LA CELESTINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CELESTINA LA CELESTINA.
Advertisements

«Nuestros Valores».
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
La Celestina Autor: William Ríos Curso: 1º de Bachillerato.
Los primeros textos teatrales LA CELESTINA O Tragicomedia de Calisto y Melibea Fernando de Rojas.
La literatura prerrenacentista
Sentimientos.
...NO DEJES MORIR AL AMOR... Visita:
NO DEJES MORIR AL AMOR……
El amor cortés y La Celestina
Las mujeres inteligentes
Incontro con Celestina (28 febbraio 2006) Incisioni xilografiche e argomenti dei 16 autos della prima edizione (Burgos, Fadrique de Basilea, 1499)
Diccinario de los Sentimientos Diccinario de los Sentimientos.
Hermoso diccionario.
“Sentimientos”.
Te ayudamos con tus problemas personales de forma gratuita y anónima Conoce nuestra comunidad en Sentimientos.
Sentimientos.
La Celestina.
¿QUÉ PRECIO ESTÁS DISPUESTO A PAGAR PARA <<VENCER>>?
Ballet para dos Distinguido público, por favor tomen sus lugares, que ya va a comenzar la función...
¿Cómo ser la mujer más inteligente del mundo?
Parábolas sobre la misericordia de Dios
La Celestina.
FÁBULA CHINA.
No dejes morir al amor.
Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina
AVENTURAS DE UN NIÑO DE LA CALLE
Nerea Saba, Miriam Izquierdo, Ángela Bayona 2º Bachillerato.
La función sintáctica.
RESUMEN DE LOS ACTOS EN IMÁGENES Todas las imágenes corresponden a la de la edición de la Comedia de Calisto y Melibea de 1499, impresa en Burgos por Fadrique.
LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS.
La celestina Fernando de Rojas.
¿Cómo ser la mujer más inteligente del mundo? Las mujeres inteligentes saben que…… Dios creó las citas para que las mujeres puedan descubrir las características.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Calisto y Melibea. OBRA DE CALISTO Y MELIBEA La Comedia (1499, 16 actos) La Tragicomedia (1502, 21 actos) La Celestina es el nombre con el que se conoce.
NO DEJES MORIR AL AMOR……
Ciclo C Jesús les acababa de hablar a sus discípulos sobre Dios, que es nuestro Padre y vela por nosotros. Y les había dicho: “Buscad su reino y todo.
Argumento Celestina II. Despedida Celestina de Melibea va por la calle sola hablando. Vee a Sempronio e Parmeno que van a la magdalena por su señor. Sempronio.
Se cuenta que allá para el año 250 A.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo.
Sentimientos Nostalgia es cuando el momento trata de huir del recuerdo para suceder de nuevo y no lo consigue.
Sentimientos Visita:
Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)
¡NO DEJES MORIR EL AMOR!.
CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA
La Celestina Lengua castellana y comunicación NM2 Prof. Raquel Ariz.
“La Celestina” es una novela Se escribió en el siglo XV (Edad Media)
La literatura española en el siglo XV
Sentimientos Por mi amada Sentimientos Por mi amada.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
LO EFIMERO ... Bety.
TRANSICIÓN EDAD MEDIA / RENACIMIENTO
Ballet para dos Distinguido público, por favor tomen sus lugares, que ya va a comenzar la función...
LA FLOR DE LA HONESTIDAD
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
Convierte las objeciones en compromisos
Personajes de La Celestina
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
EL MUNDO SOCIAL DE LA CELESTINA. La Celestina es una clara imagen del mundo social en el renacimiento. La clase de los ricos bajos se caracteriza por.
Sobre la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La CelestinaTragicomedia de Calisto y Melibea “La vida es lucha”: enfrentamiento del mundo.
Paula Nicolau Franco IES Avempace 1º Bachillerato B Noviembre de 2015.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas 1 1.
La Celestina de Fernando de Rojas
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
MUJERES INTELIGENTES Hacer clic para avanzar.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
Literatura castellana medieval
La Celestina Fernando de Rojas.
LA CELESTINA Fernando de Rojas.
Transcripción de la presentación:

LA CELESTINA

Argumento Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea. Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia. Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, víctima de un complot y pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío y muere. Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

Los personajes I Clase alta Calixto: personaje enamorado, rico, ocioso Melibea: enamorada; clase alta, ociosa

Los personajes II Clase baja Pármeno: criado fiel Sempronio: preocupado por la buena vida Celestina: materialista, se mueve por dinero Elicia y Areúsa : les preocupa la libertad, el no depender de otros (Acto IX, p 141)

Los personajes: evolución (I) Calixto: se convierte en un personaje solitario, que no habla con los demás y cuya existencia se reduce a la consecución de Melibea. Melibea: poco a poco su existencia tiene como única razón de ser el amor de Calixto.

Los personajes: evolución (II) Pármeno y Sempronio: su fidelidad (Acto I, p 63) se convierte en corrupción(Acto II, p 67) , en infidelidad; la codicia se va apoderando de ellos. Elicia y Areúsa: terminarán provocando la muerte de Calixto. Celestina: va descubriéndose su personalidad: “astuta, hechicera, sagaz en cuantas maldades hay” (Acto I, p 54).

Los temas: el amor (I) Calixto: destruye el amor cortés y todo lo que contribuye a idealizarlo. Ha comprado el amor con cien monedas y una cadena de oro. Melibea: se entrega con plena conciencia a un loco enamorado que ha perdido su calidad humana.

Los temas: el amor (II) Celestina: regenta una casa de citas donde el amor se compra y se vende Pármeno: accede a entrar en el juego de traición y engaño a su amo para obtener ganancias , consiguiendo así su relación con Areúsa. Elicia: alterna su relación con Sempronio con otras de las que obtiene dinero

Los temas: el amor (III) El amor en La Celestina se compra y se vende, así el sentimiento humano más apreciado se ha diluido. El ser humano se ha convertido en mercancía, se ha cosificado.

Los temas: la amistada y el diálogo Calixto: es un personaje solitario, comunica poco, introvertido, se mueve sólo de noche Pármeno: es un personaje que quiere comu-nicar su felicidad a todos, pues “el placer no comunicado no es placer”. Pero Sempronio no permite esa comunicación. (Acto VIII, p 128) El intento más desesperado de comunicación con Sosia resulta estéril en el momento de morir.

Solución : la muerte (I) Celestina: su vida al final tiene el mismo valor que una cadena de oro: muere Pármeno y Sempronio: ponen en peligro su vida por una cadena de oro: mueren Calixto: muere por venganza: el desenca-denante es la cadena de oro: muere

Solución : la muerte (II) Melibea: se suicida: el placer no vivido es su única preocupación; los sentimientos humanos fracasan de nuevo. Ni siquiera el amor desinteresado de sus padres es suficiente razón para seguir viviendo.

Solución : la muerte (III) El planto de Pleberio Éste es quizás el personaje más honesto e inocente de todos, cierra la obra increpando a la fortuna: es el mensaje más desolador y desconsolado que nos muestra el autor de un mundo en el que sus seres están completamente solos y desprotegidos.