COMO TEORIA DE DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Globalización?
Advertisements

CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
POR: Raymundo Pérez Flores
Ciencia Política y Ciencia Económica
LA GLOBALIZACIÓN.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
GLOBALIZACION Y EDUCACION
Ambiente de la mercadotecnia
Impactos de la globalización en los países en desarrollo
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
El territorio nacional es la casa de toda la población y cuando es necesario viajar a otro país se deben reunir ciertos requisitos como son: Pasaporte.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
LA GLOBALIZACIÓN.
Respeto a los Derechos Humanos
Teoría de Comercio Internacional
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
Los Derechos de Segunda Generación
Marketing Estratégico
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
I.E “Ramón Castilla” CURSO : Persona, Familia y
REALIDAD “Ser competitivos o morir”
Presentacion LA GLOBALIZACION.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
Trabajo de Historia LA GLOBALIZACION 1º BACHILLERATO D
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
GLOBALIZACIÓN.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
El Desarrollo Humano.
Introducción al Marketing
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LIBERTAD + IGUALDAD = JUSTICIA Constitución Española de Art. 1.1 CE.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
COMUNIDAD IMAGINADA El ESTADO NACIÓN-MEXICANO LA CRISIS DEL ESTADO NACIÓN EL ESTADO PLURAL ( LA SOBERANÍA COMPARTIDA) EL ESTADO MÚLTIPLE EL NUEVO PROYECTO.
El mercantilismo y fisiocracia
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
¿Qué es la Globalización?
GLOBALIZACION GLOBALIZACION.
Dimensiones Internacionales
Comercio Internacional
Argumentos a favor de la laicidad
LA GLOBALIZACIÓN VENTAJAS DESVENTAJAS. LA GLOBALIZACIÓN VENTAJAS DESVENTAJAS.
Responsabilidades Ciudadanas.
Proceso de Globalización
GEOECONÓMICA ASPECTOS ESPACIALES,
Principios y Conceptos
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
FUNDAMENTOS DE GERENCIA SESION1: LA GLOBALIZACION Y EL TLC Lic. José Luis Solórzano Vera.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
MOVIMIENTOS SOCIALES.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION.
Tema: La globalización. Características Ventajas Desventajas
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Transcripción de la presentación:

COMO TEORIA DE DESARROLLO LA GLOBALIZACIÓN COMO TEORIA DE DESARROLLO

CONCEPTO Conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN Sobre el origen de la Globalización hay variados criterios: 1.- Surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión. 2.- Otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios. 3.- Hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, 4.- Otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. 5.- Lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo Mundial o internacional.

IMPULSOS DE GLOBALIZACIÓN Existen tres grandes impulsos históricos asociados a la Globalización; estos son: 1.- La conquista, colonización e integración en el mercado mundial de América. 2.- La generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX. 3.- Al desarrollo y generalización de los aspectos culturales que fueron favorecidos por los medios de comunicación; básicamente después de la Segunda Guerra Mundial y en especial a partir de la década de los setenta hasta nuestro días.

FACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX ASISTIMOS A UN CONJUNTO DE TRANSFORMACIONES ECONÓMICO SOCIALES Y CULTURALES, CUYA VERTIGINOSIDAD Y COMPLEJIDAD NO ADMITE PRECEDENTES, Y A LAS QUE NUESTRO PAÍS NO SE ENCUENTRA AJENO. CAEN RÁPIDAMENTE TODO TIPO DE MUROS Y BARRERAS ENTRE LAS NACIONES. EL MUNDO SE VE INVADIDO POR FORMAS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO, UNA PREOCUPACIÓN POR EL DETERIORO INCONTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL AVANCE DE LA POBREZA.

FACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN DIMENSIÓN ECONÓMICA. 1-DIMENSIÓN DESIGUAL DE LOS ACTORES ECONÓMICOS. 2-PREPONDERANCIA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS (GRUPO DE LOS 8 Y SUS EMPRESAS TRANSNACIONALES) 3-IMPOSICIÓN DE UN MODELO ÚNICO PARA ACCEDER A LA GLOBALIZACIÓN Y AL DESARROLLO A TRAVÉS DE LA LIBERACIÓN DE MERCADOS. (NEOLIBERALISMO)

FACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN 4-HEGEMONÍA DE LO FINANCIERO SOBRE LA ECONOMÍA REAL. 5-CONCENTRACIÓN ACELERADA DE LA RIQUEZA. 6-INCREMENTO DE LAS DESIGUALDADES ENTRE PAÍSES Y ESTRATOS SOCIALES. 7-DETERIORO SOCIAL Y LABORAL, CON PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 8-MARGINACIÓN DE GRANDES PROPORCIONES DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.

AMENAZAS A LA GLOBALIZACIÒN -Aumento excesivo del Consumismo -Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural. -Desaparición del Estado de Bienestar. -Se pone mas énfasis en la Economía financiera que a la Economía real. -Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.

AMENAZAS A LA GLOBALIZACIÒN -Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas". -Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres. -El proteccionismo de los países ricos frente a los pobres, a los que se obliga (ver deuda externa) a abrir sus mercados, impidiendo su propio desarrollo. -Colonialismo económico: deslocalización.

AMENAZAS A LA GLOBALIZACIÒN -Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores. -Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

DIMENSIÓN CULTURAL Identidad cultural de ciertos pueblos homogeneizadas o generalizadas. (Cultura Estandarizada). Incremento de los medios de comunicación social y de consumo en los individuos (Pérdida de Identidad Cultural). Predominio de cultura Anglosajona

DIMENSIÓN ecológica El incremento del comercio y de las inversiones extranjeras han estimulado la tasa de crecimiento de los pueblos, lo que provoca un incremento de la producción y de la contaminación. Se ha depredado aceleradamente los recursos naturales influyendo directamente en el clima.

DIMENSIÓN POLÍTICA Influencia sobre el orden constituido en los estados (Mas pobres), provocados por la no existencia de intermediarios entre la sociedad y los órganos del estado.

RESPUESTA REGIONAL A LA GLOBALIZACIÓN SISTEMA DE INTEGRACION REGIONAL

Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto

¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN? La integración es un proceso a través del cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco estimadas, se unen para formar un solo mercado (mercado común) de una dimensión más idónea.

OBJETIVO DE LA INTEGRACIÓN Dicho proceso está orientado a la eliminación de barreras económicas al comercio de bienes y servicios entre los países participantes.

VENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN Las ventajas más obvias de la integración comercial proceden de la intensificación del comercio entre los países asociados. Entre las más importantes podemos señalar:

1. El libre comercio, lo cual implica tener acceso a mayores posibilidades de oferta y de demanda: Mejor asignación de los recursos. Mayor competencia; que además del efecto pro- competitivo, sirve para eliminar la ineficiencia y las discriminaciones. Mejor satisfacción de las preferencias de los consumidores o de su preferencia por la variedad, con una mayor diversificación en la oferta de los artículos. Posible aumento en la tasa de crecimiento económico de los países, fruto de la ampliación del mercado y por ende del aumento de las oportunidades de inversión Armonización arancelaria.

2. Calidad Mejorada de Productos: La concentración en un número menor de productos, en lugar de los muchos productos que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas. 3. Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores

DESVENTAJA DE LA INTEGRACIÓN 1. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente: La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. 2. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o más países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo. 3. Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

EL ORDEN CONSTITUIDO Voluntad Soberana

LA DEMOCRACIA SUPONE EL DOBLE PRINCIPIO DE CONTROL POPULAR SOBRE LA TOMA COLECTIVA DE DECISIONES, Y LA IGUALDAD DE DERECHOS EN EL EJERCICIO DE DICHO CONTROL. LA BASE DE LA DEMOCRACIA ES LA POSIBILIDAD QUE TIENEN TODOS LOS CUIDADANOS DE ELEGIR A SUS REPRESENTANTES PARA QUE GOBIERNEN.PARA QUE ESTO SE REALICE, DEBEN RESPETARSE CIERTOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LIBERTAD E IGUALDAD ,COMO LA LIBERTAD DE SUFRAGIO , DE OPINION, DE EXPRESION , DE PENSAMIENTO ,DE REUNION DE ASOCIARSE EN PARTIDOS POLITICOS Y MUCHOS MAS.

QUÉ ES LA DEMOCRACIA EL CONCEPTO SURGIÒ EN LA GRECIA CLÀSICA. BÀSICAMENTE SIGNIFICA GOBIERNO DEL PUEBLO. ES UN SISTEMA POR EL CUAL TODOS PARTICIPAN DEL GOBIERNO.EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD ES ENTENDIDO COMO ALGO ACORDADO POR LA VOLUNTAD POPULAR EN BENEFICIO DE TODOS.

ESTADOS DEMOCRÀTICOS SE LLAMA DEMOCRÀTICOS A LOS ESTADOS CUYO GOBIERNO ES RESPONSABLE ANTE EL PUEBLO A TRAVÈS DE ELECCIONES PARA LOS CARGOS PUBLICOS EN LA QUE TODOS LOS CIUDADANOS TIENE IGUAL DERECHO A VOTAR Y PRESENTAR SU CANDIDATURA Y DONDE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS ESTAN GARANTIZADOS JURÌDICAMENTE.

LOS PARTIDOS POLÌTICOS POLÍTICA.-ACTIVIDAD DE UN GRUPO HUMANO QUE CONSISTE EN DETERMINAR Y CONCRETAR LOS MEDIOS PARA ALCANZAR UN BIENESTAR COMÙN. POLITIQUERÌA.- CORRUPCIÓN DE LO POLÌTICO, YA QUE NO SE ORIENTA AL BIEN COMÙN . INTERESE INDIVIDUALES.

QUÉ ES UN PARTIDO POLÌTICO GRUPO DE PERSONAS CON UN PROGRAMA DE ACCIÒN BUSCA COMO OBJETIVO PRINCIPAL CONSTRUIR LA SOCIEDAD DE ACUERDO A SU VISIÒN.

TODO PARTIDO POLÌTICO DEBE TENER DOCTRINA: VISIÒN GENERAL DEL HOMBRE EN EL MUNDO Y LA POLÌTICA. PROGRAMA;CONJUNTO DE PROYECTOS POLÌTICOS ECONÒMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. PLANES:MEDIDAS ELABORADAS PARA SER APLICADOS Y QUE DEN RESULTADO EN UN TIEMPO DETERMINADO.

LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÌTICOS SE CONVIERTEN EN MEDIDAS CUANDO ESTOS ALCANZAN EL P0DER. -ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS POLÌTICOS PARA GANAR MÀS ADEPTOS. PRIMERO TIENEN QUE SER RECONOCIDOS POR EL T.S.E. ACTUALMENTE CONSEJO NACIONAL ELECTORAL. :OFERTAN TRABAJO VIVIENDA.