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Transcripción de la presentación:

Director Shalom Haverim Org Parashat Vayikrá Emor Qué es ser Santo? Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Parashat Semanal פרשת שבוע Parashá Vayikrá Emor Este capítulo trata principalmente de la pureza de los sacerdotes (Kohanim). Los sacerdotes (excepto el Kohén jalal, que profanó su santidad), aun los que tuvieren algún defecto físico, tienen prohibido acercarse a un muerto a fin de no impurificarse, a menos de que se trate de un muerto hallado en un lugar donde no hay nadie que lo entierre, lo que se llama en hebreo met mitzváh; o en el caso de que el difunto sea su esposa, madre, padre, hijo o hija, desde los 30 días de nacidos, y hermano o hermana de padre siendo ésta virgen.

Parashat Semanal פרשת שבוע Los sacerdotes tienen prohibido igualmente contraer matrimonio con una mujer israelita que tuvo una vida irregular y poco honesta, con la hija de otro sacerdote siendo ella jalalá (profana o fruto de un matrimonio prohibido para el Kohén), o con una divorciada; aún siendo su mujer de quien se divorció, no podrá tomarla de nuevo. Pero un sacerdote Kohén puede casarse con una viuda, ya que sólo el Kohén Gadol (sumo sacerdote) es quien debía casarse con una virgen.

Parashat Semanal פרשת שבוע Reglas de pureza corporal muy severas se impusieron al sacerdote. Este no podía tocar las porciones de los sacrificios estando impuro; no podía beber vino o cualquier otra bebida fuerte antes de entrar al Tabernáculo (Lev. 10, 9). Al lado de la pureza física estaba también la pureza moral y la prohibición de que realizase cualquier clase de comercio con las porciones sagradas. Actualmente, el Kohén practica un pequeño reflejo de sus antiguas atribuciones.

Parashat Semanal פרשת שבוע Cuando está en condiciones según la ley de ejercer el sacerdocio, hace nesiut capáqim (bendice al pueblo) (Núm. 6, 22), observa las leyes de pureza en relación a los muertos, las restricciones del casamiento; realiza el rescate de los primogénitos (pidión habén) y es llamado en primer lugar a la lectura de la Toráh. Las leyes respectivas de un Kohén, un Kohén Gadol y un Nazir difieren en cuanto a contaminación. Si bien a todos se les prohíbe que se contaminen con un cadáver , solo a un Cohen ordinario se le permite contaminarse para ocuparse del entierro de parientes cercanos, pero no a los otros dos.

Parashat Semanal פרשת שבוע Parashá Vayikrá Emor 21:5 Lo-yikrejú korjáh berosham ufe'at zekanam lo yegalejú uvivsaram lo yisretu saratet. No han de hacer calva - tonsura- (por un muerto) en su cabeza, ni se rasurarán (con navaja) su barba, ni se harán incisiones en su carne.

Parashat Semanal פרשת שבוע El pasuk anterior se relaciona con el verso: 19:27 Lo takifú pe'at roshjem veló tashjit et-pe'at zekaneja. No cortaréis el cabello de vuestra cabeza en redondo, ni rasurarás (con navaja) tu barba. Lo Takifú. Se refiere a la remoción del cabello del area de las patillas

Parashat Semanal פרשת שבוע Esta prohibido quitar este cabello de manera que se forme una línea recta desde el borde del cabello detrás de la oreja hasta el borde del cabello del frente de la cabeza. Velo tashjit. Y no destruirás. Hay 5 bordes de en la barba, que esta prohibido afeitar (Rashí) En la práctica, esos bordes no están claramente definidos.

Parashat Semanal פרשת שבוע De ahí la prohibición de afeitarse totalmente la barba. Esta prohibido arrancar las patillas arrancándolas manualmente o cortándolas con tijeras. Pero con respecto a la barba, la Toráh prohíbe que se destruya o que se afeite (21:5)

Parashat Semanal פרשת שבוע De acuerdo a nuestros Jajamim, se interpreta como una alusión a usar una hoja de afeitar, es decir, un implemento que tanto “rasura” –Gilujá- como “destruye”, al cortar al ras de la piel –hashejatá- (Yore Deá 181: 3, 10)

Parashat Semanal פרשת שבוע 21:6 Kedoshim yihyú le-Eloheyhem veló yejalelú shem Eloheyhem ki et ishey Adonay lejem Eloheyhem hem makrivim vehayú kódesh. Santos han de ser para su Dios y no profanarán el nombre de su Dios; porque ellos son los que presentan las ofrendas de fuego del Eterno, el pan de su Dios [los panes de la Proposición]; por esto han de ser santos. Veló yejalelú. Y no profanarán. Los Kohanim tienen muchos privilegios y responsabilidades que los demás israelitas no tienen.

Parashat Semanal פרשת שבוע Ellos no poseen el derecho de “abdicar” su puesto o renunciar a sus prerrogativas, porque todo mal ejercicio de su profesión, todo descuido o menoscabo de sus funciones se considera un “Hilul Hashem” –Profanación del Nombre de Hashem, porque ellos son siervos de Dios. Una responsabilidad semejante aplica a todo el pueblo judío, ya que al ser el Pueblo Elegido de Dios, y muy especialmente a los que tienen el privilegio de ser eruditos de Toráh, deben apegarse a elevados estándares de conducta y moralidad.

Parashat Semanal פרשת שבוע 22:18 Daber el-Aharon ve'el-banav ve'el kol-beney Yisra'el ve'amarta alehem ish ish mibeyt Yisra'el umin-hager beYisra'el asher yakriv korbanó lejol-nidreyhem ulekol- nidvotam asher-yakrivú l'Adonay le'oláh. Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: Cualquier hombre de la casa de Israel o del peregrino (residente) en Israel, que presentare su sacrificio por cualquier voto suyo o por cualquier ofrenda voluntaria suya hecha a Hashem

Parashat Semanal פרשת שבוע 22:19 Liretsonjem tamim zajar babakar baksavim uva'izim. a fin de que sean aceptadas conforme a vuestra voluntad, ofreceréis macho sin defecto, ya sea del ganado mayor o de los corderos o de las cabras. 22:20 Kol asher-bo mum lo takrivú ki-lo leratson yihyéh lajem. Todo aquello que tiene defecto no ofreceréis, porque no será aceptado conforme a vuestra voluntad. Nidvotam. Sus votos…sus ofrendas voluntarias.

Parashat Semanal פרשת שבוע Un voto es una obligación personal, así como: “Asumo la obligación de traer una ofrenda de elevación”. Esto significa que si el dueño consagra un animal y este se pierde, muere, o adquiere algún defecto, no ha cumplido con su voto y debe ofrendar otro animal. Una ofrenda voluntaria es una contribución, así como: “consagro este animal para usarlo como ofrenda de elevación”. Esto quiere decir que la obligación del dueño es ofrendar ese animal, pero si por cualquier razón ello resulta imposible, ya no hay responsabilidad de ofrendar otro.

Parashat Semanal פרשת שבוע Qué dice el Rambán sobre el particular? El voto es algo que viene en conexión con lo que está mas allá de nuestro poder, la persona en apuros hace un voto a dios diciendo: “si Tu haces alguna maravilla salvándome de esta tribulación, entonces yo traeré a Ti una ofrenda encendida o una ofrenda de paces. Similar a lo que esta escrito:

Parashat Semanal פרשת שבוע Genesis 28:20  Vayidar Ya'akov neder lemor im- yihyéh Elohim imadi ushmarani baderej hazéh asher anojí holej venatan-li lejem le'ekol uveged lilbosh. Y Jacob hizo una promesa, diciendo: Si estuviere Dios conmigo y me guardare en este camino en que ando, y me diere pan para comer y ropa para vestir,

Parashat Semanal פרשת שבוע Números 21:2      Vayidar Yisra'el neder l'Adonay vayomar im-naton titen et-ha'am hazeh beyadi vehajaramti et- areyhem. E hizo Israel un voto al Eterno, diciendo: Si me entregares a este pueblo en mi mano, yo consagraré para Ti los despojos de sus ciudades.

Parashat Semanal פרשת שבוע Jonás 1:16      Vayireú anashim yirá gedola et Adonai vayizbehu zeba Adonai vayiderú nedarim Y aquellos hombres temieron en gran manera al Señor; ofrecieron un sacrificio al Señor y le hicieron votos.

Parashat Semanal פרשת שבוע 22:21 Ve'ish ki-yakriv zevaj-shlamim l'Adonay lefalé-neder o lindaváh babakar o vatsón tamim yihyéh leratsón kol- mum lo yihyéh-bo. Y el hombre que ofreciere sacrificio de paces al Eterno, del ganado mayor o del rebaño, especificando con su palabra que cumple una ofrenda de promesa o una ofrenda voluntaria, éstas deberán ser sin defecto para que sean aceptadas conforme a su voluntad; Es decir, un voto debe ser dicho, verbalizado, no pensado, debe ser claramente expresado, de lo contrario no es válido.

Parashat Semanal פרשת שבוע 22:22 Averet o shavur o-jaruts o-yabelet o-garav o-yalefet lo- takrivú eleh l'Adonay ve'ishéh lo-titnú mehem al- hamizbe'aj l'Adonay. (Animal) ciego o que tenga fractura, o con defecto en el ojo, o en el labio, o con sarna, o herpético, no ofreceréis al Eterno; ni habéis de poner ofrendas de fuego de ellos sobre el altar, para el Eterno.

Parashat Semanal פרשת שבוע 22:23 Veshor vaséh sarua vekalut nedaváh ta'aséh otó ulenéder lo yeratséh. Buey o carnero que tuvieren miembros desproporcionados, o los cascos no hendidos, podrás hacer con ellos ofrenda en beneficio del santuario, pero no serán aceptados como ofrenda de promesa para ser sacrificados en el altar; no serán aceptados. Un animal con defectos puede ser contribuido por medio de su valor monetario para el mantenimiento del Templo.

Parashat Semanal פרשת שבוע 22:24 Uma'uj vejatut venatuk vejarut lo takrivú l'Adonay uve'artsejem lo ta'asú. Animal de testículos magullados, aplastados, desprendidos o cortados, no lo habéis de presentar al Eterno; ni haréis estas cosas (a los animales) en vuestra tierra. La castración esta prohibida tanto en Eretz Israel como en el resto del mundo. Por eso la frase dice: “En su Tierra”, indicando que no se debe hacer en el país en el que se encuentre.

Parashat Semanal פרשת שבוע 22:25 Umiyad ben-nechar lo takrivu et-lechem Eloheychem mikol-eleh ki moshchatam bahem mum bam lo yeratsu lachem. Y de mano de extranjero no habéis de ofrecer ninguna de estas cosas como sacrificio a vuestro Dios, porque tienen en sí lesión; hay defecto en ellas; no serán aceptadas en vuestro favor. Se le permite a un gentil hacer una ofrenda de animales en el Templo, pero sin defectos.

Parashat Semanal פרשת שבוע 22:31 Ushmartem mitsvotay va'asitem otam ani Adonay. Y guardaréis mis preceptos y los cumpliréis; Yo soy el Eterno. 22:32 Velo tejalelú et-shem kodshí venikdashtí betoj beney Yisra'el aní Adonay mekadishejem. Y no profanaréis el nombre de mi santidad, antes bien, seré santificado en medio de los hijos de Israel; Yo soy el Eterno que os santifico,

Parashat Semanal פרשת שבוע 22:33 Hamotsi etjem me'erets Mitsrayim liheyot lajem le- Elohim aní Adonay. el que os ha sacado de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Yo soy el Eterno. Profanación y Santificación del Nombre de Hashem – Hilul Hashem – Kidush Hashem. Daniel 3: 17-18

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