MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.

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Transcripción de la presentación:

MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. UNIDAD 6: PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) MAESTRO: M.V.Z. JOSÉ LUIS GARZA DEL POZO Integrantes de equipo: Cámara Mena Doris Silvana. Cen Cano Verónica Guadalupe. Torres Martínez Yazmin. Tox Gómez Brenda.

Contenido: Introducción Objetivo Alcance Marco normativo Importancia Definiciones Introducción Riesgos, enfermedades y accidentes de trabajo Objetivo Higiene en el trabajo Alcance Actividades para cumplir con el manual Marco normativo Evaluación de condiciones laborales Términos y definiciones Planes de emergencia Cuerpo del documento Diagrama para la gestión de riesgos de trabajo Valoración del riesgo Señalización del riesgo

INTRODUCCIÓN La seguridad dentro del ámbito laboral es muy importante para la CIAPACOV, es por eso la creación de este manual, con la finalidad de que nuestra institución ofrezca condiciones de trabajo seguras que no dañen la salud de las personas que aquí laboran. En la actualidad las organizaciones deben de ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes de trabajo, enfermedades de trabajo. Para poder combatir estas posibles lesiones es fundamental crear un Manual donde se le explique al trabajador tanto como a la organización la manera de mantener el nivel de vida laboral lejos de percances y/o accidentes

5. TÉRMINOS/ DEFINICIONES 2. OBJETIVO Crear un ambiente de trabajo de seguridad; sano para el personal que labora dentro de la CIAPACOV, aumentando por ende la calidad de vida de la Plantilla Laboral. 3. ALCANCE Este Manual aplica a toda el área operativa tanto en recursos como en infraestructura de la CIAPACOV. 4. MARCO NORMATIVO 4.1 MEG: 2003 4.2 Manual de Equidad de Género de la CIAPACOV 5. TÉRMINOS/ DEFINICIONES  CIAPACOV: Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez.  MEG: Modelo de Equidad de Género.

6. CUERPO DEL DOCUMENTO. 6.1 Importancia. En la actualidad se espera que las organizaciones ofrezcan condiciones de trabajo que no dañen la salud de sus trabajadores. Por tanto, deben ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes, enfermedades producidas por contaminación, alto nivel de ruido, falta de mantenimiento a la maquinaria, productos químicos dañinos, radiación, etc. Ante tal situación, son vitales los programas para capacitar a supervisores/as y trabajadores/as en prácticas seguras y saludables tanto dentro como fuera del centro de trabajo. Constituye una actividad para asegurar la disponibilidad de las habilidades y actitudes de la fuerza de trabajo, los programas de seguridad e higiene constituyen una de esas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

6.2 Definiciones. Seguridad.-Se entiende como las condiciones, acciones o practicas que conducen a la calidad de seguro, aplicación de dispositivos para evitar accidentes. Higiene.-Son las condiciones o practicas que conducen a un buen estado de salud, prevención de enfermedades. Higiene y Seguridad, se define como, el conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad física y mental del personal. Seguridad industrial es la técnica que estudia y norma la prevención de actos y condiciones inseguras causantes de los accidentes de trabajo. Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presenten.

6.3 Riesgos Enfermedades y Accidentes en el Trabajo. RIESGOS. Son los accidentes y enfermedades a las que están expuestos trabajadores/as en el ejercicio o con motivo de su trabajo. Incluye actos y condiciones inseguras que resultan de fallas generalmente humanas. El riesgo de trabajo desde un punto de vista técnico implica la interrelación de 3 factores: 1-Trabajador/a-Individuo. 2-Agente-Definido, sustancia, objeto. 3-Medio ambiente-Condición física mecánica.

Para detectar los riesgos es necesario: a) Saber qué condiciones o que prácticas son inseguras y en qué grado. b) Encontrar que condiciones inseguras hay o que practicas inseguras se cometen. c) Investigar y hacer un análisis especial de los accidentes que ocurren. d) Corregir condiciones y/o prácticas inseguras. Principales condiciones de riesgo de trabajo: * Paredes, techos y pisos inseguros. * Falta de limpieza. * Escalera sin barandal. * Tapetes dañados. * Transito mal orientado. * Iluminación insuficiente. * Temperatura mal controlada. * Ruido. * Maquinas mal protegidas. * Herramientas defectuosas. * Ausencia de normas de seguridad

a) Incapacidad temporal. b) Incapacidad permanente parcial. 6.3.1 Accidentes de Trabajo. Es toda lesión orgánica o perturbación inmediata o posterior a la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo. La gravedad de los accidentes pueden ser leves o graves (incapacidades) estas pueden ser: a) Incapacidad temporal. b) Incapacidad permanente parcial. c) Incapacidad permanente total. 6.3.2 Enfermedad de Trabajo. Estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el/la trabajador/a, se ve obligado a prestar su trabajo. Peligros o agentes que dan origen a una enfermedad de trabajo: Agentes físicos. b) Agentes químicos. c) Agentes biológicos. d) Agentes psicológicos.

Plan de higiene del trabajo: 6.4 Higiene en el Trabajo. Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos, que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico, donde son ejecutadas. Plan de higiene del trabajo: 1-Plan organizado (servicio médico parcial o integral). 2-Servicios médicos adecuados, botiquín, primeros auxilios. 3-Servicios adicionales (como parte de la política sanitaria de la organización para con el/la empleado/a y la comunidad)

6.4.1 Seguridad en el Trabajo Son actividades relacionadas con la continuidad de la producción y moral de los/las trabajadores/as. Conjuntos de medidas técnicas educacionales médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, eliminar condiciones inseguras de ambiente, implantar medidas preventivas. Comisiones mixtas de seguridad e higiene. Para prevenir los riesgos profesionales se creó la Comisión Mixta De Seguridad e Higiene, cuya finalidad principal es conocer las causas de los peligros y las condiciones insalubres de los centros de trabajo y tratar de prevenirlos (Art. 509 de la L.F.T.) Son un grupo de personas con conocimientos específicos en la materia para auxiliar al departamento de Recursos Humanos en su cometido de otorgar seguridad al/la trabajador/a en el desempeño de sus labores.

6.5 Actividades para cumplir con el Manual. Establecer una planificación de la prevención en seguridad. Identificar los riesgos. Eliminar todos los riesgos posibles. Evaluar los riesgos inevitables y mitigarlos. Adaptar el trabajo a la persona. Tener en cuenta la evolución de la técnica. Incorporar protección colectiva antes que individual. Dar formación, información y entrenamiento suficiente a los trabajadores.

6.6 Evaluación de Condiciones Laborales de Seguridad e Higiene. Se tiene que elaborar un diagnostico integral del sitio de trabajo en donde se puedan encontrar posibles aéreas de oportunidad que puedan generar algún riesgo o enfermedad de trabajo. Este análisis es fundamental para poder establecer condiciones efectivas de ambiente laboral y procurar la salud en el personal que aquí labora. La evolución que se tiene que elaborar está descrita y especificada por áreas o temas y tiene la nomenclatura de (FO-23-31)

6.7 Planes de emergencia y Rol de Evacuación. ¿Qué es una emergencia? Es todo aquel hecho indeseable, traumático ó siniestro, que pone en peligro a personas y / o bienes. ¿Tienen los siniestros algunas características comunes entre sí? · Sorpresa - Desarrollo - Generación de pánico 6.7.1 Desarrollo de Plan de Emergencias. Estudio general del establecimiento Sistemas técnicos utilizados en el establecimiento. Agua- Gas Electricidad- Sistema de ventilación/ Aire acondicionado Medios de detección Detectores de humo, sonoros, lumínicos, de temperatura. Medios de extinción Hidrantes, rociadores, matafuegos, etc. SINIESTROS MÁS PROBABLES Incendio - Amenaza terrorista - Corte general de energía eléctrica -Temblores, terremotos.

Misión de la Brigada de emergencia 6.7.2 Funciones principales en una emergencia.  Autoridad en la emergencia.  Brigada.  Ayuda para la evacuación.  Control de accesos. Brigada de emergencia Persona/s que deben atacar el principio de incendio. Los miembros/as de la Brigada deben tener buena condición física, conocer perfectamente el uso de los medios disponibles, sean extintores, mangueras de incendio u otras herramientas de apoyo. Ayuda en la evacuación Control de accesos Asignación de tareas Autoridad Misión de la Brigada de emergencia Ayuda de Evacuación En la parte de abajo donde dice apartir de ayuda pueden decir que ahí se explican cada una de las activididades a desarrollar que ya vimos en la unidad pasada.

6.7.3. Elementos que conforman un Plan de Emergencia. Todo el plan estará por escrito en una sola unidad y abarca: a) Análisis de probables siniestros. b) Conformación de los grupos que cubran las misiones en una emergencia. c) Planillas secuenciales y tarjetas instructivas individuales. d) Capacitación efectiva de todo el personal. e) Programa de simulacros.

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS ¿Existe una fuente de daño? ¿Qué puede ser dañado? (personas, instalaciones, materiales) ¿Cómo puede ocurrir el daño? ESTIMACIÓN DEL RIESGO Para cada uno de los peligros identificados se deberá estimar el riesgo, determinando la Severidad del daño (consecuencias que produce) y la Probabilidad de que ocurra el daño.

Para determinar la severidad del daño deberemos considerar: Partes del cuerpo que se verán afectadas Naturaleza del daño, y si éste es: Ligeramente Dañino (LD), daños superficiales como cortes y pequeñas magulladuras etc. Dañino (D), laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores que conducen a incapacidad menor. Extremadamente Dañino (ED), amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones En cuanto a la probabilidad de que ocurra el daño, se puede graduar de la siguiente manera:  Probabilidad Alta: el daño ocurrirá siempre ó casi siempre  Probabilidad Media: el daño ocurrirá en algunas ocasiones  Probabilidad Baja: el daño ocurrirá raras veces

PLAN DE CONTROLES DE RIESGOS El trabajo se ha de adaptar a la persona, no la persona al trabajo. El método de control que se tome deberá tener en cuenta:  Combatir los riesgos en origen  Adaptar el trabajo a la persona, principalmente los puestos de trabajo y la elección de equipos y métodos de trabajo y producción para evitar trabajos monótonos y repetitivos  Tener en cuenta la evolución de la técnica  Sustituir lo peligroso por lo que ocasione ningún peligro  Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual  Dar instrucciones a los trabajadores

¡Muchas gracias!