Cultivando el valor de la Responsabilidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
PLANES DE ACCION : PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
NUESTRAS CUALIDADES.
DEBERES Aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales o religiosos a que se sujeta. Cumplir con su obligación. Son tareas y compromisos, que.
EL DOMINIO DE SÍ MISMO Consiste en controlar los impulsos espontáneos que no vengan a cuento: levantarse mientras se estudia, gritar, lanzarse por su.
Educar para la vida.
Elaborado por: Iván rene Montenegro lobo
ABUNDANCIA ESPIRITUAL
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
Oración.
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
AUTOESTIMA.
del esfuerzo y la voluntad”
Objetivos formativos.
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
MI PROYECTO DE VIDA HOJAS TALLO RAIZ.
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
Capítulo 12 “C” de Confianza La confianza es una parte vital en una relación sana entre padres e hijos. Se arraiga durante los primeros dieciocho meses.
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
VALORES DEL MVCS.
La mejor forma de predecir el futuro es creándolo
Educar en libertad y responsabilidad
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
Ciclo de educación para padres y profesores
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
Karen Viviana Villegas Argote Liceo Mixto La Milagrosa
Mi Plan De Vida Brenda Alanís Martínez.
PROYECTO DE VIDA By: Kevin Posada Serna..
Practicando valores vivimos felices y en armonía
FORMAS DE PREVENCION DE ADICCIONES
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
1 – Sólo por hoy no te preocupes 2 – Sólo por hoy no te enfades
IMANUEL KANT
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
visionarte ¿QUIÉNES SOMOS? Visionarte ofrece a través de un servicio de Outsourcing, el procesamiento efectivo en todos los procesos de la Gestión.
CARLOS PALOMINO PAREJA
Daniela Andrea Tello Fajardo Liceo Mixto La Milagrosa
Para mejorar las relaciones interpersonales
TIENES LA MADUREZ PARA HACER LO QUE HACES
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
Grado 3° Luis Gonzalo Pulgarín R
ECHO POR: ALEJANDRA POSADA LOTERO
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Mi proyecto de vida Alimenta grandes pensamientos nunca vas hacer mas grande de lo que piensas elimina ideas pequeñas y miserables piensa en GRANDE EDIT.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
¿Cómo ayudar a mi hijo a ser maduro?
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
VALOR FUNDAMENTAL LA FAMILIA
MARTHA LILIANA VEGA MARTINEZ
Proyecto de vida.
MI PROYECTO DE VIDA.
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
Marketing Personal. Análisis FODA INTEGRANTES SANDRA ZENTENO ALVAREZ
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Cultivando el valor de la Responsabilidad

Responsabilidad es nuestro objetivo. Hoy en día: Se busca que a los hijos no les falte de nada, no solo con respecto a las necesidades básicas (alimentación, vestido, etc.) sino cualquier otra “necesidad”. Los niños, ya desde pequeños, “necesitan” todo lo que tienen los demás. Como vemos la austeridad o la autonomía no son los valores que salen reforzados, más bien, la envidia, el capricho, la dependencia, el materialismo,... Responsabilidad es nuestro objetivo.

Responsabilidad es un signo de madurez. En consecuencia: No están preparados para vivir con menos comodidades. No están preparados para salir adelante por sus propios medios. Surge el miedo a depender de uno mismo para vivir: miedo a decidir, miedo a no cumplir con los deberes escolares, a la responsabilidad profesional, a casarse, a fundar una familia propia, etc. Responsabilidad es un signo de madurez.

Muchos hijos no son conscientes de: Tener deberes familiares: hacia los padres o hermanos. La obediencia y el respeto hacia los padres. Pretenden tener con ellos una relación de igual a igual. (amigos). No todos los derechos son del hijo y todos los deberes de los padres. La familia no es solo de los padres: la familia es una realidad compartida por todos sus miembros.

Formar personas responsables, capaces de amar y servir. Objetivo de la educación desde el valor de la responsabilidad: PREPARAR PARA LA VIDA Para la vida del niño (a) de hoy. Ser una buena persona, ser buen hijo, buen estudiante, etc. La vida del hombre futuro. Ser buen ciudadano, un buen padre, buen profesional. Formar personas responsables, capaces de amar y servir.

La preparación para la vida se podría concretar en tres aspectos: Formar a los niños en la libertad y en la aceptación de la responsabilidad personal. Formarles en la solidaridad y servicio a los demás. Aprender a llevar una vida honesta que se fundamenta en el ejercicio de las virtudes y valores. Educar para la vida

Reflexión ¿Qué hago cuando un empleado no cumple con su deber?. ¿Cuál es la mejor manera de inculcar esto? EL EJEMPLO Hay que pensar: ¿Mi ejemplo es el adecuado para educar en la responsabilidad, en el trabajo, en la discreción, honestidad, en la solidaridad, etc.? Reflexión ¿Qué hago cuando un empleado no cumple con su deber?.

“La responsabilidad también es corregir”. ¿Qué hacer, entonces? Percatarnos de que todo cuanto hagamos, todo compromiso tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos. Ser congruente en nuestras acciones. Educar a los que están a nuestro alrededor para que sean “responsables”. “La responsabilidad también es corregir”.

Todas estas virtudes son importantes y dignas de cultivar, pero vamos a hacer hincapié en lo siguiente: PERSEVERANCIA RESPONSABILIDAD LABORIOSIDAD

Perseverancia Una persona con esta virtud, una vez tomada una decisión, lleva a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, aunque surjan modificaciones internas o externas, o pese a que disminuya la motivación personal a través del tiempo transcurrido. Hasta los 8 o 9 años el niño no tiene grandes motivos para esforzarse, las cosas les vienen dadas, el problema viene cuando esta situación se alarga hasta edades superiores.

Perseverancia Es inútil pedir a un hijo que se esfuerce si no sabe para qué se está esforzando. Por ello hay que ayudarle a clarificar cuales son sus metas. Sería bueno pedirle que se planteara una o varias metas generales. Para llegar a esta meta general habrá que descomponerla en pequeñas metas, fáciles de conseguir y objetivas.

Responsabilidad Una persona responsable es la que asume las consecuencias de sus actos. Los niños (a) de esta edad hablan mucho de libertad y poco de responsabilidad. La responsabilidad supone el saber tomar las decisiones correctas, pasando por encima de otras consideraciones como la comodidad, la inmediatez, la apetencia.

Responsabilidad La primera manera de vivir la responsabilidad es asumir las decisiones de los demás (obedecer), especialmente en la infancia. Es bueno ayudar a los hijos a darse cuenta de las consecuencias de las decisiones que toman. A veces hay que dejar hacer para que vean las consecuencias. (Desengañarse por su ojo).

Laboriosidad Ser laborioso supone: Conocer los criterios de un trabajo bien hecho en cada caso. Contar con los motivos suficientes para esforzarse. Tener desarrolladas las capacidades accesorias necesarias para hacer bien la actividad concreta.

Laboriosidad Para desarrollar esta capacidad: Dar un buen ejemplo con el trabajo de los padres. Especificar en cada caso en que consiste un trabajo bien hecho para esa actividad concreta. Exigir a los niños (as) en función de su edad, de su capacidad, de su grado de madurez,… Empezar por exigir un trabajo bien hecho en aquellas cosas que gustan a nuestro hijo, para pasar después a las que les gustan menos.

“Eduquemos para la vida”