TOPOMUR. IES “RAMÓN Y CAJAL” MURCIA. CURSO 2008/09 ALUMNOS DE LA ASIGNATURA DE AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo”
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de 3º de i nformática s egundo c uatrimestre.
Mi instituto: IES Isabel de Villena IES Isabel de Villena
Portfolio de Óscar de Lucas
Optativa para 4º ESO. Es una asignatura optativa de 4º ESO. El objetivo principal de la asignatura es el conocimiento de los principales problemas y las.
AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Optativa de 4º ESO
INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PROYECTO DEL IES LAS ROZAS I
Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional Visita guiada a La Casa del Mapa.
Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía
BIENVENIDOS AL IES JOSE LUIS SAMPEDRO MAYO Visita de los alumnos de 6º de Primaria El centro se denomina así por el conocido escritor y economista.
Bolsa de Comercio de Buenos Aires Visita Didáctica Curso: 3º año. Día: 2 de septiembre de Asignatura: Economía y Contabilidad. Profesora: Lidia.
LOS CUENTOS Y LAS PROFESIONES TRADICIONALES
¡VAMOS A CONOCER NUESTRA COMUNIDAD!
LOS ALUMNOS DE 2º ESO HEMOS LEÍDO…. Hemos dedicado varias de nuestras clases de Lengua Castellana a comentar esta interesante novela de Luz Álvarez.
PROGRAMA PLURILINGUE IES CARLES SALVADOR
REUNIÓN INFORMATIVA ALUMNADO DE 6º Curso c/ Monestir de Poblet s/n – – Aldaia - Tlf: – –
EECL y Navarra. Factores que influyen en el aprendizaje de idiomas. D. Ángel Sanz Moreno Jefe de la Sección de Evaluación.
Hola, me llamo Raúl Olivares Sayago, pero todos me llaman Rulo, soy alumno de cuarto de la eso en el colegio Ntra.Sra. De Fátima. Soy de Madrid y soy una.
"Un estudio multidisciplinar para la introducción del Patrimonio Natural y Cultural Andaluz en los currículos de la ESO y del Bachillerato (II Parte)"
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Chaima Hejjaj Mª José Belando
MATERIAS QUE TENDRÁS EN 1º CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PLÁSTICA FRANCÉS * INGLÉS LENGUA MATEMÁTICAS RELIGIÓN.
VIAJES I.E.S. SAN NICASIO …QUÉ AVENTURA…. Son aquellas actividades que encaminadas a potenciar la apertura del centro educativo al entorno que lo rodea.
LUGARES DE VACACIONES DE LOS ALUMNOS DEL I.E.S FRAY LUIS DE GRANADA.
De tus alumnos y alumnas de 3º y 4º (2006/07 – 2007/08) Pilar te queremos mucho y te hemos hecho este texto para que no nos olvides.
Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional Visita guiada a “La Casa del Mapa”
Secuencia didáctica La alimentación.
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010 CRITERIOS DE PROMOCIÓN OFERTA FORMATIVA 4ºE.S.O.
Índice  Profesorado.  Cursos y niveles.  Recursos.  Actividades.
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
I.E.S. INMACULADA VIEIRA 08/05/2015Autor: JL PEÑA1.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de i nformática s egundo c uatrimestre.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
Bloque 06 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, continuar y completar el proyecto, elaborar un video sobre el proyecto.
SALVAR EL ÁRTICO SALVEMOS EL ÁRTICO. TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE PROFUNDIZACIÓN EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO IES “RAMÓN Y CAJAL”
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
Departamento de Dibujo IES Élaios
La salud y la enfermedad
 Los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria del colegio, queremos enseñaros las maravillas de nuestros pueblos, nuestros monumentos, nuestra flora.
Adaptación de ratones para ALBORADA
Seminario Pizarra Digital Fuentes de Ebro.
Reunión final HEDA de marzo de © Ministerio de Educación y Ciencia Cursos de experimentación 1. Descartes en el aula Profesorado de Matemáticas.
IES Sierra de Gádor Programa Bilíngüe 1º y 2º ESO.
Tipos de mapas.
Departamento de Biología y Geología. Conocer el medio natural que nos rodea Aprender a respetar la naturaleza Conocer la composición y funcionamiento.
Libros de texto Con la ayuda del libro de ciencias harán un resumen acerca del capítulo V del libro, dicho capítulo habla de los 5 reinos de seres vivos,
Hecho por Arianna Miguel Alonso de 1º Bachillerato C.
PRINCIPALES FORMAS DE LOS RELIEVES GRANÍTICOS
 Soy Víctor Martínez Martínez alumno de Educación Primaria en la Universidad Católica de San Antonio en Murcia. Tengo 30 años y mis hobbies son la música,
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
Indicadores clave en Redes Sociales ¿Cómo han evolucionado nuestros "me gusta", comentarios y compartidos durante el período?
PROYECTO INVESTIGACIÓN 3º ESO
Los alumnos de Secundaria y Bachillerato del Colegio María Auxiliadora hemos realizado una serie de trabajos relacionados con el Año Internacional de.
Proyecto de Innovación educativa. Máster de Secundaria Taller de Proyecto de Innovación. Grupo 9. Conoce tu pueblo.
Guía del alumno El aparato respiratorio. Actividades Vamos a realizar una serie de actividades para ver si habéis entendido el vídeo que hemos acabado.
I.E.S. Juan de Lanuza, Borja Profesor: Ángel de Miguel Artal
I.E.S. Dámaso Alonso.
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
Proyecto emprendedor Programa de Cultura Emprendedora Curso 2015/2016.
WIKI GRUPO 5. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA La UD Química del carbono corresponde al bloque 2 de la asignatura Física y Química del 4º curso de la.
COMER BIEN ¿Qué quiere decir?
Yo creo que me ven como yo mas o menos me he descrito, una persona amable, sociable, alegre, divertida, bromista.
COLEGIO AMERICANO AIMME GUADARRAMA GUTIÉRREZ Asignatura Estatal 1ºE Sección 8 Viernes 22 de Abril 2016.
Colegio Americano de Puebla Ana Silvia Navarro Cueto Asignatura Estatal, 1ºG-1 Martes 26 de Abril del 2016.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
MI VISION EN 5 AÑOS  “La Ingeniería Mecánica desarrollará soluciones para fomentar un mundo limpio, saludable, seguro y sostenible”.  Yo como ingeniero.
PLANTA BAJA Zona 1- Grupo 1: 1-2, 1-3, 1-4, 1-8, 1-9
Transcripción de la presentación:

TOPOMUR

IES “RAMÓN Y CAJAL” MURCIA. CURSO 2008/09 ALUMNOS DE LA ASIGNATURA DE AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO

práctica de laboratorio: ELABORACIÓN DE UN MAPA EN RELIEVE A PARTIR DE UN MAPA TOPOGRÁFICO Los alumnos de la optativa de Ampliación y Profundización de Biología y Geología de 4 de la ESO, del IES Ramón y Cajal, de Murcia han realizado una práctica que consiste en elaborar un mapa en relieve a partir de un mapa topográfico.

Para ello hemos cogido los mapas topográficos de 7 sierras de la Región de Murcia (Sierra de la Muela, Sierra de Carrascoy, Sierra de la Pila, Sierra del Carche, Sierra de Ricote y la Sierra de Moratalla, con los dos picos más altos de nuestra Región, REVOLCADORES Y EL OBISPO) y las hemos llevado a relieve

Ha sido una experiencia fabulosa porque al elaborar dichas maquetas han aprendido todos los conceptos básicos y no tan básicos de topografía.

Todo ello lo hemos expuesto en el hall del IES para que observen cómo a partir de una mapa topográfico se puede conocer el relieve de una determinada zona.

Espero que vengáis a visitarlo. Va a estar expuesto todo el mes de febrero. También podéis ver el vídeo que hemos realizado desde el comienzo de la práctica hasta su exposición en el hall del instituto.

No se me puede olvidar dar las gracias al Departamento de Cartografía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por toda la información y los mapas topográficos de la Región de Murcia de distintas escalas cedidos para poder elaborar dicha práctica.

Muchas gracias y un saludo. Cecilia Costa Muñoz profesora de Biología y Geología en el Ies Ramón y Cajal, de Murcia

La película que aparece a continuación es TOPOMUR