“A Julia de Burgos” por Julia de Burgos

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Transcripción de la presentación:

“A Julia de Burgos” por Julia de Burgos

Resume y define la diferencia entre “tú, Julia de Burgos”, a quien canta la voz poética, y el “yo” del poema. ¿Crees tú que pudieran coexistir este tú y este yo de la poeta, los dos rostros de su modo de ser? ¿Cómo?

Dos Julias Julia de Burgos = yo = la escritora Julia de Burgos = tu = la persona

“Tú, Julia de Burgos” es una máscara que esconde el verdadero yo de la poeta (“Tú eres fría muñeca de mentira social”, verso 7). El yo poeta es “viril destello de la humana verdad” (del verso 8).

“Tú, Julia de Burgos” es la mujer que ven los demás, desde fuera; es una mujer que acata reglas ajenas y que refleja en su apariencia lo que la sociedad espera de una mujer. Es la falsa, peinada y maquillada. La otra, el yo—la mujer que Julia de Burgos es en realidad, en su interior, en su esencia—es rebelde, y ansía imponerse sobre la otra. Ella (yo) se cree fuerte, independiente e indómita (“en mí manda mi solo corazón”, primer verso de la estrofa 11); se presenta sincera y motivada por una sed de justicia.

Aquella sed se saciará pronto Aquella sed se saciará pronto. La poeta (yo) se rebelará y peleara contra la máscara (tu), porque esta Julia de Burgos, la auténtica, pelea en las filas revolucionarias de las multitudes justicieras, y un día correrá en medio de ellas, con la tea en la mano, en busca del triunfo de la virtud y la verdad sobre el mal y la hipocresía; sobre todo, la de “tú, Julia de Burgos” (véase la última estrofa).

Sería difícil, por lo tanto, pensar en la idea de una coexistencia feliz entre estos dos rostros. El yo poeta de Julia de Burgos quiere la destrucción de la cara hipócrita (tu), “la flor de aristocracia; y yo, la flor del pueblo” (primer verso de la antepenúltima estrofa); “y el más profundo abismo se tiende entre las dos” (último verso de la segunda estrofa).

El yo poeta habla tajantemente: “somos el duelo a muerte que se acerca fatal” (último verso de la penúltima estrofa). Se enfrentara a una lucha sin descanzo.

Describe, defendiendo tus afirmaciones con citas específicas del texto, la métrica y la rima de este poema. Trata la manera en que cada una de tus observaciones le sirve a la poeta para evocar una imagen de sí misma.

  La estructura de este poema ofrece una rima que no sigue consecuentemente a través del poema; cambia. El poema está dividido en catorce estrofas, pero de muy desigual y corta extensión. La más larga, la última, tiene seis versos, y siete estofas tienen sólo dos versos. Es de notar que la estrofa más larga presenta la soñada rebeldía del “yo” justiciero contra el “tú” injusto.

El verso empleado a través del poema es el alejandrino, de catorce sílabas. Un ejemplo, tomado de “Yo, Julia de Burgos”: “Cuan-do-las- mul-ti-tu-des-corran-al-bo-ro-ta-das”. El alejandrino da una solemne lentitud a la expresión lírica; aquí crea un tono grave a los sentimientos que el poema evoca. A veces hay rima y a veces no. En la primera estrofa, no hay.

En la segunda estrofa, a primera vista hay una apariencia de rima consonante, según se mire: “Burgos-voz-yo-dos”.

La tercera estrofa, de sólo dos versos agudos, guarda la asonancia en los dos: “social-verdad”. En la cuarta, hay asonancia: “no-corazón”. En la quinta, consonancia: “no-yo”. En la sexta, ninguna.

En la séptima, asonancia: “no-todos-doy” En la séptima, asonancia: “no-todos-doy”.Y así, continúa presentándose una promesa de esquema de rima que no se llega a cumplir. Es notable que las vocales que más prometen la rima son “o” y “a”, vocales tradicionalmente asociadas con el dolor.

Sigue el curso del poema, de estrofa en estrofa, con aparencia de rima que no es rima, hasta la décimotercera (13) estrofa, la penúltima. En esa estrofa, de tres versos agudos, encontramos rima asonante en “a”: “ancestral-social-fatal”.

En la décimocuarta (14), y última, estrofa, se ostenta rima consonante en pareados: “alborotadas-quemadas”; “virtudes-multitudes”; “inhumano-mano”. Una cosa está clara: el poema no se ajusta ni al verso libre, entendido como desatención a la rima, ni tampoco a ningún esquema tradicional de la poesía hispánica, que se fundamenta en una regularidad previsible.

El lector está convencido de que pronto habrá unalucha contra la máscara. La Julia interior librará la batalla contra la Julia pública, contra esposo, padres, parientes, cura, modista, teatro, casino, auto, alhajas, banquete, champán, cielo, infierno, y el qué dirán. Por lo pronto, ataca sólo con acusaciones y gritos. Parece impotente.

  “Tú, Julia de Burgos”, está callada. No responde. Claro, ella no es poeta, y además es hipócrita. Concluimos que ella (tu) es la dominante en esta relación, y que la poeta (yo) no es el espíritu independiente que se declara ser. Si el yo poeta de veras mandara en sí como ella piensa, desaparecería la máscara.   Por otro lado, se puede afirmar que el yo poeta usa a la otra, su máscara, como “ropaje” (verso 5).

No cabe duda de que es una penetrante autocrítica.

¿Cuál es el tono de este poema?

“A Julia de Burgos” presenta un tono indignado y amargo “A Julia de Burgos” presenta un tono indignado y amargo. Como dice el yo poeta, el duelo a muerte es inminente. El poema detalla una confrontación entre las dos Julias que viven en el mismo cuerpo.

La primera (tu) es la mujer imagen de las expectativas de otros, la que vive a merced de los caprichos de la sociedad (“tú en ti misma no mandas; a ti todos te mandan”). Esa sociedad busca que se encubra la otra Julia, el “yo”, la “esencia” que escribe poesía (“las gentes murmuran que soy tu enemiga porque dicen que en verso doy al mundo tu yo”). Es la rebelde, la indómita, la franca, y, sobre todo, la justa.

Oímos sólo alabanza de sí misma y basura para la otra Oímos sólo alabanza de sí misma y basura para la otra. La verdadera Julia de Burgos se siente infinitamente superior a su rostro conformista, materialista, y egoísta. Más aún, da a entender que ocupa un plano moral mucho más alto que el del común de las gentes. El desprecio con que el yo ve a la otra, a la superficial, sugiere, en el fondo, una inconsecuencia.

¿Cómo veremos el hecho de que ella achaca a la “otra” su propia vida de odiosa conformidad con las normas de la sociedad en que vive?.

Julia de Burgos jura a su máscara que habrá revolución, en el futuro, no hoy. Hoy la disputa sigue siendo personal y encubierta; sigue siendo una lucha no resuelta entre la poeta y la Julia pública.