Multimedia y Sociedad.

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Transcripción de la presentación:

Multimedia y Sociedad

Aplicaciones y utilidad de la multimedia en la sociedad ¿Qué es la Multimedia? Multimedia: tecnología digital que integra diversos datos a través de la computadora. La Magia de Multimedia. Combinación de Imágenes, Movimiento y Sonido. Multimedia: capacidad de interactividad Multimedia una poderosa opción. Multimedia una alternativa en comunicación. Multimedia como medio de difusión. Con todo ello se afirma que la multimedia es un concepto que revolucionará a la computación tradicional e impactará a la informática con la integración de audio, imagen y datos.

MULTIMEDIA La tecnología multimedia hace posible que cualesquiera sea productor de una presentación multimedia. Sin embargo, se advierten dos cosas: 1) el talento de producción y de creación no vienen incluidos en un paquete de multimedia y 2) un nivel aceptable de producción requiere un equipo multidisciplinario de trabajo: guionistas, animadores, diseñadores gráficos, directores artísticos, productores, locutores, programadores, redactores, consultores técnicos, etc.;

VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD MULTIMEDIA Una de las características más definitorias, y más comentadas, de la sociedad en esta segunda mitad del siglo XX es la abundancia de información que llega a nuestros sentidos día a día a través de los tradicionales y nuevos medios de comunicación o de difusión,debido a las crecientes posibilidades de las nuevas tecnologías multimedia (NTM) en el tratamiento de la información (generar, almacenar, recibir, clasificar, comparar, transmitir, etc. datos codificados en diferentes lenguajes). Por esta mera presencia determinante de las NTM en la actualidad es por lo que nos referimos a nuestra sociedad como multimedia, El desarrollo de las NTM (en sus dos facetas principales de información y comunicación ) están propiciando cambios fundamentales en la estructura de los sistemas económicos, sociales y culturales, e incluso en los individuos que han de ajustarse a los nuevos sistemas.

CARACTERISTICAS DE LA MULTIMEDIA EN LA SOCIEDAD * su versatilidad Las NTM ofrecen aplicaciones para cualquier tipo de actividad laboral o 9de ocio; encontramos algún tipo de sistema informatizado en prácticamente todos los hogares (televisiones, magnetoscopios o vídeos, sofisticados equipos musicales y de radio, microondas, cafeteras y lavadoras programables, teléfonos y contestadores, etc.), y en la calle a cada paso (semáforos, red de transportes, automóviles que 'hablan', casas 'inteligentes' con computadoras para regular la temperatura y el consumo de energía, oficinas automatizadas, y un largo etcétera)

*la flexibilidad como una característica que distingue a los ordenadores de las herramientas tradicionales y que les hace parecer infinitamente adaptables a tareas muy diferentes y a cualquier tipo de aplicación, adaptabilidad que no se logra fácilmente, y con frecuencia es más pretendida que real. La presencia de los mismos desarrollos tecnológicos y de los mismos productos de los medios de comunicación y difusión trae consigo una unificación de hábitos, de costumbres, de culturas, que conducen a la globalización.

*La interactividad es sin lugar a dudas otra de las principales características de las NTM. De hecho para muchos autores el hablar de multimedia ya implica la existencia de interactividad; la consideran como una característica de los documentos y sistemas multimedia. Esta capacidad de la máquina de establecer un cierto tipo de relación comunicativa con el usuario tal vez sea la característica de mayor importancia desde el punto de vista educativo

APLICACIONES La multimedia es una tecnología que está encontrando aplicaciones, rápidamente, en diversos campos, por la utilidad social que se le encuentra. Comenzó por aplicaciones en la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video 4.1 En la diversión y el entretenimiento. Multimedia es la base de los juegos de video, pero también tiene aplicaciones en pasatiempos de tipo cultural como cuentos infantiles interactivos, exploración de museos y ciudades a manera de visitas digitales interactivas.

4.2 Multimedia en los negocios. Las principales aplicaciones se dan en: la inducción, capacitación y adiestramiento de personal, la disposición rápida, accesible y procesamiento de altos volúmenes de información, los kioskos de información, las presentaciones, intercambio y circulación de información. El trabajo en grupo o de equipo para elaborar proyectos. 4.3 En publicidad y marketing. Las principales aplicaciones son: la presentación multimedia de negocios, de productos y servicios, la oferta y difusión de los productos y servicios a través de los kioskos de información. Los kioscos de información son máquinas multimedia situadas en espacios públicos estratégicos, con determinado tipo de dispositivos que, mediante una aplicación, accesan datos y permiten al usuario interactuar con ellos, obteniendo, así, información.

Los kioscos de información son máquinas multimedia situadas en espacios públicos estratégicos, con determinado tipo de dispositivos que, mediante una aplicación, accesan datos y permiten al usuario interactuar con ellos, obteniendo, así, información. El kiosco proporciona información de forma atractiva, sirviendo de apoyo a museos, centros comerciales, salas de espera de bancos, restaurantes, hospitales, consultorios, etc. La función del kiosko es transmitir información cultural, comercial o de trámite de servicios y proporcionar acceso a la información para involucrar en el adiestramiento o el aprendizaje. Para cumplir tales funciones, se requiere evaluar periódicamente la información que proporciona, actualizarla y presentarla permanentemente con cambios esporádicos (ibidem). 4.4 En la difusión del saber y conocimiento.

Aplicaciones multimedia en la Educación y la Formación Las instituciones educativas están entrando decididamente en el mundo multimedia. Prácticamente la totalidad de las universidades dispone de su homepage, y en algunos casos detrás de ella están accesibles centenares de páginas, la mayoría de ellas con una intención informativa. Hay universidades que utilizan el web como instrumento para comunicar información casi en tiempo real; tal es el caso de la lista de notas de corte para la entrada en las distintas carreras. Sin embargo, muy pocos centros usan este nuevo canal interactivo como instrumento educativo. Algunas aprovechan las posibilidades del web para crear campus virtuales, donde los estudiantes pueden comunicarse a cualquier hora, ya sea entre sí o con los profesores.

Sin embargo, muy pocos centros usan este nuevo canal interactivo como instrumento educativo. Algunas aprovechan las posibilidades del web para crear campus virtuales, donde los estudiantes pueden comunicarse a cualquier hora, ya sea entre sí o con los profesores. Éstos consiguen atender a los alumnos más cómodamente (resulta más fácil organizarse el tiempo), de manera que el concepto de tutoría permanente empieza a tener un verdadero sentido.

Escuelas e institutos En cuanto a la educación primaria y secundaria, las primeras experiencias en este campo datan de hace bastantes años, aunque se tratara de cursos en disquete con una muy limitada interactividad. Hoy son decenas los programas existentes sobre las materias más diversas (matemáticas, biología, idiomas, etc.).