fines busca la Democracia?
Problemas en Pajares Por: Ana Teresa Novella 8ºC.
Ayudémonos entre 22.- La monarquía absoluta, propia del antiguo régimen, se fundamenta en la soberanía (poder de decisión) del rey compartida con.
Mt Por favor no utilices el ratón "LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA" Mt
Álvaro González García IES. Federico García Bernalt
El narcotráfico y el conflicto armado
CULTURA FRENTE A NATURALEZA
ARBITRAJE EN LA RED DE LA INFORMACION
ESPAÑA Un país en conflicto.
EVALUACION FINAL PROYECTO APLICADO MAPAS DE CONOCIMEINTO REGIONAL Grupo: _2 Martín Mendoza Martínez Tutora: PETRONA SALGADO UNIVERSIDAD NACIONAL.
La agresividad en los adolescentes
HACE MUCHOS AÑOS, HABÍA UN JORNALERO LLAMADO TEOFILO DEL ANGEL, EL ERA ORIGINARIO DE ITALIA.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SONIA MONTOYA CRUZ MODALIDAD SABATINA TEMA: LA EDAD MEDIA A 10 DE NOVIEMBRE DEL 2012.
EL CAPITALISMO Mercado Dinero Salario.
IES Los Boliches - 4ºESO Reflexiones sobre la película.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La Revolucion Francesa
2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA
El ascenso de los totalitarismo fascista y nazi.
Entreguerras Unidad 5 La Primera Guerra Mundial
Colegio de Bachilleres n°5 “Satélite” Tecnología de la información y comunicación Diana Laura Contreras Ramírez Santeria Grupo:219.
PRACTICA 9 ESMERALDA VALDEZ REYES 301. ¡Colabora con el Desarrollo Humano y Social de México! …Apoyando la capacitación y bienestar en comunidades pobres.
Lectura en el texto guía de las Págs. 62 y 63. Los intereses de los nuevos sectores sociales producto de los cambios en el plano económico, fueron representados.
La Cuestión Social en Chile
Los nuevos protagonistas
LA APARICIÓN DE UNA SOCIEDAD DE CLASES
REVOLUCION INDUSTRIAL
Adilso José Villarreal amaris Trabajo de sociales Grado: 8,A Colegio distrital san José.
PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN
Cuarto Módulo 5 de Septiembre de 2009 LA INSTITUCIONALIDAD LABORAL.
CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL COMO AGUA PARA CHOCOLATE
{ ORIGENES DEL CONOCIMIENTO ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Juan Carlos Alvarez.
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
CLASE 111. Halla el conjunto solución de los siguientes sistemas de ecuaciones: – x + y = 2 2 x = 2 y – 4 –2 x + y = 1 x = – 1,5 + 0,5 y b) c) 7 x = 11.
El valor absoluto de un número nunca es negativo
LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE
El Fascismo Italiano.
1.1 LA APARICIÓN DE UNA SOCIEDAD DE CLASES
HISTORIA ECONÓMICA: Diferentes modos de producción
Unidad 7: Participación de los trabajadores en la empresa
¿Qué es la ética de la informática? La ética de la informática es una disciplina que se encarga de ver desde todos los distintos puntos de vista las redes.
Actualización de la Maquila en Centro America EMIH / 2007.
  Los campesinos trabajaban en el campo, de sol a sol por tan solo 1 peseta diaria. La vida allí era muy dura, los que tenían tierras trabajaban en.
El camino al quiebre institucional de 1973 Colegio de los SS.CC - Providencia Sector : Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: III° PC Unidad temática:
EL FASCISMO, ITALIA Y MUSSOLINI
Prácticas corruptas clientelismo cacicazgos Geografía y la política Las dinámicas geográficas Las políticas económicas La organización estatal Conflictos.
CLASE DE HISTORIA TEMA: MOVIMIENTO OBRERO SIGLO XIX, EDAD CONTEMPORÁNEA AÑO DE B.G.U.: 1° DE BACHILLERATO RESPONSABLE: Lic. DOLORES LEÓN TUTORA: Dra.
Entregas de guatemala Entrega de Belice En época precolombina, Belice formaba parte del territorio maya. Se incluyó en el virreinato de Nueva España.
La Guerra Fría
El taller y el cronómetro
La economía europea en el siglo XVIII
De la sociedad estamental a la sociedad de clases
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Formación para la Vida y el trabajo Cambios en el trabajo en el ámbito socio-histórico.
NELSON MANDELA Y LAS CONSECUENCIAS DE APARTHEID.
TEMA 6. ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
26/02/2016 – Módulo 1 - Sesión 1 DIPLOMADO DE LEGISLACIÓN EN SALUD CSSP-HNR MÓDULO I: ESTADO Y LEGISLACIÓN SANITARIA EN EL SALVADOR Lic. Pedro Rosalío.
Portada original de la primera edición de uno de los libros más famosos de todos los tiempos: Manifiesto del Partido Comunista Escrito por Carlos Marx.
LA HISTORIA DE ESPANA (EL SIGLO XX)
Transcripción de la presentación:

Película del año 1975 que retrata las vidas de dos niños que nacen el mismo día a principios del siglo XX: Alfredo (propietario) y Olmo (campesino), y paralelamente la historia de las clases sociales a las que pertenecen, la de los terratenientes y la de los campesinos. De cómo los primeros se unen al fascismo y los segundos a los partidos obreros. Podemos seguir a través de su relato la historia de Italia en la primera mitad del s. XX. Novecento: el nacimiento del fascismo

La cosecha ha sido mala por la climatología y el propietario de las tierras decide reducir a la mitad los salarios de los jornaleros. Éstos reaccionan convocando una huelga que paralice las labores del campo en toda la región. Podemos ver las distintas posiciones en torno a la huelga (la de los propietarios y la de los obreros). En el transcurso de la huelga, los propietarios recurren a contratar obreros (esquiroles) en otras regiones para sustituir a los obreros en huelga. Novecento: el nacimiento del fascismoManuel Viejo IES Emilio Alarcos 2012

Los propietarios de las tierras intentan expulsar de sus caserías a los campesinos que trabajan en ellas desde hace años. La respuesta de los campesinos será la resistencia. Para acabar con la resistencia obrera, los patronos recurren a la fuerza del Estado. Habitualmente, policía, jueces, y -en última instancia- el ejército solucionan los problemas de dominación de las clases propietarias. Novecento: el nacimiento del fascismoManuel Viejo IES Emilio Alarcos 2012

Ante el fracaso de los instrumentos habituales para resolver los conflictos de dominación -el ejército-, los propietarios deciden actuar por su cuenta y financiar a unos grupos que actuarán de forma violenta frente a todos aquellos que se resistan a su poder. Acaban de nacer los grupos fascistas. Novecento: el nacimiento del fascismoManuel Viejo IES Emilio Alarcos 2012 Los grupos fascistas recién creados se encargan de generar el terror en la comarca con el uso de la violencia frente al resto de la población. Su objetivo es "ganar la calle", intentar que la gente se recluya en sus casas ante el temor que les genera la actuación de los fascistas y con ello eliminar cualquier tipo de oposición a su dominio.