“2014. AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Advertisements

PROYECTO ECOLÓGICO: Dragones ambientalistas
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
“LOS RESIDUOS A REUSAR, RECICLAR Y REDUCIR”
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS MAYA
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Proyecto La basura en mi escuela
Escuela Secundaria Oficial No
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ,RECOLECTANDO PET.
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
“NIÑOS EN ACCIÓN POR EL BIEN DE NUESTROS PLANETA”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
DISEÑA EL CAMBIO SOMOS AMIGOS DE LA TIERRA Y DE LA NATURALEZA Docente responsable: Saila Serrato Marín.
DISEÑA EL CAMBIO LOCALIDAD: BATAN CHICO MUNICIPIO: DONATO GUERRA ESTADO: MEXICO.
DISEÑA EL CAMBIO. ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SIEMPRE LIMPIA
“Aprovechando la Basura”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
Nombre del Proyecto: «Por una laguna con vida
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
ESCUELA PRIMARIA “Carmen Serdán” C.C.T. 15EPR4195B TURNO: MATUTINO MONITORES: PROFESOR GUÍA: JOSE ARTURO SOTO CRUZ * DIAZ JIMENEZ WENDY * GONZALEZ LEONIDES.
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
«Un granito de arena para un mundo mejor» NOMBRE DE LA ESCUELA: «Amparo Rosado» NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA: Adrián Alberto Bote Cab NOMBRE DE.
Nombre de la Escuela: Primaria Leona Vicario C. C. T
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
DISEÑA EL CAMBIO ETAPA 1: SIENTE  INICIAMOS RECONOCIENDO LAS PROBLEMATICAS QUE EXISTEN EN NUESTRA ESCUELA ENTRE LAS CUALES ENCONTRAMOS 1.- FALTA.
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
Transcripción de la presentación:

“2014. AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” ESCUELA PRIMARIA: CARLOS HANK GONZALEZ C.C.T. 15EPR1746T ZONA ESCOLAR: P166 PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TITULO: “MI ESCUELA AGRADABLE Y LIMPIA” PROFESORA TITULAR: Cecilia Zaragoza López DIRECTORA: Amelia Munguía Bueno

PRESENTACION El hombre forma parte de los ecosistemas y depende de ellos para conseguir alimento, construir sus viviendas, vestirse y hasta para respirar. La conservación de los ecosistemas requiere aprovechar nuestros conocimientos de ecología y aplicarlos para establecer un equilibrio entre los seres vivos y el ambiente. En nuestro país se ha logrado un progreso significativo que se refleja en el bienestar que disfruta el hombre; sin embargo, ha traído como consecuencia la explotación inmoderada de los recursos naturales y un aumento en la producción de contaminantes y desechos que provocan el deterioro ambiental. La contaminación modifica el ambiente y trae como consecuencia la alteración en las condiciones de vida en los seres vivos que lo pueblan, mismos que aunque tengan gran capacidad de adaptación al ambiente, pueden ser dañados y contraer muchas enfermedades, alteraciones e incluso morir. Por tal motivo los alumnos, maestras y padres de familia de la Escuela Primaria Carlos Hank González, ubicada en El Vivero, municipio de Villa Victoria hemos decidido poner un granito de arena a esta situación y empezar a trabajar en nuestra comunidad escolar, creemos que por algo se empieza y lo haremos mejorando nuestro propio centro de trabajo, con actividades que mejoraran el aspecto de nuestra escuela para que al finalizar este proyecto, se vea el cambio, tanto en la escuela como en la conciencia de los alumnos y padres de familia los cuales estén dispuestos a participar en todas las actividades ambientales que se requieran para el bienestar de nuestra escuela, comunidad y de nuestro planeta.

La Escuela Primaria Carlos Hank González se encuentra ubicada en la comunidad El Vivero municipio de Villa Victoria, México, es una escuela de organización completa, cuenta con nueve maestras de grupo, la directora y tres promotores de educación física, de la salud y de artísticas. Los grupos están divididos de la siguiente manera: 2 de primer, 2 de segundo, 2 de tercero, 1 de cuarto, 1 de quinto y 1 de sexto 1° año grupo “A” está integrado por: 27 1° año grupo “B” está integrado por: 27 2° año grupo “A” está integrado por: 28 2° año grupo “B” está integrado por: 25 3° año grupo “A” está integrado por: 33 3° año grupo “B” está integrado por: 34 4° año grupo “A” está integrado por: 47 5° año grupo “A” está integrado por: 44 6° año grupo “A” está integrado por: 31 Los nueve grupos que se mencionaron antes están encargados de una comisión, porque todos participan en el PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO, ya que para nosotros es muy importante que nuestra escuela luzca mejor cada día y sea un ambiente de aprendizaje agradable en donde los alumnos, maestros y padres de familia, se sientan a gusto y su aprendizaje sea más significativo, además los alumnos también expresan sus ideas y aportan beneficios para la escuela y su comunidad de esta forma también ayudamos a reducir la contaminación del medio ambiente.

Esta es la escuela y los alumnos de la escuela Prim Esta es la escuela y los alumnos de la escuela Prim. Carlos Hank González

PROBLEMAS A SOLUCIONAR   Desde que se empezó aplanear la participación en el concurso Educativo Diseña el Cambio los alumnos de 1° a 6°, maestra y padres de familia detectaron las siguientes problemáticas que afectan su entorno dentro de la escuela y son las siguientes: 1.- Hay botes para la basura en la escuela, pero no están clasificados para qué tipo de basura son (orgánica e inorgánica). 2.- En la cancha de futbol los domingos, afuera de la clínica cuando tienen pláticas, alrededor de la iglesia cuando festejan algo o van a misa y en las casas de los alumnos, se identificaron botellas de plástico (PET) tiradas por todos lados. 3.- En la escuela diariamente se consumen desayunos escolares por lo tanto hay mucho cartón, además las libretas, los libros, hojas que se utilizan en los salones y dirección, que ya no se utilizan se tiran a la basura. 4.- Cuando los niños salen al recreo una parte de ellos se sientan en los jardines a consumir su lonche, no tienen cuidado y todo tiran al piso. 5.- Todavía no se les ha hecho hábito a los alumnos tener su salón limpio y depositar la basura en su lugar. 6.- En los salones solo tienen un solo bote de basura por lo tanto los alumnos depositan toda la basura revuelta (orgánica e inorgánica). 7.- Los letreros que se encuentran en los jardines, se encuentran en mal estado. 8.- Hacen falta frases que indiquen a los niños lo importante que es mantener limpia la escuela así como separa la basura, para no contaminar más el medio ambiente. 9.- ¿Qué hacer con todo el PET, el cartón, libros, libretas y papeles que desechamos para que no luzca mal la escuela y no contaminemos? 10.- Las letrinas de las niñas y niños están en mal estado. 11.- Los árboles no han sido podados ni se ha pintado el tronco para evitar las plagas. 12.- El pasto se encuentra más grande de lo normal. 13.- Limpieza de salones y escuela en general. 14.-Fomentar valores a la comunidad para respetar el medio ambiente.

ETAPA 1 SIENTE 14 AL 18 DE OCTUBRE DE 2013

¿Qué te molesta o gustaría cambiar? Del 14 al 18 de octubre de 2013 ¿Qué te molesta o gustaría cambiar? Los alumnos de cada grupo identifican los problemas que para ellos son importantes dentro de su salón y fuera del él. Se dan cuenta que en su comunidad como en la escuela no se tiene el habito de colocar la basura en su lugar y no se cuida el medio ambiente así como: El desperdicio del PET, cartón, y tetra pak El descuido de los botes de basura así como En grupo realizamos un recorrido por la institución para identificar las condiciones de nuestras instalaciones, áreas verdes, respeto del medio natural así como zonas de riesgo, contenedores de basura y la selección de ésta en orgánica e inorgánica, etc. Integración de equipos de 4 compañeros Proyección del video “Carta del 2070” Análisis del video A través de lluvia de ideas realizar una reflexión sobre los desequilibrios que eta sufriendo nuestro planeta tierra a causa de la gran contaminación que se está originando a causa de los antivalores humanos los cuales influyen en no tener ningún pudor al arrojar residuos sólidos al piso.

ETAPA 2 IMAGINA 21 AL 25 DE OCTUBRE DE 2013

Del 21 al 25 de octubre de 2013 ¿Cómo crees que puedes resolverlo? Se consideró que para llevar a la práctica la separación de basura se empezaría por invitar a los alumnos y maestras a continuar practicando dicha acción en el aula y en los patios escolares a la hora de recreo, se utilizarán los contenedores destinados para basura orgánica e inorgánica adecuadamente. Los alumnos dentro de su ingenuidad escriben una carta, a la propia vida que toda la humanidad sea consciente de no contaminar nuestro planeta pues los recursos naturales se están agotando. La basura orgánica la colocaran en un lugar preparado, para que se pudra y se convierta en abono, que después será utilizado para las plantas de los jardines. Se separa el Pet de la demás basura.

ETAPA 3 28 DE OCTUBRE AL 13 DE DICIEMBRE DE 2013

Del 28 de Octubre al 13 de Diciembre de 2013 ¿Cuál es tu plan de trabajo? Una vez que se detectó que en la escuela hacía falta tener contenedores destinados a los dos tipos de basura, iniciamos a idear cómo realizaríamos la actividad propuesta, factible y aprobada por el grupo en general, materiales, formas etc. Se pidió el apoyo de algunas madres de familia para asear los botes con que se cuentan Algunos niños se organizaron por equipos y les toco arreglar los jardines. Se comisionaron a algunos niños para revolver la composta para sacar la tierra y echársela a los jardines y rosales.

ETAPA 4: 13 AL 31 DE ENERO DE 2013

Del 13 al 31 de Enero de 2013 Compartir para inspirar a otros. En esta etapa los niños, maestras y padres de familia presentan a la comunidad escolar los problemas de la primera etapa ya resueltos. Se realizaron platicas con alumnos de primero a sexto sobre la importancia de mantener limpio nuestro medio ambiente, por medio del reciclaje, rehusó y reducción de productos. Una vez recolectado el cartón y botellas se vendió a una planta recicladora y con el dinero obtenido se compraron plantas para ampliar nuestros jardines.

Los mismos equipos comisionaron a algunos niños para tirar la basura orgánica en los lugares que se escogieron y revolverla con la tierra, para que en un futuro esta se valla pudriendo y se ocupe como abono para las plantas y árboles de los jardines. Por fin concluyo la ultima etapa y los letreros ya están listos para, se les dio mantenimiento para que sigan durando un buen rato.