Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA 1 SIENTE En esta etapa queremos describir lo que se vivió con nuestros alumnos, fue en primer lugar la selección de los alumnos, posteriormente.
Advertisements

“Diseña el cambio” Directora: Maricela Gutiérrez Barrera
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Nombre del proyecto: “Amigos de todos”
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÒN BÀSICA AMECAMECA.
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
Proyecto de reciclaje de basura
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
CLUB “AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE”
PROYECTO: “SALVANDO A LA ESCUELA DE LA CONTAMINACIÓN”
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
POR UN MUNDO SIN VIOLENCIA
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
PROFRA. MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ EUGENIO PROFRA. ESTELA FLORES ROMERO JN “GENARO ROBLES”
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
British American School Ciclo escolar DISEÑA EL CAMBIO siente. imagina. haz. comparte.
DISEÑA EL CAMBIO “NO A LA VIOLENCIA”.
PROYECTO Viviendo lo valores
“MANTENER UNA ESCUELA LIMPIA”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
 NOMBRE DEL PROYECTO“CABAÑAS”  OF TV NO “CIENCIA Y DESARROLLO”  NOMBRE DELOS ALUMNOS:CESAR SCENCIO GARCIA,WENDY MONDRAGON SANCHEZ,EVERMAN EDUARDO.
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROYECTO:
HOY EMPIEZA EL CAMBIO FUIMOS SELECCIONADOS 5 ALUMNOS DE 3º GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA:  LUIS DANIEL ARCHUNDIA  SUSANA ARCHUNDIA  BELEN GARCIA.
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
ENLISTA LAS 14 PRoBLEMATICAS DETECTADAS POR LO ALUMNOS (EN SU ESCUELA O COMUNIDAD)
DISEÑA EL CAMBIO EDICION 2013
Jardín de Niños “NIÑOS HÉROES”
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
Programa Diseña el Cambio   Título Del Proyecto: Limpiemos Nuestro Entorno   CICLO ESCOLAR 2013 – 2014 jardín de niños: “LOS CONSTITUYENTES A.E.P.”
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
¨CENTRO EDUCATIVO FELIPE CARRILLO PUERTO¨ CCT. 15PJN0886B
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
JARDIN DE NIÑOS UNIDOS AVANZAMOS LOCALIZADO EN AMPL- 16 DE SEPTIEMBRE S/N SANTA MARIA NATIVITAS.CHIMALHUACAN,MEXICO. SE CUENTA CON SIETE GRUPOS INTEGRADOS.
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
DISEÑA EL CAMBIO Siente,imagina,haz, comparte NOMBRE DE LA ESCUELA: PEDRO MORENO. C.C.T. 15EJN1188H MUNICIPIO: TIMILPAN. ESTADO: MEXICO NOMBRE DEL PROYECTO:
Limpiando nuestra comunidad. SIENTE  EN ESTA ETAPA SE INVOLUCRO A TODOS LOS ALUMNOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMATICAS DE SU COMUNIDAD, PARA ESTO FUE NECESARIO.
DISEÑA EL CAMBIO "LIMPIEMOS NUESTRO ENTORNO"
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
COLEGIO JEAN PIAGET DISEÑA EL CAMBIO 2014 “CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Colegio “Niños Héroes”
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: Comunidad: León Fonseca, Guasave, Sinaloa. EQUIPO DE TRABAJO: PROF. JESÚS RAMIREZ ESCUELA PRIMARIA.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Transcripción de la presentación:

Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA

Nombre: Escuela primaria 15 de Septiembre Clave del centro de trabajo: 15EPR2820R Nombre del proyecto: Por una escuela limpia

Etapa 1: Siente ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar?

Para continuar, se realizaron las siguientes preguntas: En esta primera etapa se invitó a los alumnos a reflexionar acerca de los problemas que afectan a su escuela. Los alumnos se integraron por equipos y se inició preguntándoles: ¿qué te molesta o te gustaría cambiar de tu escuela o de tu salón? Posteriormente, los alumnos discutieron acerca de varios problemas que detectaron en la escuela. Para continuar, se realizaron las siguientes preguntas: ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela? ¿Qué experiencias has vivido en tu escuela que no han sido muy agradables y que quieras cambiar? ¿Si tú estuvieras a cargo, qué harías diferente?

Una vez contestadas dichas preguntas, se elaboró un listado con los problemas detectados por los alumnos y dialogaron sobre la problemática y la posible o posibles soluciones. Las problemáticas detectadas son las siguientes: Que los niños de grados superiores corren a la hora del recreo provocando accidentes con los más pequeños ya que el patio es de tamaño reducido Los niños más pequeños desperdician el papel sanitario La mayoría de los niños hacen mal uso de los sanitarios La persona a cargo del aseo no hace caso a los alumnos cuando ellos requieren algún material de aseo Se genera un gran cantidad de basura durante la hora del recreo Los niños no respetan los objetos de sus compañeros, por lo tanto, se pierden muchas cosas en el salón Del presente listado, la problemática elegida para solucionar fue la de la gran cantidad de basura que se genera durante el recreo.  

Etapa 2: imagina ¿Cómo crees que puedes resolverlo?

Una vez que los alumnos detectaron el problema que consideraron más importante para resolver se les invitó a echar a volar su imaginación para generar ideas y poder resolver la problemática. Dicha actividad se llevó a cabo mediante una lluvia de ideas, se les explicó a los alumnos que una lluvia de ideas es una lista de ideas relacionadas con un tema en particular, en este caso la problemática detectada y que dichas ideas pueden ser distintas y sin un orden específico pero siempre encaminadas al tema central, asimismo, se les brindó apertura para que aportarán ideas sin límites y de forma clara, de esta manera serían mayores las posibilidades de resolver el problema.

Ya con el listado de ideas de solución, se les pidió a los alumnos que si era posible combinaran dos o más ideas que fueran afines para generar una idea única más completa. De las ideas sugeridas, a continuación se mencionan las más sobresalientes: Que se colocaran más botes de basura Que los alumnos vigilaran que los niños de primer grado recojan la basura que generan cuando comen en el patio Por grupos levantar la basura después del recreo De estas ideas, surgió la idea final que es la que se llevó a cabo, la cual fue: Los alumnos de quinto grado elaboraron carteles y se colocaron chalecos de colores vistosos con frases y dibujos acerca del cuidado del ambiente y de no tirar basura durante la hora de recreo para que todos los alumnos de la escuela los observaran y hacer conciencia de este grave problema

Etapa 3: haz ¿Cuál es tu plan de trabajo?

La idea se llevó a cabo bajo el siguiente plan: Fecha de inicio 2 de diciembre de 2013 Fecha de terminación 17 de diciembre de 2013 Actividades a realizar - Realizar carteles - Realizar bosquejos de chalecos - Seleccionar un bosquejo de chaleco y elaboración personal del mismo - Pegar los carteles en el patio de la escuela - Usar los chalecos a la hora del recreo Responsables Alumnos de quinto grado y profesora del grupo Materiales necesarios Cartulinas, colores, cinta adhesiva, tela, hilo y agujas

Etapa 4: Comparte Compartir para inspirar a otros

Para la parte final del presente proyecto y cerrar el ciclo, se les invitó a los alumnos a compartir la idea que generaron para resolver la problemática que detectaron y así demostrar a la comunidad escolar que con su ejemplo las cosas pueden cambiar y que el cambio empieza por uno mismo. Se documentó el proyecto y se les pidió a los alumnos que realizaran una presentación para la comunidad escolar mediante el uso de carteles y con las fotografías que fueron recopilando a lo largo del proyecto. Finalmente, se formó un equipo de 5 niños con un representante de cada equipo del salón para que llevaran a cabo la presentación del proyecto. Dicha presentación, se llevó a cabo pasando a cada uno de los salones de la escuela.

Testimonio Se entrevistó a la Sra. Dora Pichardo, vecina de la colonia donde se encuentra la escuela primaria y padre de familia de la misma, sus impresiones fueron las siguientes: -Por lo que pude observar en este proyecto, los niños hacen conciencia del cuidado del medio ambiente y de la necesidad de cuidar su escuela y también en el caso de mi hijo buscó hacer conciencia en nuestra casa, ya que aprendimos de él la necesidad de mantener limpio el sitio donde vivimos. Ojalá que estos proyectos se realicen con más frecuencia en la escuela y nuestra colonia así como en las demás escuelas de la ciudad.