ProblemáticaLíneas de acción Establecer líneas prioritarias de I y D (en áreas de vacancia). 1.Producción vegetal 2.Protección vegetal 3.Riego 4.Desarrollo biotecnológico 5.Agricultura de precisión 6.Desarrollo e implementación de tecnologías para ganadería sultropical Los ejes temáticos deberían estar acorde a las necesidades de la región y consensuadas por los docentes investigadores. 1.Proyectos relacionados a cultivos industriales (algodón, yerba mate, etc). 2.Cereales con énfasis en arroz. 3.Desarrollo de nuevos cultivares de forrajeras para el subtrópico (gramíneas y en especial leguminosas). 4.Impacto de productos agroquímicos sobre el ambiente. 5.Manejo de cuencas y cosecha de agua. Promover la formación de nuevos grupos de I y D. 1. Fortalecer las áreas de vacancias mediante formación de nuevos RRHH. 2. Facilitar el acceso a la financiación de proyectos de I y D. Implementar un sistema de evaluación del investigador (con reglas claras y estables). 1.Crear un reglamento para evaluar al Docente, Investigador y Extensionista. Implementar el SIGEVA.1.Iniciar con los informes del año Continuar así en los sucesivos años hasta cubrir la totalidad de los docentes investigadores
ProblemáticaLíneas de acción Continuar con la promoción de la incorporación de alumnos en actividades de investigación. 1.Mayor ofertas de becas 2.Permitir a los ayudantes de 2da que realicen tareas de Investigación en los periodos que no se dictan clases. Incrementar la difusión de las actividades de investigación, extensión y desarrollo tecnológico. 1. Crear en la web de la FCA un sitio donde refleje los principales logros de cada docente-investigador. 2. Difundir entre los investigadores las revistas disponibles en forma gratuita para publicar sus resultados. Incrementar el número de docentes con mayor dedicación. 1.Iniciar con aquellos docentes- investigadores jóvenes que hayan finalizado sus tesis de maestría y/o doctorado. 2.Enfatizar en las áreas de vacancia. Incrementar los vínculos interdisciplinarios e interinstitucional, a nivel local, nacional e internacional. 1.Incentivar la creación de redes a nivel local, nacional e internacional. 2.Promover la participación de investigadores de otras instituciones en los proyectos de investigación. Infraestructura1.Reacondicionamiento de los actuales laboratorios y/o gabinetes acorde a las exigencias actuales.
Gestión de la investigación y difusión del conocimiento 1.Establecer líneas prioritarias de I y D (en áreas de vacancia). 2.Los ejes temáticos deberían estar acorde a las necesidades de la región. 3.Consensos de las líneas prioritarias por parte de los docentes. 4.Promover la formación de nuevos grupos de I y D. 5.Implementar un sistema de evaluación del investigador (con reglas claras y estables). 6.Implementar el SIGEVA. 7.Las RCCT deben continuar?
8.Continuar con la promoción de la incorporación de alumnos en actividades de investigación. 9.Incrementar la difusión de las actividades de investigación, extensión y desarrollo tecnológico. 10.Incrementar el número de docentes con mayor dedicación. 11.Incrementar los vínculos interdisciplinarios e interinstitucional.
Fortalezas: Existen grupos de investigación formados y consolidados. Mayor oportunidad para que alumnos y jóvenes egresado se inicien en investigación. Acceso on-line a internet y a revistas científicas a través de CyT. Oportunidad: Aprovechar la cooperación internacional para incrementar la relación de Doc./Inv. con grupos internacionales de investigación. Debilidades: Dificultad para retener alumnos formados. Falta de grupos interdisciplinarios. Desequilibrio entre actividades científicas de las distintas áreas de la FCA. Bajo número de docentes con DE. Amenazas: Implementación de la ley de colecta de material biológico. Falta de seguridad en el campo experimental. Crisis económica mundial que afecta la financiación de proyectos de I FODA