TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES

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Transcripción de la presentación:

TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES

TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Son aquellos que son utilizados con el objetivo de obtener empleo, asuntos relacionados con un trabajo, recomendar a alguien de nuestra confianza, o para informar de asuntos laborales. Son ejemplos: La solicitud de empleo, la carta de recomendación y el oficio.

SOLICITUD DE EMPLEO Contiene información personal, académica y laboral de una persona. A diferencia del Currículum, la solicitud de empleo tiene un formato establecido, e incluso es posible comprar un formato en blanco para llenar o bajarlo de internet.

SOLICITUD DE EMPLEO Mientras que el CV nos permitía modificar su estructura o decidir qué información poner en él y cuál no, la solicitud de empleo no permite modificar su estructura.

SOLICITUD DE EMPLEO Suele tener información más detallada sobre habilidades, aspiraciones, datos de referencia e información socioeconómica. No es necesario redactarlo, simplemente hay que conseguir un formato vacío y llenar cada uno de los rubros.

SOLICITUD DE EMPLEO Es común que se pida una solicitud de empleo junto con el currículum, pero no es obligatorio. Procurar llenar con tinta negra, legible y letra tipo molde (No cursiva).

CARTA DE RECOMENDACIÓN Es un documento por medio del cual exaltamos las virtudes y talentos de una persona de nuestra confianza para avalar que es idóneo para un beneficio laboral o educativo.

CARTA DE RECOMENDACIÓN Redactamos una carta de recomendación a petición de alguien más. Se espera que la persona a la que recomendamos sea de nuestra confianza.

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS Respeta el formato de una carta: -Lugar y fecha -Saludo y remitente -Cuerpo -Despedida -Firma

CARACTERÍSTICAS INTERNAS Utiliza un vocabulario neutro y formal. Está dirigida a la persona responsable de la decisión (De contrato o responsables de becas). Si no se conoce quién es el receptor, se dirige “A quién corresponda”

CARACTERÍSTICAS INTERNAS Se debe especificar hace cuánto tiempo se conoce a la persona recomendada y cuál es la relación con ella. (Trabajo, estudios, etc.) Se resaltan características positivas de la persona: Que es responsable, que es organizado, etc.

CARACTERÍSTICAS INTERNAS Utiliza un lenguaje formal y frases de cortesía: “Por medio de la presente” “Me permito recomendar a” “A petición del interesado, expido este documento” “Me despido, agradeciendo su amable consideración…”

CARTA DE RECOMENDACIÓN Suele acompañarse de otros textos funcionales que comprueban la veracidad de la información incluida. No debe ser escrita por familiares directos del recomendado. (A excepción que compartan alguna relación laboral o comercial)

CARTA DE RECOMENDACIÓN La carta no debe tener una fecha mayor a un mes de antigüedad al momento de ser entregada.

OFICIO Es un documento que se utiliza entre personas con diferente jerarquía y cuya finalidad es transmitir información del tipo oficial para comunicar disposiciones, consultas, órdenes o instrucciones.

ESTRUCTURA DEL OFICIO Lugar y fecha Número de oficio Destinatario Asunto Cuerpo Despedida Firma. Cc. ("Con copia para", si fuera el caso)

CARACTERÍSTICAS DEL OFICIO Suele entregarse una copia a todos los involucrados o mencionados. Presenta información específica sobre disposiciones, consultas, órdenes, informes, felicitaciones, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL OFICIO Emplean un vocabulario formal y frases de cortesía. Puede emplear términos especializados. El lenguaje es neutro e impersonal.

CARACTERÍSTICAS DEL OFICIO Contiene cifras, fechas, cargos, etc. Relevantes para el tema. Contiene documentos adjuntos que avalan la veracidad de lo expuesto. Se presenta siempre en una hoja membretada o con logo visible.

TEXTOS FUNCIONALES SOCIALES 20

TEXTOS FUNCIONALES SOCIALES Los textos funcionales sociales son aquellos que sirven para participar e interactuar en actividades de la sociedad, como por ejemplo, participar en acciones de protesta y solicitud de derechos o asuntos legales. Son ejemplos de textos funcionales sociales: la carta de petición y la carta poder. 21

En ambos casos, las funciones de la lengua predominantes son la referencial y la apelativa. Asimismo, usarán prototipos textuales como la narración, la descripción y la argumentación. 22

CARTA PETICIÓN La carta petición es un documento por medio del cual el autor solicita información, un producto, servicio, material, documento oficial, o cualquier cosa que requiera y que esté relacionada con interés público o privado. Se dirigen a toda persona que pueda ayudar en el asunto determinado. 23

En la carta petición deben quedar muy claros los siguientes datos: Quien elabora y firma la solicitud o petición. El destinatario o persona a quien se dirige la solicitud, detallando su cargo o rango. La explicación y las razones de la solicitud (argumentos de porque se hace la petición). 24

La fecha y en lugar de la elaboración del documento. Es recomendable usar algunas fórmulas de entrada para dirigirse al destinatario: "apreciable…", "estimada…" Como frase de cierre se puede utilizar: "no dudando de su valioso apoyo, quedo de usted…" o "De antemano le agradecemos su intervención..." 25

LA CARTA PODER Es un documento privado por medio del cual una persona da su permiso a otra para que, en su nombre y representación, realice trámites legales, comerciales, administrativos entre otros y que, por diversas razones, no puede hacer personalmente. 26

CARTA PODER Tiene un formato preestablecido. Se puede adquirir en una papelería o bajarla de internet. Utiliza la función referencial. 27

CARTA PODER Debe contener la siguiente información: a) El nombre de la persona quien recibe el poder. b) Una declaración detallada explicando los poderes, obligaciones y responsabilidades que se otorgan. c) Declarar por cuanto tiempo será valido dicho poder. 28

CARTA PODER d) Datos de la persona que concede el poder. e) La firma de quien cede y quien recibe el poder. f) La firma de dos testigos. 29

CARTA PODER Es importante acompañar la carta poder con copias de identificaciones oficiales de cada una de las personas que firmen. Este documento tiene validez legal, siempre y cuando sea presentado en original. (No copia) 30

CARTA PODER Dado que este documento otorga poder a otra persona para actuar en nuestro nombre, es importante sólo otorgarlo a alguien de plena confianza y especificar claramente los límites de acción que tendrá. ¡No firmar un carta poder en blanco! 31

ACTIVIDAD Realiza un organizador gráfico en tu cuaderno, en el que incluyas toda la información vista sobre los textos funcionales y su clasificación. 32