La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Empirismo e Ilustración: La Ilustración
2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Formación del Estado Nacional
Liberalismo y nacionalismo
FRANCIA BAJO EL ABSOLUTISMO.
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
Historia Universal III-3
Causas de la Independencia en Chile
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
EL PENSAMIENTO ECONOMICO
Derechos humanos para todas las personas
INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
La independencia de las trece colonias
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
El Período Conservador ( )
El período colonial.
LA REVOLUCION FRANCESA
Independencia de Guayaquil
Clases sociales en la Colonia nacional
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
LA REVOLUCIÓN RUSA.
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL
LA EDAD MODERNA.
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Independencia de Venezuela
Independencia de Guayaquil Carmen Martínez García
ORIGENES DE LA ADMINISTRACION
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
LA ILUSTRACIÓN.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
Nuevo reino de Granada Virreinato de la Nueva Granada
BRAHIAM STEVEN OSPINA VASQUEZ ROBINSON LOPERA JESIKA GARCIA 8:B.
La ilustración “ atrévete a saber”.
LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN AMERICA
Derechos humanos para todas las personas
KAREN JULIETH NUNEZ LICEO MIXTO LA MILAGROSA GRADO: NOVENO.
LA APARICIÓN DE UNA SOCIEDAD DE CLASES
Adilso José Villarreal amaris Trabajo de sociales Grado: 8,A Colegio distrital san José.
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
Crecimiento-desarrollo en México colonial-siglo XIX
La ilustración. Autores: Natalia González V. Fernanda Saldaña E. Nicolás Soto R. Profesora: Ana Henríquez. Fecha: 13/09/2009 René Descartes. Óleo de Frans.
Independencia de Guayaquil
CIENCIAS SOCIALES GRADO 8°
Hecho Por: María José Aguirre Montoya EL NACIONALISMO.
Al observar esta imagen podemos afirmar: I.- Nos muestra el poderío del Imperio Británico II.- Que son los dominios de ultramar de Gran Bretaña III.- Gran.
Antecedentes de la Independencia de México.
Independencia de Guayaquil
LIBERALES Y CONSERVADORES
Historia de la Antropología
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN SUS ORÍGENES
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
La Época Contemporánea
LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS POS INDEPENDENCIA
Historia del espacio público en Bogotá
Por: Arian González, Dylan Dessavre y Azucena Ahumada.
LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA
El origen de nuestro tiempo El origen de nuestro tiempo Introducción El Antiguo Régimen La Ilustración Las Revoluciones burguesas La Revolución.
Tema 4: La evolución política.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
PARTIDOS POLÍTICOS Son agrupaciones de personas con diversas opiniones acerca de la vida social, política, económica y cultural de una sociedad, región.
Transcripción de la presentación:

La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia Karenth Jiménez Harold Lugo Roger Rojas Valentina Umaña

El proceso de independencia de los países hispanoamericanos se relacionó con las revoluciones del viejo continente: “Revolución Industrial”, “Revolución francesa”, lo que obligo a las incipientes naciones independientes a enfrentar la tarea de “actualizarse” o hacerse contemporáneas sin contar con los recursos para ello. No debe olvidarse que la generación de la gesta emancipadora se había formado en el espíritu de las luces, la traducción de los derechos del hombre y la influencia de Russeau en la formación de Simón Bolívar. P. 30

En Colombia La colonia persistió hasta mediados del siglo XIX, lo que significa que las estructuras fundamentales de la sociedad no fueron alteradas, a pesar del entusiasmo “ingenuo” de aquellas minorías ilustradas por adoptar modelos provenientes de los países mas avanzados. El día de mercado era tal vez el más agitado de la semana durante el siglo XIX y principios del XX. Era un evento similar al de épocas coloniales, según lo describen los viajeros. Aspectos de la vida diaria en las ciudades republicanas Por: Castro Carvajal, Beatriz, 1957- Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango El Mercado. Acuarela de José Manuel Groot

Peso de la tradición y la cultura colonial española en el estancamiento de la incipiente Republica Reclusión de las colonias respecto del mundo exterior (Trabas al comercio exterior e industria) Limitación de la riqueza a los metales preciosos que suprimía la necesidad de buenas vías de comunicación y concentraba las fortunas en pocas manos. Instrucción publica, descuidada, reducida y entrabada por la inquisición, la censura, el fanatismo y la superstición. Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las republicas colombianas José María Samper

Algunos intentos de modernización En el intento de abandonar el influjo del pasado Colonial, se presenta la doctrina utilitarista inglesa de Jeremy Bentham, que intentaba fundamentar la acción de los hombres en sociedad sin acudir a una instancia “metafísica”. El utilitarismo representaba la antítesis de la tradición hispánica Se elevaba el placer y la felicidad al rango de principios éticos fundamentales y representaba los ideales de una clase media comerciante, industrial, pragmática y racionalista, además, chocaba con los sentimientos religiosos de caridad y salvación ultraterrena.

El caso de la colonización anglosajona en el norte del continente Los puritanos que fundaron las colonias inglesas no fueron instrumentos de un gobierno codicioso, pues llevaban consigo el sentimiento de libertad y personalidad excitados. Al llegar al nuevo mundo no iban en solicitud de oro y como aventureros militares sino en busca de una patria, resueltos a fundar una sociedad y animados por las virtudes de la vida civil. PARA DAR UN EJEMPLO: En 1620 llegaron a bordo del Mayflower 102 peregrinos, que había escapado de Inglaterra por motivos religiosos, y fundaron la colonia de Plymouth. La expedición del Mayflower, por las vicisitudes de su viaje y las dificultades que tuvieron que soportar en unas tierras sobre las que no tenían ni siquiera la concesión gubernativa,, ha convertido a sus protagonistas en ejemplo de colonizadores heroicos y decididos. Representación pictórica de los peregrinos del Mayflower.

Cada colonia tuvo su vida propia y su libre desarrollo y la emulación comenzó desde temprano a producir benéficos efectos: Libertad religiosa Libertad de explotación Autonomía Fácil acceso a todas las profesiones El clero no fue una institución dominante “Los sistema ingleses fueron exactamente lo contrario de los españoles” (Jaramillo Velez, p. 34)

¿Cómo pretender formar nueve estados que nunca habían existido en el Nuevo Reino de Granada, solo para poder crear los Estados Unidos de Colombia?

La imitación abstracta del modelo anglosajón norteamericano, desconocía las premisas reales de nuestro proceso histórico y con la época federal colombiana se quiso imponer en el país un régimen civilista y republicano sobre la base del mas oscuro y atrasado de los feudalismo.

El Olimpo Radical Durante este periodo el país avanzo hacia algunos aspectos hacia el progreso intelectual y material, iniciándose por ejemplo “ la era de los ferrocarriles”.