Cola-CASE: Potenciando el Modelado Conceptual con Patrones de Colaboración Autora: Felicidad Padilla López Tutor: Francisco Montero Simarro Proyecto Final.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGRAMA DE COMPONENTES
Advertisements

Moodle.
U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
Publicaciones científicas apoyadas con tecnologías de información Jorge Walters Gastelu Marzo de 2004 Santiago, Chile.
Plan de Implantación Sistemas de Información III
INTRODUCCIÓN F. Llaneras, J. Picó, J. L. Navarro, E. Picó-Marco. Dpto. Ingeniería de sistemas y Automática, Universidad Politécnica de Valencia.
Lenguaje Unificado de Modelado
Etapa Análisis-Diseño Uso de UML en el Desarrollo de Proyectos
UML para programadores Java
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
Aspectos Avanzados de la Tecnología de Objetos
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Left Case: Int Case v1.0 Roberto Galache García Tutores: Francisco José García Peñalvo Francisco José García Peñalvo Iván Álvarez Navia Iván Álvarez Navia.
STARUML.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Ingeniería de Software
Arquitectura de una aplicación
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Fundamentos de programación
Diseño e Implementación
Ingenieria de software
POR MARCO LEANDRO RUIZ ZAPATA. Start UML Unified Modeling Language lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad;
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Aguinaga mantilla David Adrián Vaca Montenegro Erick paúl
INGENIERIA DE SOFTWARE
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
Proyecto Final de Carrera Gestor de Referencias Bibliográficas Integrado Escuela Politécnica Superior de Albacete (UCLM) Autora: Laura Ruiz Navarro Tutores:
CONCEPTOS BÁSICOS Diseño de Sistemas.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
“ReTaskXML: Especificación de modelos de tareas a partir de especificaciones de interfaces de usuario Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Politécnica.
BIOINFORMÁTICA: CONSULTAS CRUZADAS A BASES DE DATOS BIOMÉDICAS REMOTAS Antonio Rodríguez Cía Tutores: Mario Huerta, Juan José Villanueva Julio 2008.
Ingeniería de Software
Programa de la asignatura: Informática Educativa
UML 2.0 Integrantes: Diana Carolina Valencia M. Jhon Fernando Lopez T. Carlos Alberto Castillo.
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
Vista de interacción  Una vista de interacción muestra el flujo de control requerido que se establece entre los objetos.
Ingeniería de software
Modelo Pedagógico en TIC´S
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
Ingeniería de Software
El modelo de análisis tiene como objetivo generar una arquitectura de objetos que sirva como base para el diseño posterior del sistema. Dependiendo del.
TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
UML 2.0 Diagramas de Comportamiento
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Ingeniería de Requisitos
Introducción a UML Ing. José Manuel Poveda.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
UML.
Unidad 3 MODELO DE ANALISIS.
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
TEMA: DISEÑO DE LA SOLUCION INTREGRANTES DE EQUIPO: ERIKA CRUZ MARTINEZ RODOLFO LOPEZ ANOTA LUIS ARMANDO LIÑA QUECHA JOSE FRANCISCO MEZO VARELA LUIS ENRIQUE.
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
Preocupaciones del Analista Programador & Usuarios
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
INGENIERIA DE SOFTWARE
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE ALUMNO MILLER ANDRES GALINDO DUCUARA (412088)
Arquitectura de una aplicación Arquitectur a: desarrolla un plan general del sistema, asegurando que las necesidades de los usuarios sean atendidas. Ingeniería.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Fundamentos de Ingeniería de Software
Presentación De UML Lenguaje estándar para escribir planos de software Se usa para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un.
Seminario de Sistemas Distribuidora Autores: Silvana Bassi Federico Albera Director: Lic. José A. Peralta Febrero de 2008.
Transcripción de la presentación:

Cola-CASE: Potenciando el Modelado Conceptual con Patrones de Colaboración Autora: Felicidad Padilla López Tutor: Francisco Montero Simarro Proyecto Final de Carrera

Índice Introducción Introducción Ámbito y alcance del proyecto Ámbito y alcance del proyecto Importancia del modelado Importancia del modelado Motivación y Objetivos Motivación y Objetivos Requisitos Requisitos Casos de uso Casos de uso Diagramas de actividad y de secuencia Diagramas de actividad y de secuencia Diagramas de clases Diagramas de clases Descripción gráfica del entorno Descripción gráfica del entorno Conclusiones Conclusiones

INTRODUCCIÓN

Ámbito y alcance Ingeniería del Software

Introducción

Importancia del modelado

Heurísticas

Introducción

El concepto de patrón Los patrones surgen de la experiencia de los seres humanos al tratar de lograr ciertos objetivos y capturan la experiencia existente y probada para promover buenas prácticas. topher Alexander: Christopher Alexander: “C “Cada patrón describe un problema que ocurre infinidad de veces en nuestro entorno, así como la solución al mismo, de tal modo que podemos utilizar esta solución un millón de veces más adelante sin tener que volver a pensarla otra vez.”

Introducción Los patrones de colaboración son la representación de los componentes: personas, lugares, cosas y eventos. Mientras el objeto describe el significado y la relevancia de los objetos, el patrón de colaboración, con su formato gráfico conciso y no ambiguo, ilustra la interacción entre dos objetos. Los patrones de colaboración dejan claro los principios de cómo trabajar juntos para crear el modelo de objetos.

Introducción PersonasActor Role LugaresPlace Outer Place CosasItem Specific Item Assembly Part Container Content Group Member EventosTransaction Composite Transaction Line Item Follow-up Transaction

Patrones de Colaboración

MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS

Motivación Falta de consideración observada de la experiencia relacionada con el modelado conceptual y disponible en diversos documentos disponibles, así como de un entorno de diseño para ese mismo modelado conceptual, que permita recoger el conocimiento específico acumulado por la experiencia, en forma de patrones de colaboración, y la opción de poder disponer de estos patrones sistemáticamente en nuestros análisis y diseños.

Objetivos Complementar UML con el uso de experiencia documentada y disponible en el modelado conceptual. Complementar UML con el uso de experiencia documentada y disponible en el modelado conceptual. Aportar la experiencia que el desarrollador haya adquirido a su proyecto. Aportar la experiencia que el desarrollador haya adquirido a su proyecto. Ofrecer un entorno que permita utilizar, gestionar y aprovechar la experiencia disponible en forma de patrones de colaboración. Ofrecer un entorno que permita utilizar, gestionar y aprovechar la experiencia disponible en forma de patrones de colaboración. Elaborar una nueva herramienta CASE para la primera toma de contacto con el modelado, posible soporte para asignaturas de Ingeniería Informática. Elaborar una nueva herramienta CASE para la primera toma de contacto con el modelado, posible soporte para asignaturas de Ingeniería Informática.

REQUISITOS

Requisitos Herramienta que permita la utilización de patrones de colaboración directamente sobre el modelado. - - Indicada para primeros modelados - - Propósito didáctico - - Primer contacto con el modelado de los requisitos - - Beneficio de la experiencia no propia

CASOS DE USO

Requisitos

Abrir, guardar, imprimir Abrir, guardar, imprimir Ver código XML Ver código XML Generar código Java Generar código Java Fácil de utilizar Fácil de utilizar Interfaz intuitiva Interfaz intuitiva Control de errores Control de errores Imposible abrir fichero Imposible abrir fichero Nombre de clase duplicado Nombre de clase duplicado Confirmar para eliminar Confirmar para eliminar Requisitos NO FUNCIONALES FUNCIONALES

DIAGRAMAS

Diagramas de actividad

Diagramas de secuencia Insertar patrón sustituyendo sus clases por otras del diagrama

Diagramas de secuencia Insertar patrón sin sustituir sus clases

Diagramas de clases

DESCRIPCIÓN GRÁFICA DEL ENTORNO

Descripción gráfica del entorno

CONCLUSIONES

Conclusiones Se ha desarrollado una herramienta con un claro calado y utilidad en el ámbito académico relacionado con la Ingeniería del Software. Se ha desarrollado una herramienta con un claro calado y utilidad en el ámbito académico relacionado con la Ingeniería del Software. Herramienta que posibilita la utilización de experiencia útil de los patrones de colaboración en especificaciones conceptuales. Herramienta que posibilita la utilización de experiencia útil de los patrones de colaboración en especificaciones conceptuales. Permite realizar análisis y diseño de software reutilizando experiencia Permite realizar análisis y diseño de software reutilizando experiencia Resalta la importancia de la especificación Resalta la importancia de la especificación

Trabajos futuros Integración con otras herramientas de ámbito académico o investigación (p.e.: usiXML) Integración con otras herramientas de ámbito académico o investigación (p.e.: usiXML) Integración con otras herramientas CASE disponibles Integración con otras herramientas CASE disponibles Potenciar determinadas características facilitadas habitualmente en un entorno de especificación como el elaborado Potenciar determinadas características facilitadas habitualmente en un entorno de especificación como el elaborado

Cola-CASE: Potenciando el Modelado Conceptual con Patrones de Colaboración Autora: Felicidad Padilla López Tutor: Francisco Montero Simarro Proyecto Final de Carrera