UNA INTRODUCCION A LOS DERECHOS HUMANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. 1. El derecho internacional de los derechos humanos se encuentra en.
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
DERECHOS HUMANOS 2011 BOLIVIA H. Jemio.
Riberalta, Beni – Bolivia.
Grupo de Trabajo Número Cuatro Creación de Normas Regionales: instrumentos y normas regionales A la luz de las declaraciones y resoluciones regionales.
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
DERECHOS HUMANOS.
NUEVOS DESAFIOS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Defensa Jurídica del Estado en Sede Internacional y Protección Interamericana de Derechos Humanos Dr. Juan Carlos Rivera.
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
Derechos Humanos.
Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas. En México Nuestro país fue de los últimos seis en América.
Ciudadanía en Constitución
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
El Derecho a la educación
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Derechos humanos para todas las personas
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
SEMINARIO : " Equidad, Interculturalidad y Democratización: desafíos para una Ciudadanía Plena en Chile Hoy". PONENCIA : "Estado de Derecho y DD.HH. Culturales.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Derecho Constitucional Mexicano
Sistemas internacionales de Protección de los Derechos Humanos
Enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) Agosto 2012 Gladys Añorve Añorve.
¿Qué son derechos humanos?
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
¿Cómo trabajar los Derechos de la Sociedad Civil en Informes Alternativos para los Exámenes de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos? Resolución.
Los Derechos de Segunda Generación
CONCEPTO Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas.
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Derechos sexuales y reproductivos.
Incluidos en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948 y el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” en 1966.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Facultad de Ciencias Sociales Licda. María Antonia Castro de Hernández Sábado: 29 de septiembre/09.
DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO
DERECHOS HUMANOS Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar.
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Derechos humanos para todas las personas
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
2 Se origina por aportaciones de organismos internaciones UNESCO Liga de las naciones 1 er Seminario de DH (Holanda 1952) Encuentros internacionales.
DERECHOS HUMANOS.
Que son derechos humanos?
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
Tenemos derechos…y también deberes
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Derechos Económicos Sociales y Culturales Facilitador Dr. José Amatima Participante: José.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Formación ciudadana y cívica
CURSO DE CAPACITACION Y PROFESIONALIZACION PARA OFICIALES NOTIFICADORES Y OFICIALES DE JUSTICIA Módulo 1 Abog. Jessica L. MartInez Marzo, 2012.
Conceptos básicos de derecho internacional de los derechos humanos.
LOS DERECHOS HUMANOS (En el Ordenamiento Jurídico Venezolano) DRA. MARGARITA GARCÍA S.
Instituto de Investigaciones Jurídicas Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “Cecilia Loria Saviñón”
¿Qué son derechos humanos y sistemas de protección?
Transcripción de la presentación:

UNA INTRODUCCION A LOS DERECHOS HUMANOS José Thompson Instituto Interamericano de Derechos Humanos Octubre, 2008

UNA INTRODUCCION A LOS DERECHOS HUMANOS La expresión “derechos humanos”. Sus diversos significados. Una perspectiva histórica. Antecedentes: “derechos naturales”. Escuelas y planteamientos: la “inherencia”. Los “derechos del hombre y el ciudadano” como parte de una doctrina política. Derechos humanos y democracia. “Derechos del ciudadano” como límite al poder. Primeros instrumentos jurídicos. Las Declaraciones de derechos del hombre.

UNA INTRODUCCION A LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos en los movimientos independentistas. El “constitucionalismo”. Teoría de la Constitución. “Derechos individuales” como parte esencial. Los mecanismos de defensa de derechos humanos. Las declaraciones internacionales. De “derechos del hombre” a “derechos humanos” (1948). Los “compromisos obligatorios internacionales” y los “sistemas de derechos humanos” Sistema universal y sistemas regionales

UNA INTRODUCCION A LOS DERECHOS HUMANOS Influencia de los sistemas internacionales en los sistemas nacionales. Las cortes o salas de constitucionalidad (Sala Cuarta). “Progresividad” en derechos humanos. Un concepto en evolución: contenido de los derechos humanos. Necesidad de referencia. La “primera generación”: derechos individuales, derechos civiles y políticos. La “segunda generación”: derechos sociales, derechos económicos, sociales y culturales. ¿Una “tercera generación”: Carta Africana Carácter integral e interdependiente (Viena 1993).

UNA INTRODUCCION A LOS DERECHOS HUMANOS Los movimientos y organizaciones a favor de los derechos humanos. Consecuencias. Dónde hallar los derechos humanos: Constitución y tratados vigentes. La “progresividad” actual. La discusión sobre valores, aun vigente. El concepto de “dignidad de la persona humana”. Los derechos humanos: ¿respeto o violación? Las actitudes individuales y las sociales. El carácter universal de los derechos humanos: nacionales y extranjeros; respetuosos y violadores; en tiempo de paz y en tiempo de guerra.

UNA INTRODUCCION A LOS DERECHOS HUMANOS El carácter progresivo de los derechos humanos en su funcionamiento: “derecho protector”, intención de modificar la situación actual. El incumplimiento de los derechos humanos: consecuencias a nivel interno y a nivel internacional. La responsabilidad. En particular sobre el sistema interamericano: Importancia para Costa Rica Instrumentos Órganos Consecuencias del funcionamiento (casos)

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN La triple faceta de los derechos humanos: Valores (dignidad de la persona humana, la “inherencia”, atributos a partir de uno mismo) Conocimientos (derechos reconocidos, proceso de reconocimiento, comprensión de etapas o circunstancias de violaciones masivas de derechos humanos) Destrezas (elección de una actitud/respuesta acorde con derechos humanos; práctica de actuaciones respetuosas de los derechos humanos) El sentido de la educación en la formación de actitudes (Alemania en postguerra, Cono Sur después de la dictadura).

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN Contenido sí, pero igualmente importantes: Metodologías congruentes (el caso de la libertad de expresión; la importancia de lo auto-referencial) Recursos adecuados (juegos, dramatización, utilización en diferentes materias y no sólo en Historia o Educación Cívica) Identificación de prácticas/actitudes respetuosas/violatorias de derechos humanos

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN Derechos humanos como Ética de la globalización: lenguaje común con otras naciones; sistemas internacionales que buscan homogenizarlos; paradigma compatible, siempre que se haga del valor del ser humano la prioridad de la convivencia Posibilidad de intercambio, lo ajeno no es extraño.

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN www.iidh.ed.cr jthompson@iidh.ed.cr