S/L/T Version 1 Estructura de Respuesta Nacional Resumen General para el Sector Local, Tribal y Estatal Enero 2008.

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Transcripción de la presentación:

S/L/T Version 1 Estructura de Respuesta Nacional Resumen General para el Sector Local, Tribal y Estatal Enero 2008

S/L/T Version Temas  Propósito de la NRF, conceptos claves  Enfocado en la respuesta  La organización de la NRF  ¿Qué ha cambiado?  Implantación de la NRF  El Liderazgo y la NRF (responsabilidades de los participantes del sector federal, estatal, local, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.)  Edificando nuevas capacidades  El Plan de Implementación 2

S/L/T Version 3 Estructura de Respuesta Nacional  Propósito  Es una guía de cómo la nación ejecuta la respuesta a todo tipo de peligros  Conceptos Claves  Basada en el Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS) con sus estructuras ajustables, flexibles, y adaptables  Alinea los roles y las responsabilidades en todas las jurisdicciones  Encadena a todos los niveles de gobierno (local, tribal, estatal, federal), el sector privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG) en una estructura unificada para las emergencias  Está siempre vigente; puede implementarse parcialmente o completamente  Coordina la asistencia federal sin necesidad de una activación formal

S/L/T Version 4 Enfocado en la Respuesta Alcanzando una meta bajo una estrategia más amplia  La Respuesta  Acciones inmediatas para salvar vidas, proteger la propiedad y el medioambiente, y suplir las necesidades humanas básicas  La ejecución de los planes de emergencia y acciones para apoyar la recuperación a corto plazo  La Estrategia Nacional de Seguridad Nacional – guía, organiza y unifica nuestros esfuerzos de seguridad nacional  Prevenir e impedir los ataques terroristas;  Proteger al pueblo norteamericano, la infraestructura crítica y los recursos claves;  Responder y recuperar de los incidentes que ocurran; y  Continuar fortaleciendo el fundamento para asegurar nuestro éxito a largo plazo

S/L/T Version Doctrina, organización, funciones y responsabilidades, acciones de respuesta y los requisitos de planificación que dirigen la respuesta nacional. La organización de la NRF Anejos de los Incidentes Aplicación específica de la NRF según el tipo de incidente. Anejos de las Áreas de Apoyo Aspectos fundamentales de la respuesta federal que hay en común todo tipo de incidente. Anejos de las Funciones de Apoyo en Emergencias Mecanismos para agrupar y proveer recursos y capacidades federal en apoyo al personal estatal y local. Guía para Socios Próximo nivel de los detalles en las acciones de respuesta diseñado para las entidades activadas 5 Documento Básico

S/L/T Version 6 ¿Qué ha cambiado?  Es una estructura…no es un plan  Está escrita para el uso de dos audiencias:  Oficiales de alto rango, sean éstos electos o designados  Personal experimentado en manejo de emergencias  Da énfasis en los roles del gobierno local y tribal, los estados, los ONGs, los individuos, y el sector privado  Establece una Doctrina de Respuesta Relaciones de compromiso mutuo Niveles adecuados en la respuesta Capacidades operacionales que son ajustables, flexibles, y adaptables Unidad de esfuerzo por medio de un manejo de incidentes unificado Capacidad para una rápida respuesta  Establece la planificación como elemento vital para una respuesta efectiva

S/L/T Version 7 Implantación de la NRF  La mayoría de los incidentes se manejan a nivel local  Algunos requieren apoyo adicional.  Hay un número menor que requiere el apoyo federal  Los desastres catastróficos requieren de un apoyo federal significativo  El Gobernador de un estado es quien debe solicitar la ayuda federal  Un incidente menor puede ser la fase inicial que evoluciona hacia ser una amenaza mayor  Acelera la evaluación y la respuesta  Una agencia o departamento federal que opera bajo su propia autoridad puede realizar la respuesta federal inicial  Procura una respuesta federal integral, sistemática y coordinada a la perfección

8 Una respuesta nacional efectiva y unificada requiere de las capacidades y del apoyo mútuo en vários niveles La Estructura Nacionál de Respuesta Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno Federal Sector privado y ONG

S/L/T Version Responsabilidades: Individuos y Familias Individuos y Familias: Aunque fuera de la estructura formal de operaciones de emergencia, desempeñan los individuos y familias un rol importante en la respuesta. Sus contribuciones incluyen la reducción de riesgos en la casa, la preparación de un equipo de suministros, el desarrollo de un plan familiar de emergencias, y quedándose informado. También, ellos pueden participar con organizaciones voluntarias de emergencia, y tomar adiestramiento acerca de emergencias. 9 NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno federal Sector Privado y ONG

S/L/T Version Responsabilidades: El Gobierno Municipal Es al nivel local donde reside la responsabilidad primaria de respuesta a casos de desastre, sean causados por la naturaleza o por personas. Son los oficiales municipales que tengan la responsabilidad primaria de fomentar y asegurar la preparación de la comunidad y su habilidad de responder.  Oficiales electos o designados (Alcalde)  Director de la manejo de emergencias  Directores de las oficinas gubernamentales  Oficiales de seguridad pública 10 NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno federal Sector Privado y ONG

S/L/T Version Estructuras de la Respuesta Local  Comando del Incidente: Al nivel táctico, las organiza- ciones del comando del incidente y manejo se ubican en el Puesto de Comando de Incidente, lo cual es típicamente formado de responderos procedentes de la comunidad afectada o de las comunidades vecinales.  Centro de operaciones locales de emergencia (EOC). Los EOCs son puntos donde desarrolla la coordi- nación multi-agencial. Los EOCs pueden ser o compuestos de organi- zaciones y facilidades permanentes con personal los 24 horas al dia, o establecidos a causa de necesidades de corto plazo. Oficiales locales y El Centro de operaciones de emergencia Puesto de Comando de Incidente 11

S/L/T Version Responsabilidades: Gobiernos Tribales Existe una relación de fideicomiso entre los EEUU y los pueblos indígenas, que incluye reconocimiento del derecho de autonomía. Los gobiernos tribales soportan y facilitan los esfuerzos locales antes, durante, y después de incidentes. 12 NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno Federal Sector Privado y ONG EL Liderazgo tribal tiene la responsabilidad para la seguridad y bienestar de sus comunidades.

S/L/T Version Responsabilidades: El Gobierno del Estado  El Gobernador  Asesor de Seguridad Estatal  Director de la Agencia del Manejo de Emergencias Estatal  Coordinador Estatal (SCO) El Gobierno Estatal complementa y facilita los esfuerzos locales antes, durante, y después de un incidente. 13 NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno Federal Sector Privado y ONG Los estados son entidades soberanos, y el Gobernador tiene la responsabilidad para la seguridad y bienestar pública. Son los Estados los primarios en coordinar recursos y capacidades, y obtener el apoyo necesario de los otros Estados y el Gobierno Federal.

S/L/T Version Componentes de la Respuesta Estatal  Todas las actividades en el sitio del incidente son dirigidas por la estructura local de manejo de incidentes, la cual mantiene manejo y orden de las operaciones.  Si es necesario, los COEs estatales se activan a apoyar a los COEs locales. Entonces, el COE estatal es donde de remoto las actividades del estado son coordinados. Allí se encuentran los oficiales de alto rango, electo o designado, tanto como personal encargado de las acciones primarias de la respuesta. Tienen como su rol primario el asegurar que los que trabajen en el sitio exacto del incidente tengan los recursos necesarios, como personal y adiestramiento riguroso. Oficiales locales y el Centro de Operaciones de Emergencias El Cuartel del Manejo de Incidente Oficiales estatales y el Centro de Operaciones de Emergencia 14

S/L/T Version El Sector Privado, los ONGs, & la NRF El Sector Privado le da apoyo a la respuesta de la comunidad, organiza las empresas comerciales para asegurar su recuperación, y proteger y restaurar la infraestructura crítica y la actividad comercial. Las ONGs realizan misiones para proveer servicios esenciales:  Ayudan a individuos con necesidades especiales  Realizan la coordinación de los voluntarios  Ayudan en el manejo y distribución de las donaciones  Interactúan con oficiales de respuesta en todos los niveles del gobierno 15 NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno federal Sector Privado y ONG

16  Coordinador Federal (FCO): Designado para incidentes bajo el Acta Stafford. Es el representante principal federal que trabaja con el Coordinador Estatal (SCO) y oficiales estatales, tribales, y locales, para identificar las necesidades mas urgentes y establecer los objetivos.  Departamentos y agencias federales: Según sus propias autoridades, y el tipo de amenaza o incidente, juegan roles primarios de coordinación y apoyo. Liderazgo Federal y la NRF NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno federal Sector privado y ONG  Secretario del Departamento de Seguridad Nacional. : Oficial federal principal para el manejo de incidentes domésticos  Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) : Consejero principal al Presidente, al Secretario de la Seguridad Nacional y al Concilio de Seguridad Nacional con relación al manejo de emergencias  Oficial Federal Principal (PFO): El representante principal del Secretario con la responsabilidad de asegurar el apoyo federal consistente y un manejo efectivo del incidente.  Asignado cuando hay una catástrofe o un incidente sumamente complejo que requiere una coordinación extraordinaria.  Interactúa con oficiales federales, estatales, tribales, y locales para la estrategia federal de manejo del incidente, y es el portavoz primario federal para las comunicaciones públicas coordinadas.

S/L/T Version 17 LA NRF: Edificando nuevas capacidades  Ciclo de preparación-un sistema que desarrolla las capacidades necesarias  Introduce un Sistema Nacional de Planificación  Define la organización de respuesta  Requiere adiestramiento  Promueve la interoperabilidad y categorización de equipo  Enfatiza la importancia de realizar los ejercicios con máxima participación.  Describe el proceso continuo de evaluar y mejorar  Incluye la planificación basada en los riesgos  Escenarios nacionales de planificación  Identificación de los peligros y un análisis de los riesgos Desarrollo de las capacidádes Planificar Organizar, Adiestrar, & Capacitar Realizar Ejercicios Evaluar & Mejorar

S/L/T Version El Plan de implantación de la NRF  Adiestramiento, educación y los ejercicios:  Adiestramiento por Tópico: IS-800, Una Introducción a la NRF se hizo público el 5 de febrero de este año. Otros cursos del tipo de orientación general que traten de los Anejos de los ESFs y los Anejos de las Áreas de Apoyo y Anejos de los Incidentes se harán públicos tan pronto después.  Adiestramiento para Posiciones Específicas: El adiestramiento para todo el personal designado a trabajar en las estructuras de la NRF/NIMS (El Centro Coordinativo de Respuesta Nacional, los Centros Coordinativos de Respuesta Regionales, La Oficina de Operaciones en Conjunto (JFO), etc.) garantiza que ellos puedan cumplir las tareas necesarias.  Ejercicios: Ejercicios nacionales y regionales del tipo conceptual y funcional, juntos con el adiestramiento basado en los ejercicios, se organizarán a promover entendimiento de los conceptos, roles, responsabilidades, elementos organizacionales y comunicaciones de la NRF. Por medio de los ejercicios se verificarán la efectividad de la coordinación interagencial, la capacidad de crear un entendimiento común, y las decisiones del manejo de recursos.

S/L/T Version LA NRF: Capacitando a líderes, al personal experimentado en manejo de emergencias y a individuos Mejorar la educación, el adiestramiento y la coordinación entre las organizaciones de gobierno federal, estatal, tribal, al igual que las organizaciones locales, con el propósito de salvar vidas y proteger las comunidades de la Nación, aumentando la rapidez, la efectividad y la eficiencia de la respuesta. 19

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